HISTORIA DEL CLUB

El equipo parte de la cantera inagotable del C.D. Maristas de Burgos y ha conseguido importantes logros en categorías inferiores, culminados con campeonatos de Castilla y León y untítulo nacional en infantiles. En la temporada 2005 / 06 el equipo junior consiguió por vez primera clasificarse para la fase final del Campeonato de España.
Durante tres años el equipo compite en la categoría, independizándose el club en el año 2001 y pasándose a llamar por su nombre actual CB Atapuerca. Tras tres temporadas de consolidación en liga EBA, se dio el salto a liga LEB2.

En la temporada 04 / 05 , tras quedar primeros en la fase regular batiendo el record de victorias en la historia de la LEB2, el equipo volvió a caer en semifinales frente Alcudia - Aracena. Esa temporada se consiguió la Copa LEB en Gandía

Finalmente en la temporada 05/06 el club consiguió su objetivo del ascenso a LEB1:1º en liga regular con 6 victorias consecutivas en los play-offs y campeón en la final frente a Gandía. Hay que añadir además el título de Copa en Pontevedra frente a CAI Huesca.

En su primer año en LEB (06/07), el equipo notó el cambio de categoría y sufrió para conseguir la permanencia, lográndola en el último partido de liga contra el Hospitalet, evitando así jugar el playoff de descenso y acabando 15º en la clasificación.

En la temporada 07/08, la competición cambió de nombre a LEB Oro y el CB Atapuerca siguió su proceso de asentamiento en la categoría, acabando en 11º puesto, evitando de nuevo el descenso.

Pero fue en la temporada 08/09 donde las cosas empezaron a cambiar gracias a la llegada del técnico Andreu Casadevall, el cual consiguió la primera Copa Castilla y León para el club y meter por primera vez en su historia al equipo en el playoff por el ascenso, al terminar la temporada en 9ª posición. Pero el sueño duró poco, ya que el equipo cayó en su serie de cuartos de final contra Alicante Costablanca.

El gran paso adelante de la temporada anterior, siguió en la pasada temporada (09/10), donde el equipo estuvo luchando toda la temporada en los puesto de cabeza, consiguiendo un meritorio 5º puesto finalmente que volvía a otorgarle una plaza para luchar por el ascenso. Pero la gran temporada del equipo no iba a acabar ahí, ya que en la primera ronda de los playoff acabaría contra todo pronóstico con Cáceres 2016 y en semifinales haría lo propio con Melilla Baloncesto. En la final contra ViveMenorca, el equipo balear acabó llevándose el gato al agua en una emocionantísima serie (3-2) que debió decidirse en el 5º y último partido, alejando así al Autocid Ford Burgos de su sueño de ascender a la ACB.

En la campaña 2010/11 y tras el éxito de la anterior, el Autocid acabó 3º en la clasificación, clasificándose así por tercera vez para los playoff de ascenso. En una durísima primera ronda, los burgaleses vencieron al Grupo Iruña Navarra 3-1, pasando a la segunda ronda en la que vencerían más fácilmente al CB Girona por 3-0. En la final esperaba uno de los grandes favoritos al ascenso, el Obradoiro, el cual logró resolver la eliminatoria por 3-1 en el 4º partido de la serie disputado en Burgos, consiguiendo así volver a la ACB junto al campeón de la liga y ascendido automáticamente CB Murcia.

En la campaña 2011/12 se intentó repetir el éxito de los últimos años pero no pudo ser. Los burgaleses quedaron segundos en la liga regular teniendo que jugar el playoff contra Cáceres en los cuartos de final, donde se cayó eliminado en el 5º y último partido.

Ha contado en los últimos años con seis equipos en categorías inferiores, algunos de los cuales juegan en categoría autonómica. El club tiene también su Escuela de baloncesto para los más pequeños, además de promocionar el baloncesto con los concursos 3x3 que se organizan en la capital y en varios lugares de la provincia a lo largo de todo el año.
Esta temporada el Club cuenta con 8 equipos en categorías inferiores : 2 infantiles, 2 cadetes, 1 junior, 1 sub - 20, 1 senior en 1ª División y 1 senior en categoría provincial.
PALMARES
  • Temporada 97/98: 2ª Div (3º)
  • Temporada 98/99: Ascenso a EBA
  • Temporada 99/00: EBA Grupo A (6º)
  • Temporada 00/01: EBA Grupo B (2º) Semifinalista Fase de Ascenso en Pamplona
  • Temporada 01/02 :EBA Grupo B (5º)
  • Temporada 02/03 :LEB2 ( 16º y descenso a liga EBA )
  • Temporada 03/04 :LEB2 (4º y semifinalistas en la fase de ascenso a LEB1 )
  • Temporada 04/05 :LEB2 (1º y semifinalista en la fase de ascenso a LEB 1 )
    • Campeón Copa LEB2
  • Temporada 05 / 06 : LEB2 ( 1º liga regular . Campeón y ascenso a LEB1 )
    • Campeón Copa LEB2
  • Temporada 06 / 07 : LEB1 ( 15º )
  • Temporada 07 / 08 : LEB1 ( 11ordm; )
  • Temporada 08 / 09 : LEB Oro ( 9º ) Eliminado en cuartos de final
  • Temporada 09 / 10 : LEB Oro ( 5º ) Finalista en la fase de ascenso a ACB
  • Temporada 10 / 11 : LEB Oro ( 3º )Finalista en la fase de ascenso a ACB
  • Temporada 11 / 12 : LEB Oro (2º) Subcampeón Copa Principe. Eliminado en cuartos de final playoff de ascenso a ACB 
PREMIOS
En su corta andadura como club deportivo el C.B. Atapuerca ha recibido varias distinciones en la Gala del Deporte burgalés tanto a título individual como colectivo por su labor deportiva , de promoción y de apoyo al baloncesto Autocid : tres años premiada como mejor entidad colaboradora en la Gala del Deporte burgalés. C.B. Atapuerca : premiado en la gala del deporte burgalés en el año 2003 como mejor club deportivo. La pasada temporada volvió a recibir el premio como mejor Club deportivo de la temporada 2006 en la Gala del deporte burgalés.
PREMIOS INDIVIDUALES
  • Quinteto ideal Liga LEB Oro 2010/11 - Micah Downs
DORSALES RETIRADOS
  • 8 Tony Smith, B, 2003-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario