lunes, 19 de noviembre de 2012

«Debe firmarse otro convenio con ACB y las exigencias se revisarán»

Miguel Ángel Benavente, presidente del Club Baloncesto Atapuerca Autocid

Días atrás se han celebrado en Autocid dos buenas efemérides relacionadas con la continuidad de su entrenador, Andreu Casadevall. La disputa de sus 200 partidos en el banquillo burgalés sirvió para que el técnico catalán expresara su deseo ferviente de a ascender a ACB. Anhela con elevar a Autocid a la competición profesional y lo confesó abiertamente, en contra de su habitual precaución.
Los deseos de Andreu Casadevall han vuelto a reavivar la llama del sueño ACB y el presidente de la entidad, Miguel Ángel Benavente, los alienta. «Es evidente que la ACB con sus exigencias se está convirtiendo en una competición cerrada y devaluada. Reclaman a los nuevos lo que no pueden exigir a sus socios. Viven en una burbuja, piden a fondo perdido y no revierten nada en los clubes. Es evidente que deben cambiar», confirma.

Para Miguel Ángel Benavente las esperanzas están centradas en el convenio. A lo largo de esta campaña la Federación Española debe renovar el convenio con ACB y aplicarlo para la próxima temporada. «Pienso que la Federación va a exigir más responsabilidades a la ACB. Revisará los cánones que deben aportar los clubes y otras normativas que son realmente inasumibles por los equipos que han ascendido deportivamente. La ACB está formada por clubes que tienen muchísimos problemas. La pasada campaña hubo hasta seis en concurso de acreedores. En la presente ya hay jugadores que no están cobrando. La ACB tiene que ser consecuente y se lo exigirá la Federación Española en el nuevo convenio», reflexiona con optimismo Miguel Ángel Benavente.

Miguel Ángel Benavente, presidente de Autocid. DB/Patricia González El presidente afirma que solo una vez se reunió con la ACB. «Fue el año que jugamos la final del play off de ascenso con Menorca y como nos trataron de aquella manera no hemos hablado más. De todas las formas, no entiendo que exijan más de 3 millones de euros a los nuevos socios cuando ellos solo han sido capaces de negociar 500.000 euros por los derechos de televisión. Piden y no dan. Tienen una estructura descomunal y obsoleta. Todo eso debe cambiar y confío en que empiece con el nuevo convenio», declara.
En otro orden de cosas, Miguel Ángel Benavente considera que el equipo ha recuperado su equilibrio en el juego; muestra su plena confianza en la totalidad de la plantilla; elogia el carácter positivo y optimista de Alberto Miguel y reclama cariño para Lucas Sikma. «Cuando regrese a Burgos debemos ayudarle a superar la repentina muerte de su abuelo con mucho cariño», pide.

domingo, 18 de noviembre de 2012

La FIBA podría multar a Autocid con unos 120.000 euros

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha conminado al Club Baloncesto Atapuerca Autocid a zanjar definitivamente sus desavenencias con el que fuera su jugador Spencer Gloger. Le ha dado de plazo hasta mañana, 19 de noviembre, de lo contrario podría sancionarle con unos 120.000 euros (150.000 francos suizos), además de mantenerle la prohibición de fichar a jugadores que requieran transfer.

 El caso Spencer Gloger es una historia interminable, que tiene visos de cerrarse de la peor manera posible. Su fichaje data de dos temporadas atrás y su estancia en Burgos apenas llegó a los dos meses. Se resintió de su lesión en la rodilla izquierda y causó baja. En su casa optó por demandar al club por despido improcedente y solicitó 70.000 euros, es decir, la totalidad de la ficha firmada. Acudió al BAT (Tribunal Arbitral de Baloncesto) de la FIBA, que un año después sentenció a favor del jugador condenando al Autocid a pagarle unos 55.000 euros más las costas del juicio, además de prohibirle fichar a jugadores extranjeros que necesiten transfer.

Desde el primer momento, la entidad castellana se mostró en desacuerdo con la sentencia, que era firme, y varios directivos confesaron sentirse maltratados por la FIBA. En este sentido la unanimidad era clara, aunque hubo varios directivos que se mostraron partidarios de pagar a Gloger y zanjar el tema. La división en la junta directiva se hizo más patente ante el fichaje de Aloysius Anagonye (febrero de 2012). La mayoría estaba de acuerdo en pagar y hacerse con los servicios del pívot nigeriano, aunque prevaleció la postura del patrón y vicepresidente, Fernando Andrés.

Aloysius Anagonye se quedó de esta forma en Barcelona y se mantuvo en el equipo a Mateo Kedzo.
 

Spencer Gloger, en un partido de pretemporada.  Luis López Araico
Sin demora.
El final de la pasada campaña terminó sin más incidentes, aunque en el inicio de la presente surgieron múltiples interrogantes sobre el fichaje de Lucas Sikma. El pívot americano pudo tramitar su ficha porque después del 31 de octubre de 2011 -fecha de la sanción- estaba en España, concretamente en el CB La Palma. Se cumplió la lógica y la coherencia y Lucas Sikma está siendo uno de los pilares en el equipo de Andreu Casadevall.

Sin embargo, la FIBA no cerró el tema y el pasado mes de octubre exigió a Autocid que zanjara su deuda con Spencer Gloger, concediéndole de plazo hasta el 12 de noviembre. El club alegó y se le otorgó una moratoria hasta el próximo lunes, 19 de noviembre.

Además, negociar con Gloger parece imposible. Enrique Villalobos, su representante en España, afirma que «las negociaciones se realizan antes del juicio, después ya no tiene sentido».

Fernando Andrés, patrón y vicepresidente, no quiere hacer declaraciones aunque afirma que «es una cuestión de principios. Debe prevalecer la ética por encima de las amenazas».

Las dos partes mantienen sus posturas enfrentadas y todo hace pronosticar que finalmente la próxima semana la FIBA sancionará a Autocid con una multa económica que podría llegar a los 150.000 francos suizos, además de no poder fichar a jugadores extranjeros.

«Es una victoria importante ante un rival directo»

Andreu Casadevall estaba contento con la victoria, pero sobre todo con el trabajo de su equipo. Destacaba la labor del bloque y afirmaba que «todos tenemos cada día las ideas más claras y sabemos a lo que jugamos. Unos días aportan unos y otros días otros. En Coruña hemos conseguido que tres jugadores acaben por encima de los 10 puntos y otros dos con 10. Además en defensa hemos estado muy bien. Hemos dejado en el primer cuarto al rival, uno de los máximos anotadores de la Liga, en solo 13 puntos».
El entrenador de Autocid también reconocía que habían sufrido altibajos y comentaba que «después del primer cuarto hemos tenido algunos altibajos en el juego que han permitido al Leyma Natura acercarse en varias ocasiones en el marcador, pero han sido altibajos normales, los que solemos tener en la mayoría de partidos porque si no los tuviésemos seríamos muy superiores a los demás».

 Andreu Casadevall, jefe del banquillo burgalés. DB/Miguel Angel Valdivielso Andreu Casadevall destacaba que «hoy -por ayer- teníamos que hacerlo muy bien para ganar a un rival como este y creo que lo hemos hecho. De inicio hemos sorprendido al rival y luego hemos tenido situaciones fáciles de uno contra uno. En defensa hemos estado muy bien en el primer cuarto y les hemos creado mucha confusión. Con todo, hemos conseguido irnos en el marcador, aunque luego ellos han ido reduciendo distancias poco a poco y en varios momentos del partido se han acercado mucho. Incluso al final se han puesto a solo cinco puntos, con un juego muy duro en defensa, rayando la legalidad, y un gran acierto exterior. Nosotros no hemos anotado fácil, pero al final hemos tenido la serenidad necesaria y hemos sabido atacar para sentenciar el triunfo. Cuando ellos han colocado a cuatro pequeños para sacar del partido a Sergio Olmos hemos sabido reaccionar bien y hemos leído bien sus alternativas en defensa».

Andreu Casadevall resaltaba también que «esta es una victoria muy importante ante un rival que está llamado a ser uno de nuestros rivales directos. Hemos jugado con solvencia y hemos conseguido un triunfo que nos da confianza». Autocid se alza a la segunda plaza.

«Burgos nos sorprendió en el inicio»

El técnico de Leyma Natura Basquet Coruña, Antonio Herrera, lamentaba la derrota de su equipo ayer -segunda seguida de la temporada tras la encajada la pasada semana en Andorra-. A pesar de llegar con opciones a los últimos minutos del choque ante Autocid, los gallegos no pudieron culminar la remontada ante el conjunto castellano, que fue casi todo el choque por delante. «Al final no ha podido ser. Hemos luchado mucho y tras un primer cuarto flojo por nuestra parte, hemos conseguido meternos en el partido y hemos llegado con opciones al final. Pero nos hemos quedado sin premio», afirmó.

Herrera reconoció que el comienzo del encuentro de los suyos no fue bueno, ya que Autocid pronto alcanzó ventajas considerables en el marcador. «No empezamos bien. Burgos nos sorprendió en el inicio de partido y abrió una brecha importante. Pero nosotros no nos vinimos abajo, supimos salir a flote e ir recortando distancias poco a poco merced a una buena defensa».

En los últimos minutos, el técnico de los gallegos puso en la cancha a sus jugadores más bajitos, que redujeron distancias en el electrónico y a punto estuvieron de dar un disgusto a los burgaleses. Sin embargo, Autocid administró su ventaja y se llevó la victoria, no sin sufrimiento. «Al final, con cuatro pequeños en pista hemos conseguido robar algunos balones que nos han permitido colocarnos a solo cinco puntos de diferencia. Pero ellos han sabido buscar las faltas y han tenido acierto desde la línea de tiros libres, lo que les ha bastado para sentenciar el partido», concluyó Herrera.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Trabajada victoria de Autocid en A Coruña

Primera parte. Los jugadores de Andreu Casadevall realizaron un gran primer cuarto, merced a un buen trabajo defensivo y a un excelente ataque 

Coruña: 75  Autocid Ford: 84
Coruña:

Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.

Xavi López    10    24:52    4    8    16

Raúl Lázaro    0    14:42    0    1    -3

A. Zengotitabengoa    16    32:47    4    4    11
Matthew Rogers    3    14:34    1    3    5
Jonathan Kale    10    25:29    1    2    6

Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Sergio Alonso    2    12:01    3    1    0
Ángel Hernández    0    10:33    1    1    1
Marcos Suka-Umu    15    28:42    1    5    18
Javier Román    6    13:40    0    4    3
Cory Johnson    13    22:40    0    0    5
TOTAL    75        15    29    62.

Autocid Ford:
Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Dani López    10    22:00    2    6    16
Jeff Xavier    17    23:54    1    1    8
Marcus Vinicius    10    32:20    1    9    15
Jorge García    2    10:08    1    2    -2
Sergio Olmos    12    24:56    0    6    18

Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Juan A. Aguilar    8    18:00    5    0    12
Alberto Miguel    0    16:06    0    0    -4
Isaac López    16    22:37    1    3    21
Pep Ortega    9    29:56    2    6    14
Rubén Duarte    0    00:03    0    0    1
TOTAL    84        13    33    99.

ÁRBITROS. Jesús Marcos Martínez Prada y Juan Francisco González Cuervo. Sin eliminados.  

INCIDENCIAS. Partido correspondiente a la séptima jornada de la LEB Oro, disputado en el Palacio de los Deportes de A Coruña, ante unos 1.300 aficionados.

Parciales:
13-25 (primer cuarto),
18-19 (descanso, 31-44),
23-21 (tercer cuarto, 54-65),
21-19 (final, 75-84)

Autocid se impuso a Leyma Natura en un encuentro de altibajos continuos de uno y otro equipo, sobre todo en el juego ofensivo. Y es que, ante la intensidad defensiva de unos y otros, cada equipo acabó encontrando respuestas diferentes. Así, mientras los gallegos se mantuvieron siempre en el partido merced a su mayor acierto desde el perímetro, los jugadores de Andreu Casadevall encontraron en los tiros libres el camino para sentenciar su triunfo cuando más feas se habían puesto las cosas. Y es que Coruña Leyma apretó el luminoso en la recta final.
Autocid y Coruña protagonizaban ayer un encuentro histórico y se enfrentaban por primera vez. Comenzaron bien los de Andreu Casadevall, que desde el primer minuto dejaron clara su ambición con una intensa defensa y ataques rápidos que pronto supusieron el 0-4 en el marcador. Leyma Natura despertó pronto (4-6), pero una acción de dos más uno convertida por Sergio Olmos ponía la primera renta importante en el marcador (4-9, a falta de 5’31 para el final del cuarto). El parcial a favor de los burgaleses continuó aumentando hasta completar un 0-9 (4-15).
Antonio Herrera comenzó probando suerte con las rotaciones, aunque sólo un triple de Zengotitabengoa daba algo de aire a los anfitriones (7-15). La respuesta burgalesa llegó de la mano de Sergio Olmos, que anotaba su séptimo punto y elevaba la renta visitante a los diez puntos (7-17). Al técnico gallego no le quedó más remedio que solicitar un tiempo muerto a falta de tres minutos. La defensa castellana se le había atragantado a su equipo, que solo había anotado tres canastas hasta ese momento. Pero a la vuelta del mismo la tónica no varió, y un mate de Marcus Vinicius y dos canastas consecutivas de Dani López ponían el 7-23. La diferencia llegó a ser de 18 puntos a favor de Autocid (7-25), pero dos triples finales convertidos por Leyma Natura (Suka-Umu y Zengotitabengoa), redujeron distancias (13-25).

Suka-Umu, pesadilla
Al inicio del segundo cuarto Suka-Umu elevaba el parcial a 8-0 (15-25). Parecía que habían encontrado la manera de superar la zona burgalesa, pero lo cierto era que el Leyma Natura seguía teniendo muchos problemas para anotar y tuvo que esperar dos minutos para ver aro de nuevo, otra vez de la mano de Suka-Umu (17-25). La buena noticia para los gallegos era que, al menos, habían conseguido frenar el juego de ataque del equipo de Casadevall, que aún no había conseguido anotar en este cuarto. El técnico burgalés no quiso esperar más y pidió su primer tiempo muerto para intentar que su equipo recobrase el ritmo del primer cuarto. Pero Autocid veía como Suka-Umu se convertía en su pesadilla, anotando otro triple (20-25) en el marcador.

Autocid estaba completamente atascado, pero dos tiros libres convertidos por Pep Ortega y una canasta de Juan Aguilar pusieron fin a la sequía anotadora de los castellanos (20-29, minuto 14).
Las rotaciones parecían dar por fin sus frutos en el equipo de Andreu Casadevall, y un triple de Juan Aguilar y una canasta de Isaac López ampliaban la renta visitante hasta los 14 puntos (20-34).
De ahí al final del cuarto, el encuentro entró en una fase de igualdad que benefició a los burgaleses, que lo cerraron con 13 puntos de ventaja (31-44).

Intensidad defensiva
El inicio del tercero estuvo marcado por la intensidad defensiva que ambos equipos intentaban imprimir a su juego. La igualdad era máxima ahora y los intercambios de canastas permitían a Burgos mantener su renta en torno a los diez puntos (42-54, minuto 25). Sin embargo, los castellanos tenían más problemas para anotar, aunque en sus peores momentos fue el acierto de Jeff Xavier el que mantuvo vivo al equipo, con 8 puntos (dos triples y una canasta de dos). La zona gallega generaba muchos problemas, aunque otro triple de Jeff Xavier ponía el 44-57.

Pero dos triples consecutivos de los gallegos y una canasta de Román volvían a apretar el marcador (52-59) y Andreu Casadevall solicitaba un nuevo tiempo muerto a falta de 1,47 para el final del cuarto. Al final, el acierto desde la línea de tiros libres de los burgaleses y un nuevo triple convertido por Jeff devolvía una ventaja superior a los diez (54-65).
Los últimos diez minutos comenzaron con un triple de Isaac López para Burgos, pero lo cierto es que la zona impuesta por el Leyma Natura seguía dando problemas. Andreu Casadevall solicitaba un tiempo muerto (61-68).
La buena noticia para Burgos era que Jonhson y Rogers cometían su cuarta personal, lo que podía causar problemas al Coruña. A eso se sumó un triple de Isaac López (65-75), obligando a Herrera a solicitar un tiempo muerto.
Un parcial de 4-0 puso en aprietos a Autocid, pero los de Andreu Casadevall apretaron los dientes en defensa. Los dos equipos acusaron la presión en los minutos finales, agotando posesiones y fallando canastas que hicieron que el marcador no se moviese durante más de dos minutos. Dani López rompió la dinámica con dos tiros libres a falta de 56 segundos (69-77). Pero la ventaja no era suficiente para desterrar la incertidumbre y de ahí al final hubo carrusel de faltas y tiempos muertos, aunque Autocid se hizo con el triunfo merced a su mayor acierto desde la línea del tiro libre.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Autocid se la juega en Coruña

Revelación. El cuadro de Antonio Herrera suma 5 victorias tras perder la imbatibilidad en la pista del Andorra la anterior jornada

Autocid afronta un reto muy complicado. Visita esta noche la pista del debutante Coruña, equipo revelación de LEB Oro, con un inicio de campaña espectacular. Los burgaleses están obligados a ganar para recortar diferencias y mantenerse en la zona alta de la clasificación. El duelo gallego-castellano comenzará a las 21.00 horas.

Desde la primera jornada de la Liga, los dos conjuntos debutantes -Coruña y Andorra- sorprendieron con su juego atrevido y con sus victorias. Ambos son los equipos revelación de la categoría. Coruña, rival de Autocid, ha encadenado cinco victorias consecutivas y solo ha perdido su imbatibilidad ante Andorra.
A las dificultades que opondrán los hombres de Antonio Herrera hay que sumar la baja de dos jugadores, especialmente la de Lucas Sikma. El pívot americano solo pudo entrenar el lunes y el martes y por la noche emprendió viaje a Portland (Estados Unidos) para asistir al funeral de su abuelo. «Nos quedamos con una rotación y con un hombre menos, pero hemos trabajado para buscar soluciones y Marcus Vinicius ha estado ensayando tanto de 3 como de 4», expone Andreu Casadevall.
A la baja de Luke Sikma hay que añadir la de Franco Rocchia. El alero argentino había evolucionado muy favorablemente de su hombro y parecía estar en condiciones de competir, pero esta semana ha sentido molestias en los aductores y no podrá jugar. Por contra, sí estará el renovado Alberto Miguel.
«Es un jugador que está en muy buena forma física y que está haciendo bien su trabajo. Lo importante es que ha conseguido lo que se merecía», comenta el entrenador ante el nuevo contrato de dos meses del alero cántabro.

Pabellón cerrado
Otro de los inconvenientes con los que se ha topado Autocid esta semana ha sido el pabellón. La plantilla de Andreu Casadevall no pudo entrenar el miércoles por la tarde en El Plantío. «Estuvimos por la mañana realizando unos ejercicios técnicos con algunos jugadores, pero por la tarde no pudimos entrenar ya que estaba cerrado. Yo entiendo el derecho de huelga pero nos habían asegurado que iba a estar abierto. Fue una sorpresa y si no nos hubieran hablado con mentiras podíamos haber cambiado la sesión o irnos a otro pabellón; así que no pudimos trabajar», se lamenta. Por su parte, el Comité de Empresa pide que se respete el derecho de huelga y afirma que desde el Ayuntamiento se les dijo que no tenían constancia de que Autocid iba a entrenar por la tarde.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Sikma será baja en La Coruña

Sergio Olmos, Pep Ortega y Jorge García asumirán la responsabilidad

Luke Sikma causará baja para el partido que enfrentará mañana al Autocid Ford con el Leyma La Coruña. El jugador interior se desplazó de urgencia en la jornada de ayer a Seattle debido al fallecimiento de su abuelo y no podrá estar junto a sus compañeros.
«Estaba afectado porque es una familia muy unida y tenía relación con él», explica el responsable deportivo de la entidad azulona, Javier Barriocanal. «Hay valores que están por encima de muchas cosas», insiste en su argumentación para 'liberar' a Luke Sikma con motivo de la situación personal que atraviesa el jugador.
Desde el momento en que transmitió la noticia al club, este concedió al interior el permiso para desplazarse junto a su familia en estos momentos complicados. Ahora, Autocid se centra en el partido de mañana frente al complicado Leyma La Coruña.
A pesar de la ausencia del '7', el combinado castellano está obligado a sumar una nueva victoria a costa de uno de los conjuntos revelación de la temporada. Con todo, esta circunstancia inesperada obligará al cuadro de El Plantío a adaptarse sobre la marcha, puesto que Sikma es la principal referencia en la pintura en este arranque de temporada.
Sergio Olmos ganará protagonismo en la cancha en esta jornada, con la ayuda de un Pep Ortega que deberá multiplicar sus funciones y de un Jorge García que pondrá su experiencia en beneficio del colectivo. Además, Marcus Vinicius podría doblar al '3' y al '4'.
De esta forma prepara el conjunto burgalés un partido marcado por los contratiempos. A la circunstancia particular de Sikma se une el efecto de una huelga que impidió al bloque azulón realizar el programa de entrenamientos previsto ayer. Autocid Ford volverá al trabajo en la mañana de hoy para ultimar los detalles del duelo contra La Coruña.

Alberto Miguel: "No ha sido difícil decidirme, la decisión estaba casi tomada"

El catorce azulón pasó por Radio Arlanzón para comentar lo que han sido estos últimos dos meses en Autocid.

Comenzó la entrevista recordando que es martes y 13 y ello llevó a el carácter supersticioso de los jugadores. Alberto Miguel dijo no serlo, pero que sí le gustaba repetir "rutinas" como usar los mismo calcetines cuando gana. Pasado el preámbulo, el alero cántabro habló del tema de la renovación que se aceptó este pasado sábado, tras el partido ante Ourense. "La decisión estaba casi tomada, lo que pasa es que hace un par de semanas se habían interesado por mí y esperé un poco para saber lo que me iban a ofrecer fuera, por si era para toda la temporada y con mejores condiciones, entonces porsupesto me iba a ir. Todo el mundo quiere tener una temporada completa, aunque me iba a doler mucho porque me mucho estar aquí y a mi familia le gusta mucho Burgos" declaró Alberto Miguel. Además añadió "yo me esperaba o que no me dijeran nada o todo el año. Lo de los dos meses me ha descolocado un poco", aún así, afirmó estar muy tranquilo con su situación actual.
El exterior azulón analizó su actuación durante el pasado partido "había una zona y me dejaron tirar más. Pero nos basamos en el juego en equipo. Los tiros están muy repartidos". En cuanto a su papel dentro del equipo, reconoce que tiene unas características muy definidas de salir y tirar y que eso es lo que necesitan algunos esquemas de juego de Andreu. También se analizó la defensa que han repetido algunos equipos en El Plantío con la zona. Alberto Miguel considera que no es un problema para el equipo ya que considera que tiene mucho potencial en todas las posiciones.
La entrevista trancurrió, como era de obligación, por el próximo rival de Autocid, Leyma Natura Coruña, una de las sensaciones de este inicio de temporada. Los gallegos sólo han perdido un partido, esta pasada jornada ante River Andorra  y se mantienen justo por encima en la clasificación. Para Alberto Miguel Coruña tiene dos referentes muy claros, Assier Zengotitabengoa (18,6 ppp) y Marcos Suka-Umu.
Por último Alberto Miguel aprovechó para comentar su marca de ropa que ha lanzado recientemente "aire retro", de la cual nos ha cedido las imagenes que ilustran esta información.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ADECCO ORO: Andreu Casadevall, un lustro de ensueño

Sentarse frente a frente con Andreu Casadevall supone detener el reloj por unos minutos. Vestido aún con el chándal del Ford Burgos tras el último entrenamiento del día, basta con recordarle la fecha de este 14 de noviembre para lograr un brillo especial en su mirada. Y es que precisamente hoy se cumplen 5 años desde aquella mañana de 2007 en la que el técnico catalán estampara su firma como nuevo técnico del conjunto burgalés.
Un total de 1828 días en los que Andreu ha luchado para convertir al Ford Burgos en uno de los equipos con más nombre de la Adecco Oro, o lo que es lo mismo, 261 semanas en las que este técnico de 50 años ha trabajado duro alejado de una familia que quedó en Lliria (Valencia) y por la que recorre cada noche de viernes 538 kilómetros con tal de poder compartir unas horas juntos a sus hijos. Un largo camino de ida y vuelta en el que repasa jugada a jugada el encuentro que acaba de terminar y en el que fantasea con un sueño que comparte con toda una ciudad, el ascenso a la ACB.
Optimista en ese sentido, Casadevall cree que el baloncesto será justo y terminará llevando al club a una categoría que para nada le será desconocida y en la que debutó como entrenador ayudante del Santa Coloma, con apenas 23 años, siendo el técnico más joven en esa edición. Tan sólo un año después ya era primer entrenador del equipo en 1ª Nacional para terminar debutando como técnico ACB con el Ferrys Lliria con unos 29 años que suponían todo un récord de precocidad. Sobre el papel, el camino de vuelta es sencillo, bastará con repetir un ascenso deportivo que ya lograra con el propio Ferrys Lliria en 1991 y con el Lucentum Alicante en 2000, pero sobre la práctica será tan complicado como dicte una de las ediciones más igualadas en la historia de la Adecco Oro.
Para poder convertir el sueño en realidad tendrá que superar una dura temporada en la que la experiencia será la mejor compañera para un técnico que ronda ya su tercera década en los banquillos y que analiza para FEB.es pasado, presente y futuro de un Ford Burgos en el que se siente como en casa:

2007/08: Una llamada para una nueva vida
Cinco años han pasado desde que una llamada de Eduardo Pascual le devolviera a los banquillos. Su desembarco en Burgos como salvador de urgencia terminaría por convertirse en el inicio de una época dorada que ambas partes ansiaban desde la temporada anterior: “Un año antes de mi llegada al club, Edu Torres ya me había tanteado pero al haber estado entrenando en Lleida no pude incorporarme al equipo. Gonzalo García lo había hecho muy bien ese año pero al siguiente las cosas no comenzaron bien y en la octava jornada me ofrecieron hacerme cargo de la plantilla. Mucha gente me dijo entonces que era una locura hacerme cargo de un equipo que no estaba funcionando, pero llevaba unos meses fuera y estaba deseando entrenar en un club del que me habían hablado muy bien”.
Pese a que los primeros pasos del equipo sobre la cancha no fueron los idóneos, Andreu consiguió reorientar el punto de mira llegando a rozar la clasificación para los playoff por el ascenso: “La primera vuelta fue realmente difícil ya que conseguimos ganar todos los partidos como visitantes pero no pudimos sumar ni un triunfo en El Plantío. Un encuentro en casa ante Mallorca supuso un cambio de rumbo y, desde ese día, no volvimos a perder en nuestra pista. Estuvimos a punto de entrar en playoff pero nos faltó un solo triunfo”.
Plantilla: Alberto Benavente, Adrian Boccia, Yordan Bozov, José Ramón Esmorís, Diego García, Manu Gómez, Martín Leiva, Diego Lo Grippo, Peter Lorant, Rubén Martínez, Raúl Mena, César San Martín, Joseph Shipp, y Anthony Winchester.

2008/09: Un playoff que sentó las bases del futuro
En su primera campaña completa, Andreu apostó por la continuidad en una plantilla reforzada con jugadores que terminarían por hacerse un hueco en una de las mejores ediciones del campeonato. Pese a lo histórico de los resultados, el técnico catalán tiene clavada una espinita con un plantel del que cree que pudo haber sacado un poco más: “Fue una temporada en el que la liga contó con grandísimos jugadores y en la que teníamos un equipo de mucha calidad. El balance fue positivo si atendemos a la historia del club ya que era la primera clasificación para un playoff pero tuvimos muchos altibajos a lo largo del año metiéndonos finalmente en el playoff. Perdimos el último encuentro de Liga en casa con León y eso condicionó que nuestro rival fuese un Alicante que a la postre ascendería pero siempre nos quedará la duda de saber qué hubiese pasado si no hubiésemos perdido aquel encuentro obteniendo otro cruce que quizá hubiese sido más sencillo”.
Plantilla: Álvaro Barriuso, Alberto Benavente, Cameron Bennerman, Cleotis Brown, Iván Corrales, Diego García, Manu Gómez, Luis Felipe Gruber, Diego Lo Grippo, Peter Lorant, Carles Marco, Raúl Mena, Juanmi Morales, Guy Muya, César San Martín y Nedzad Sinanovic.

2009/10: Una final marcada por la lesión de Chris Hernández
Pero si hay año que la afición burgalesa jamás olvidará, ese es un 2010 en el que el club rozó el techo del baloncesto español estableciendo un importante poso social con una marea azul que, desde entonces, no deja nunca sólo a su equipo: “La temporada comenzó de una manera irregular con 4-5 derrotas consecutivas en la primera vuelta. Teníamos un equipo con mucha calidad pero que sabíamos que iba a necesitar tiempo para conocerse ya que lo habíamos completado unos días antes del comienzo de la Liga. Cuando logramos conjuntar las piezas, el equipo comenzó a rendir a un gran nivel llegando al final de la temporada jugando el mejor baloncesto de toda la liga y defendiendo muy bien”.
Con un 2-1 a su favor en la final ante el ViveMenorca, Andreu llego a sentir muy cerca un ascenso que se truncó en parte por la lesión de uno de sus mejores hombres, un Chris Hernández que dejó huérfana la dirección de un equipo cuya responsabilidad recayó en manos de Iván Corrales: “Con aquel 2-1 tras el tercer partido vi muy cerca la posibilidad de ascender, el equipo lo estaba haciendo francamente bien pero la lesión de Chris Hernández trastocó todos nuestros planes. Sin duda, ese fue el momento más difícil que he vivido en Burgos ya que sabíamos que Chris había caído lesionado durante el partido pero no nos dimos cuenta de la gravedad hasta que no finalizó el partido cuando nos dimos cuenta de que nos convertíamos en un equipo vulnerable y que el rival iba a tener muchos puntos por los que atacarnos. La falta de un tercer base nos hizo variar roles en el equipo trastocando todos los esquemas que habíamos adquirido con tanto trabajo durante la temporada. Quién sabe qué hubiese pasado si no se hubiese producido esa lesión pero siempre he tenido la sensación de que no hubiesen podido superarnos”.
Plantilla: Aloysius Anagonye, Jason Blair, Juan Cabot, Jesús Castro, Iván Corrales, Manu Gómez, Chris Hernández, Peter Lorant, Albano Martínez, Alberto Miguel y Zach Morley.

2010/11: Ante Obradoiro, la historia se repite
El buen hacer de la campaña anterior llenó de moral a una ciudad que respaldaba de nuevo a su equipo. Sobre la cancha se apostó de nuevo por la ambición con varias piezas con las que ganar calidad en todos los puestos. Los resultados no tardaron en llegar:  “A pesar de contar con 6-7 jugadores nuevos, el equipo supo sobreponerse a los cambios haciendo un gran baloncesto. Micah Downs y Rai López no llegaron hasta el primer partido de liga y no pudimos contar con el americano interior hasta la segunda vuelta por lo que necesitamos de tiempo para ir compitiendo con mayor seguridad hasta alcanzar el mejor momento de forma en los playoffs”.
El mejor premio llegaría nuevamente en el mes de mayo con la clasificación para la final ante el todopoderoso BlusensMonbus. Una cita en la que su rival apenas dio opciones a un Ford que pagó muy caros los problemas físicos: “Llegamos a la final en un mal momento, ante un equipo que nos triplicaba en presupuesto y al que nos enfrentábamos con jugadores importantes como Jesús Castro o Alberto Miguel lesionados. Pese a ello supimos competir en 4 encuentros muy igualados condicionados por las dos derrotas en Santiago llegando a un cuarto encuentro en el que apenas tuvimos opción. La falta de un center de referencia nos privó de haber sido más competitivos en la pintura”.
Plantilla: Víctor Baldo, Jesús Castro, Micah Downs, Rubén Duarte, Manu Gómez, Matt Kiefer, Rai López, Peter Lorant, Albano Martínez, Raúl Mena, Alberto Miguel, Jerome Tilman, Marcus Vinicius y Christopher Ugboaja.

2011/12: Una temporada para la historia
La exigencia de temporadas anteriores dejó muy alto el listón para un equipo cuya eliminación en primera ronda no empañó un año histórico en el que el equipo llegó a disputar la final de la Copa Príncipe finalizando la Liga Regular en segunda posición: “Cuando te acostumbras a llegar a finales, todo el mundo quiere repetir, más incluso después de haber llegado en Enero a la final de la Copa Príncipe. Durante la temporada supimos ir corrigiendo nuestros errores, de nuevo una lesión del base titular, nos dejó mermados en cuanto a rotación de cara al playoff. El bajón en alguno de nuestros hombres importantes en la recta final nos hizo llegar a un quinto encuentro que pudo ganar cualquiera pero en el que Cáceres estuvo más acertado. Fue el año en el que más nos ha costado jugar a baloncesto, lo hacíamos a ráfagas y eso nos dejó con esa desilusión final de no haber podido optar a una nueva final”.
Plantilla: Juan Alberto Aguilar, Alberto Antuña, José Manuel Bartolome, Jesús Castro, Rubén Duarte, Álvaro Gómez, Rafa Huertas, Mateo Kedzo, Dani López, Pep Ortega, Darren Phillip, Patrick Schraeder, Jerome Tilman y Marcus Vinicius.

2012/13: Una página por escribir, con los mejores deseos
Con el inicio de la presente campaña las ilusiones se han renovado en Burgos. La nueva plantilla comienza a sonar afinada y el técnico sueña ya con alcanzar el estado de firma deseado: “No me gusta mirar más allá de hoy mismo pero no puedo ocultar que el sueño a cumplir sigue siendo el ascenso. Por ahora vamos a conformarnos con seguir trabajando como lo estamos haciendo estas semanas, sin lesiones y con una plantilla que va cogiendo su seña de identidad adaptándose al esquema de juego que queremos. La falta de pretemporada nos hizo pasarlo mal al principio pero ahora estamos en un buen momento; el trabajo siempre tiene su recompensa y, si seguimos en esta línea, lograremos estar entre los candidatos”.
Plantilla: Juan Aguilar, José Manuel Bartolome, Rubén Duarte, Jorge García, Dani lópez, Isaac López, Alberto Miguel, Sergio Olmos, Pep Ortega, Franco Rocchia, Lucke Sikma, Marcus Vinicius y Jeff Xavier.


Un balance positivo para trabajar de cara al futuro:
A la hora de hacer balance, Andreu Casadevall tiene claro que las sensaciones positivas han sido la tónica dominante para un equipo que le ha permitido recuperar las mejores sensaciones como entrenador: “Desde el punto de vista de un entrenador, el balance a estos cinco años es sumamente positivo ya que hemos evitado los momentos malos que suelen tener todas las temporadas sumando siempre más victorias que derrotas. Hemos crecido año tras año y pese a que en algunos momentos podíamos haber dado un poco más, tengo la sensación de haber cumplido con las exigencias. Una de las cosas más gratificante es el haber podido desarrollar mi trabajo con el respaldo de la directiva y la afición, algo que me hace sentirme afortunado”.
Unas sensaciones que le llevan a mirar con optimismo hacia un futuro en el que las posibilidades de ascenso volverán a estar presentes: “En estos momentos tenemos la afición más volcada y más regular que pueda haber en la Liga. Pese a los tiempos de dificultad económica que estamos pasando, siempre están a nuestro lado y han demostrado que merecen el ascenso más que nadie. Nosotros vamos a tratar de dárselo sobre la pista y, tarde o tempranos terminaremos por conseguirlo; cuando esto suceda, la ciudad va a estar preparada. Hay que ser valiente para afrontar un ascenso y, en este club, contamos con unos directivos ejemplares y con un Patrón como Fernando Andrés muy decidido a dar un nuevo paso adelante, con ambición pero sin despegar los pies del suelo. En su junta directiva está rodeado de empresarios de éxito y de gente que lo dará todo para que el Autocid Ford Burgos pueda seguir adelante”.
Andreu Casadevall (Ford Burgos)
Temporada Liga Regular Playoffs Copa Príncipe
2007/08 14 vic / 12 derr ------ ------
2008/09 18 vic / 16 derr 1 vic / 2 derr ------
2009/10 21 vic / 13 derr 8 vic / 5 derr ------
2010/11 26 vic / 8 derr 7 vic / 4 derr ------
2011/12 22 vic / 12 derr 2 vic / 3 derr 0 vic / 1 derr
2012/13 4 vic / 2 derr ------ ------
TOTALES 105 vic / 63 derr 18 vic / 14 derr 0 vic / 1 derr
Andreu Casadevall - Historial deportivo
  Liga Endesa Adecco Oro 1ª División Junior
Temporadas 10 11 4 3
Partidos 287 357 ----- -----


Trayectoria deportiva:
Categoría inferiores: Sagrada Familia – Claror
1985/89: Básquet Santa Coloma (1ª División y Ayudante ACB)
1989/90:
Caja Badajoz (1ª División)
1990/93:
 Ferrys Lliria (1ª División y ACB)
1993/94: DYC Breogán Lugo (ACB)
1994/96: Club Baloncesto Peñas Huesca (ACB)
1996/97: Baloncesto Fuenlabrada (ACB)
1998/01: Lucentum Alicante (LEB y ACB)
2001/02: Ciudad de Huelva (LEB)
2002/04: Leche Río Breogán (ACB)
2005/07: Plus Pujol Lleida (Adecco Oro)
2007/13:
Ford Burgos (Adecco Oro)

martes, 13 de noviembre de 2012

Autocid reparte sus puntos

Únicamente han sido necesarias seis jornadas para que haya quedado patente que en el Autocid 2012-13 nadie tiene adjudicada la misión principal de anotar por encima de otras cualidades. Ninguno de sus doce jugadores de plantilla (solo falta por encestar Franco Rocchia) está destacando especialmente en la faceta anotadora y eso habla bien a las claras de un equipo que a la hora de ver el aro contrario no depende en demasía de alguno de sus hombres.
Así, tras la disputa de la 6.ª jornada, en la que el Autocid doblegó sin problemas al Ourense (98-76), el hombre del equipo burgalés que encabeza la clasificación de anotadores de la plantilla dirigida por Andreu Casadevall es Alberto Miguel con 60 puntos (10 de media por encuentro), jugador que sin embargo ocupa el puesto 40.º en la general de toda la LEB Oro.
Además, otros cinco jugadores del Autocid se encuentran cerca de la anotación total de su compañero, Lucas Sikma y Marcus Vinicius (57), Pep Ortega (56), Jeff Xavier (52) y Jorge García (50), lo que pone de manifiesto que nadie en el equipo tiene adjudicada porque sí la misión de anotar y cualquiera puede ser el que lidere este apartado en cada jornada.

susto de vinicius. La plantilla del Autocid regresó ayer a los entrenamientos con programa doble tras el descanso del fin de semana y lo hizo con un pequeño susto. En el inicio de la sesión de la tarde Marcus Vinicius sintió molestias en uno de sus tobillos y para evitar males mayores dejó de entrenar junto a sus compañeros. No parece nada grave y tras ser tratado se espera que pueda entrenar hoy.
Anotadores de Autocid
Jugador    Puntos    Media
Alberto Miguel    60    10
Lucas Sikma    57    9.5
Marcus Vinicius    57    9.5
Pep Ortega    56    9.33
Jeff Xavier    52    8.67
Jugador    Puntos    Media
Jorge García    50    8.33
Daniel López    48    8
Sergio Olmos    40    6.67
Juan Alberto Aguilar    28    4.67
Isaac López    25    4.17
Rubén Duarte    4    1.33

domingo, 11 de noviembre de 2012

Alberto Miguel dice sí a Autocid

El jugador cántabro ha aceptado la oferta del club y continuará durante dos meses más a la disciplina azulona.

Tras el gran partido de ayer, hoy los aficionados azulones vuelven a recibir buenas noticias, Alberto Miguel ha aceptado la propuesta que le realizó el club el pasado miércoles. El alero cántabro, en prinicipio, continuará hasta el día 11 de enero de 2013. Alberto Miguel ha demostrado el compromiso con este proyecto, aceptando la oferta y rechazando propuestas que le aseguraban la continuidad en el baloncesto profesional hasta final de temporada. Él mismo publicaba en su cuenta de Twitter (@14AMIGUEL) "El baloncesto no sólo son contratos, son compañeros de equipo, entrenadores, afición y sobretodo "SENTIMIENTO". 2 meses más en buena compañía". 140 caracteres que demuestran el cariño que tiene Alberto Miguel a su "segunda casa", como él mismo denomina a Burgos.
Desde el comienzo de temporada Alberto Miguel ha sido una pieza clave que, además, ha rendido a gran nivel. Actualmente sus estadísticas son: 10 puntos por partido, 62% de anotación en triples (15/24) y un 100% en tiros libres (7/7) que le otorgan una valoración de más de 7 puntos por encuentro.
El club le agradece su decisión y le desea mucho éxito en su continuidad.


[Alberto Miguel se seca la suela de sus zapatillas antes de entrar en juego]

Francotiradores en El Plantío. 98-76

Autocid anota 16/30 en triples, un 53%. El equipo azulón fue tan superior en el juego que la estadística de valoración reflejó un aplastante 123-58.

La noche lluviosa en una tarde burgalesa desapacible parecía presagiar lo que sería el partido. Un juego dominado por el tiro exterior en el que la aplastante estadística de acierto (53%), dejó muy pocas opciones a un Ourense Baloncesto que se aferró a una defensa 2-3 para tratar de paliar el juego interior de Autocid. Las cosas no funcionaron desde el principio para los gallegos que se vieron aferrados a remar contracorriente en todo momento. El nivel de juego que plasmaron los burgaleses era complicado de aguantar, periodos que llegaron a alcanzar los 30 puntos. La ocasión más cercana de volver al partido para Ourense estuvo en el inicio del tercer cuarto donde llegaron a situarse a sólo cuatro puntos (48-44). A partir de ahí, Autocid metió una marcha más y se distanció definitivamente en una segunda parte de partido, aún mejor que la primera. El mejor partido de la temporada, igualando el de Melilla, finalizó con 98-76 en el marcador.

El partido.
Andreu Casadevall fue fiel a su cinco de gala y alineó de inicio a Dani López, Jeff Xavier, Marcus Vinicius, Jorge García y Luke Sikma. La única novedad fue la de Jorge García por Pep Ortega que sigue recuperándose de su fascitis plantar. Hubo tormenta de puntos y de triples en el primer cuarto con ambos equipos muy acertados. Autocid disfrutaba saliendo a la contra y amenazando con su tiro exterior. Las diferencias empezaron a notarse con el 17-11 y la mitad del periodo cumplido. Los minutos sucesivos fueron in crescendo en dominio azulón por lo que se cerró el primer cuarto con un notable 27-21 en el luminoso.
Lo mejor que estaba haciendo Autocid Ford Burgos en el partido era atacar su zona con mucha fluidez de balón. Lo cierto es que duró poco y el partido se trabó más de lo esperado. Ourense Baloncesto seguía haciendo su camino y recortando distancias mientras los azulones trataban de despejar el camino a canasta (32-27). Los gallegos fieles a la zona 2-3 siguieron recibiendo anotación exterior de los burgaleses. El dominio local se restituyó con el 41-35 que significó el tiempo muerto de Rafa Sanz, técnico de Ourense. Pese las rectificaciones técnicas, Ourense sufrió una sequía anotadora que dejó un parcial de 10-4 para cerrar el cuarto con 48-39 en el marcador.
La salida de vestuarios fue claramente gallega con un parcial de 0-5 (48-44) en apenas minuto y medio. Autocid supo responder y se marcó un 7-0 que restituyó el dominio local (55-44). Rafa Sanz paró el partido para remarcar los conceptos de una zona que no estaba dando sus frutos. Autocid Ford Burgos controlaba el ritmo del partido y lo hacía a base una gran estadística de triples anotados (68-52). Manteniendo las distancias sonó la bocina del final del tercer cuarto con un claro 78-60.
A pesar de estar todo el resuelto al inicio del último cuarto, Autocid no se conformó con esa ventaja y quiso más. El parcial de 8-2 en menos de tres minutos, así lo demostraba (86-62). Con un par de minutos por jugarse, Andreu Casadevall cedió el testigo a Franco Rocchia y a Rubén Duarte que estaban con unas ganas enormes de pisar la pista. Eso fue lo más destacable de un último cuarto que significó el final de un gran partido (98-76).
Parciales: 27-21 / 21-18 / 30-21 / 20-16.
Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (5), Dani López (12), Juan A. Aguilar (5), Jorge García (14), Marcus Vinicius (9), Alberto Miguel (14), Franco Rocchia (0), Luke Sikma (7), Rubén Duarte (2), Jeff Xavier (13), Isaac López (8), Sergio Olmos (9).
Club Ourense Baloncesto: Raúl Mena (6), Rai López (7), Mateo Kedzo (12), Víctor M. Serrano (4), Julio A. González (0), Javier Múgica (2), Pablo Movilla (8), Nicholas Shavais (11), Alfonso J. Sánchez (7), Andy Obinna Ogide (19).

[Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del fotógrafo Félix Ordoñez]

Video presentacion Pep Ortega


Aquí os traigo la video presentación de Pep Ortega


viernes, 9 de noviembre de 2012

199 partidos mandando

Esta noche dirigirá su partido 200 en el banquillo de Autocid y el próximo viernes cumplirá cinco años en el club castellano. Andreu Casadevall es el líder indiscutible de una entidad en constante progresión. El primer equipo ha pasado de ser un debutante dubitativo y con incógnitas a convertirse en un habitual en el play off de ascenso y a ser considerado favorito.

Llegó a Burgos el 16 de noviembre de 2007 y debutó en la novena jornada frente al Gandía (57-58). Le faltó es minuto más de trabajo para debutar con victoria. Pronto enmendó el camino del equipo, que le llevó hasta el puesto undécimo de la clasificación. Desde aquel entonces ha dirigido a Autocid en 199 partidos.

«El balance es positivo. Ha habido de todo, pero nunca muy malo. Con plantillas diferentes y siempre bajo la humildad y el trabajo hemos ido creciendo año a año», ratifica Andreu Casadevall.

En su segunda campaña clasificó al equipo para el play off y se midió a Alicante. En la tercera rozó la perfección, llegando a jugar el quinto duelo del play off final ante Menorca. En la siguiente, también jugó la final con Obradoiro y en la pasada sufrió un serio revés ante Cáceres.

En total, Andreu Casadevall ha concitado muchas esperanzas y sobre todo ha aglutinado la ilusión de toda la ciudad.

Este lustro ha sido muy bonito en el aspecto deportivo, pero muy sufrido en el personal. Andreu sigue realizando su particular peregrinaje a Valencia muchos fines de semana para estar con su familia: Nuria, su mujer, y sus hijos, Aitana y Andreu.

Sabe que se está perdiendo muchas cosas al no estar en casa, pero también comprende que es necesario pues su profesión es así. «No puedo quejarme», aduce Andreu Casadevall, un técnico ambicioso, exigente, trabajador y disciplinado, que en Burgos está dejando su impronta y que desea hacer realidad el sueño de muchos burgaleses.

«Será muy duro», afirma Alberto Miguel

El alero cántabro cerrará su casi segura continuidad en Autocid después del encuentro ante su exequipo

Alberto Miguel, sorprendido por las muestras de cariño. DB/Tomás Alonso Esta noche Alberto Miguel vivirá un partido especial. Puede ser el último que juegue con la camiseta de Autocid, aunque todo apunta a que sus deseos de continuar se harán realidad en breve. Además se medirá a su equipo de la pasada campaña. El alero fue una de las piezas clave en el esquema de Rafa Sanz para reconquistar la LEB Oro.
Alberto Miguel asegura que «el encuentro frente a Ourense será muy duro, posiblemente el más duro de aquí hasta Navidad. Es un buen equipo y necesitado de victorias. Sabiendo cómo trabaja Rafa seguro que nos podrán las cosas difíciles. ¿Lo que más daño puede hacernos?. Rai está en un buen momento; Barbour es muy rápido; Oguiri, muy fuerte... Es un equipo muy compensado. Lo que pasa es que esta es una liga de dinámicas y ellos están en una negativa, pero en el momento que logren una victoria saldrán para arriba», pronostica.

Alberto Miguel todavía no ha decidido su futuro. No sabe qué hará con las ofertas que tiene en la mesa. «Estoy sorprendido por el cariño que me están mostrando estos días, pero no quiero que se esté pendiente de mi cuando jugamos un partido muy importante. Insisto yo me quiero quedar y Burgos es mi primera opción. Después del partido Javier Barriocanal hablará con mi representante y espero que cierren unos pequeños detalles», declara el jugador que tiene todas las papeletas para seguir dos meses más en Burgos.

Cero concesiones

Ourense Baloncesto llega a El Plantío con la máxima necesidad de sumar si primera victoria y no tendrá ninguna consideración con el equipo que esté enfrente.
 
Semana balsámica tras la contundente victoria conseguida en Melilla (76-92). El equipo por fin dio muestras de lo que es capaz, ante un rival que no tiene nada de blando. Todos los jugadores sumaron cinco o más puntos y eso dice mucho de la cohesión que tiene una plantilla. Las condiciones a las que llega Autocid a esta sexta jornada no pueden ser mejores. El ánimo y la confianza se han restaurado en la mente de los jugadores y es el momento de mantener la racha. Andreu Casadevall dio con la tecla a domicilio y ahora se espera ver un partido brillante en casa, ante la afición azulona. En principio todos los hombres están disponibles para este nuevo reto.
 
Club Ourense Baloncesto
Los gallegos aún no conocen la victoria y eso les hace especialmente peligrosos. La necesidad les llevará a un grado de exigencia mayor. Un club con tanta historia, que ha estado en la Liga Endesa durante diez temporadas no debe tomarse a la ligera. Son una plantilla fuerte que aún no ha encontrado la fórmula del éxito, pero que ha demostrado que puede competir de igual a igual en muchos partidos. Quizá su punto débil esté en los finales de partido, donde los hombres que dirige Rafa Sanz se desvirtúan. En los dos últimos partidos fue ese último cuarto el que condenó a Ourense Baloncesto a la derrota. Frente a F.C Barcelona Regal sólo 11 puntos y ante River Andorra 2. Son malos números para una plantilla a la que todo el mundo reconoce su calidad. El cinco previsible que puede saltar a la pista esta noche estará formado en primer lugar por un viejo conocido, Rai López. A su lado figuran Nicholas Barbour, máximo anotador de la plantilla con 13,8 puntos por partido, y Julio Alberto González. En el sector interior aparece un gran Mateo Kedzo que este año está gozando de más minutos sobre el parquet. Cierra el quinteto el hombre más destacado de los gallegos, Andy Obinna Ogide (7,8 rebotes por partido). Así es una plantilla que puede despertar en cualquier momento.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

De vergüenza, solo dos meses más para Alberto

Alberto Miguel estudia la oferta de Autocid Ford

El club burgalés le presenta un contrato temporal de dos meses
La renovación de Alberto Miguel está en el aire. El jugador está meditando la oferta que le ha presentado Autocid Ford. Tomará una decisión en breve.
Javier Barriocanal, director técnico de Autocid Ford, le ha ofrecido un nuevo contrato de dos meses. La temporalidad del mismo es lo que ha sorprendido un poco al jugador, que confiaba en poder acabar en Burgos la campaña.
El alero cántabro se incorporó a los entrenamientos el pasado mes de septiembre y con un contrato temporal por dos meses. Su presencia reforzó al equipo de Andreu Casadevall ante las lesiones de los aleros Isaac López, Franco Rocchia y Marcus Vinicius.
Alberto Miguel aceptó volver a Burgos y poder competir al máximo nivel en un club al que considera su segunda casa. Durante los dos meses ha rendido a un excelente nivel y ha ayudado al equipo ha sumar victorias.
El contrato concluirá el próximo domingo y por este motivo, la junta directiva castellana, que preside Miguel Ángel Benavente, acordó prorrogar el mismo y seguir contando con Alberto Miguel. Ayer le hicieron la oferta.
El jugador de Laredo mantiene su palabra y afirma que «Burgos es mi primera opción. Siempre me he encontrado muy a gusto y cuando me llamaron me agradó mucho. En estos dos meses, me he sentido muy bien y además estoy muy cerca de casa que es importante. Sé que soy un comodín en el equipo pero me encuentro muy a gusto», confiesa.
La oferta de dos meses es lo que le ha sorprendido. Alberto Miguel busca una cierta seguridad y tranquilidad para él y su familia y por eso le gustaría finalizar la campaña en Burgos. «No es una cuestión económica y como me esperaba toda la temporada tengo que pensarme la oferta del club», confiesa el jugador. Mañana responderá a Autocid Ford.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Autocid Ford recupera las buenas sensaciones en Melilla

Gran defensa. Los jugadores de Andreu Casadevall ofrecen un excelente recital defensivo a los pupilos de Gonzalo García en el Javier Imbroda.


Melilla: 76  Autocid Ford: 92
Melilla:
Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Joan Riera    2    14:34    3    0    3  
Jesús Castro    24    35:55    4    3    23
Francis Sánchez    7    27:43    4    5    6
José Amador    16    21:53    2    4    15
Kiril Wachsmann    6    23:01    0    5    6

José Marco    8    25:18    4    1    12
Darius Pakamanis    4    10:01    0    2    0
Eloy Almazán    0    06:21    0    2    0
Héctor Manzano    7    26:21    3    6    13
Tim Frost    2    08:53    0    0    -3
TOTAL    76        20    28    75

Autocid Ford:
Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Dani López    15    23:37    1    4    22
Jeff Xavier    11    22:47    4    1    8
Marcus Vinicius    9    21:40    2    7    16
Jorge García    5    17:50    1    2    -1
Luke Sikma    10    25:46    1    5    11

Juan Aguilar    5    16:23    2    1    7
Alberto Miguel    13    19:31    2    0    14
Isaac López    9    16:02    0    2    9
Pep Ortega    5    22:07    1    7    8
Sergio Olmos    10    14:17    1    2    11
Franco Rocchia    -    -    -    -    -
TOTAL    92        15    31    105
Parciales: 19-27 (primer cuarto), 16-19 (descanso, 35-46),
18-19 (tercer cuarto, 53-65), 23-27 (final, 76-92).

Árbitros:  Pagán Baró y Muñoz García. Eliminaron a José Amador, del Melilla, en el minuto 33.

Incidencias:Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Javier Imbroda de Melilla, ante unos 1.200 aficionados.
Autocid Ford cuajó una gran actuación, con un excelente trabajo defensivo, un ataque que no cayó nunca en la precipitación y que supo buscar siempre los huecos necesarios ante un Melilla, que no arrojó la toalla, pero al que le faltó ese puntito necesario para ganar partidos. A los anfitriones les faltó intensidad y solo los triples de Jesús Castro le dieron esperanza en algunas fases.
El primer cuarto arrancó con dos equipos muy fríos sobre la pista del Javier Imbroda, muy dubitativos y con muchos errores no forzados. Pese a todo, el primer parcial fue para el equipo de Andreu Casadevall (2-9), con tiempo muerto incluido de Gonzalo García, que veía como Jeff Xavier y Marcus Vinicius, al frente de la artillería, hacían mucho daño a su equipo. Tras las directrices técnicas, Melilla logró 4 puntos consecutivos, obra de Wachsmann, pero lo cierto es que no sabía aprovechar los errores de Autocid Ford, aunque Amador de 3 recortaba diferencias (9-11 a falta de 4/56). Reaccionó entonces Burgos, que anotaba seis puntos consecutivos. Jeff, Marcus y Dani López encestaban y abrían un pequeño colchón en el luminoso (9-17). El único que tiraba del carro en Melilla era Castro, que con dos puntos y un triple volvía a meter a los locales en el choque (14-19, a falta de 2/46).
El encuentro entró en una fase de intercambio de canastas, donde el conjunto de Andreu Casadevall sacó ventaja con cinco puntos consecutivos de Pep Ortega; aunque otro triple de Chus Castro ponía el 19-26 para que Pep cerrase el cuarto con un tiro libre (19-27).
El segundo no fue bueno por parte de ninguno de los dos equipos. Los burgaleses comenzaron golpeando con canastas de Sergio Olmos y Alberto Miguel (19-31). Pero Melilla le respondió con la entrada a pista de Tim Frost, que daba algo más de consistencia al juego norteafricano. Pese a ello, el equipo de Gonzalo García seguía sin encontrar el rumbo, con muchos errores en ataque y pérdidas de balón que le impedían recortar distancias. A Andreu Casadevall no le bastaba y tuvo que recurrir al ‘viejo rockero’, Alberto Miguel, para intentar despertar a los suyos. Y respondió perfectamente desde el perímetro, con un triple que colocaba el 26-37. Eso, sumado a dos puntos de Lucas Sikma, dejaron el marcador en 26-39 y un tiempo muerto del técnico melillense a falta de 3/16 para el descanso.
A la vuelta, Melilla parecía respirar con una jugada de 2+1 de Marco, pero un nuevo triple del alero cántabro dejaba claro que Burgos mandaba (35-46).

Dominio burgalés
Tras el descanso las cosas no cambiaron y Autocid Ford asumió todo el peso del encuentro. Melilla luchaba, pero parecía completamente perdido, sobre todo en ataque, y solo conseguía brillar con algunas pinceladas de calidad y los puntos del ex burgalesista Jesús Castro, que con sus lanzamientos triples era el único que anotaba. Dani López y Jeff Xavier devolvieron la moneda por partida doble, con 6 puntos consecutivos (44-57).
El partido estaba prácticamente roto, pero Melilla se resistía a arrojar la toalla. Nuevamente tres puntos de Jeff Xavier y de Dani López abrían la brecha (48-65) y daban prácticamente por finiquitado un cuarto que no tuvo apenas historia. Los melillenses perdían demasiados balones y no acertaban en la selección de tiro ante un Autocid Ford que defendía con mucha intensidad. Aunque a falta de 20 segundos para el final del cuarto Francis Sánchez intentaba devolver la vida a los locales y ponía el 53-65 con el que se llegaba al final del cuarto.
Pero la superioridad castellana era clara y en el último cuarto Burgos solo tuvo que mantener la intensidad para no pasar apuros ante un rival al que cada vez le podía más el nerviosismo y en el que solo Jesús Castro parecía tener su noche. Así, los últimos diez minutos fueron un auténtico monólogo de la escuadra burgalesa. Los dos puntos iniciales de Lucas Sikma los redondeaba Jorge García con un triple que colocaba el 53-70 en el electrónico. Otra vez Castro, aunque esta vez bien secundado por Marco y Héctor Manzano que, con dos triples consecutivos, parecían encender la luz para Melilla al final del túnel (62-70).
Sin embargo, Autocid Ford cortó pronto la reacción y en la siguiente jugada Juan Aguilar volvía a poner los pies en el suelo a los melillenses con un triple. Castro volvía a anotar de 3, manteniendo algo de incertidumbre, aunque a partir de ahí Alberto Miguel cogía la batuta del conjunto de Andreu Casadevall y con dos triples casi consecutivos elevaba la diferencia a 20 puntos (67-87).
El intercambio de canastas de la recta final del encuentro solo beneficiaba a Burgos ante un Melilla que, pese a todo, siguió luchando hasta el final (76-92).