jueves, 31 de mayo de 2012

El Autocid no decide si ofrecerá la renovación a Andreu Casadevall

El club burgalés quiere conocer primero el proyecto del técnico catalán para el próximo año

La junta directiva del Autocid Ford Burgos, en su reunión celebrada en la tarde-noche de ayer, no acordó nada en firme respecto a la continuidad o no de Andreu Casadevall al frente del banquillo de su primer equipo, que en la próxima temporada 2012-13 volverá a competir en la Adecco LEB Oro.
La directiva presidida por Miguel Ángel Benavente sí que abordó el asunto referido al entrenador catalán, pero ni aprobó ofrecerle la renovación ni decidió tampoco lo contrario. Su intención es ir avanzando poco a poco en este sentido y en primer lugar conocer de primera mano el proyecto que tiene en mente Casadevall para el próximo año.
«Esta misma semana esperamos que Andreu regrese a Burgos y nos reuniremos con él para saber su planteamiento de cara a la próxima campaña. Queremos saber qué idea tiene respecto a la confección del equipo y en base a lo que nos exponga actuaremos», señaló ayer al término de la reunión Javier Barriocanal, director deportivo del Autocid Ford.
A pesar de la inesperada eliminación del equipo burgalés en los cuartos de final de los play off por el ascenso a la Liga ACB, en el seno del Autocid se está contento con el trabajo que ha llevado a cabo Casadevall en la pasada campaña, al igual que en las tres anteriores, pero no tienen prisa.
«Andreu es libre desde que acabó la temporada y puede escuchar las ofertas de otros clubes, lo mismo que nosotros podemos recibir también el ofrecimiento de otros entrenadores. Esto no quita para dejar claro que nuestra prioridad es conocer antes que nada cual es su proyecto para el año que viene y ver si nos satisface o no», recalcó Javier Barriocanal.
Además, la directiva del Autocid trató también en su reunión la situación económica en la que se encuentra, estando pendiente de percibir cantidades de distintos patrocinadores para poder abonar a los jugadores y el cuadro técnico la última mensualidad.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Melilla logró el billete a la final


ADECCO ORO P.O. (Semis - J.5): El sueño continúa en Melilla

29/05/2012 La final de la Adecco Oro ya conoce el nombre de sus dos participantes una vez que Melilla Baloncesto haya culminado su segunda remontada en estos playoff apartando del camino a Cáceres Patrimonio de la Humanidad logrando el tan ansiado billete. Ambos equipos han completado una magnífica serie en la que el jugador nacional se ha convertido en protagonista y en la que los Salva Arco, Marcos Suka, Francis Sánchez, Dani Rodríguez y José Ángel antelo hicieron vibrar a los aficionados en 5 intensos encuentros. La gran final dará comienzo el próximo viernes enfrentando a Menorca Básquet y Melilla Baloncesto.
 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Ha habido que esperar hasta el quinto y definitivo encuentro de la segunda semifinal para conocer el nombre del equipo que disputará la Final de la Adecco Oro ante un Menorca Básquet que consiguiera su billete cinco días antes al eliminar, por la vía rápida, al Grupo Iruña Navarra. Finalmente, los de Gonzalo García serán el rival del cuadro balear en una final en la que reeditarán el último encuentro de la Copa Príncipe de 2010 en la que el Melilla Baloncesto logró levantar el título tras imponerse al que será nuevamente su contrincante.

Melilla Baloncesto vs Cáceres Patrimonio de la Humanidad (91-81) (3-2)

Melilla Baloncesto y Cáceres Patrimonio de la Humanidad nos habían acostumbrado a vibrantes choques en los 4 encuentros precedentes y, en esta última ocasión tampoco fallaron a los amantes del buen baloncesto. Con su quinteto nacional de gala sobre la cancha, el Melilla Baloncesto comenzaría lanzando los dos primeros avisos de la mano de Salva Arco y Marcos Suka en unos primeros compases en los que el Cáceres tuvo que emplearse más de lo previsto en un principio para superar la dura defensa local a la primera línea de pase. Xavi Forcada anotaría el primer lanzamiento exterior pero un 2+1 de Odiakosa serviría para mantener intacta la ilusión en unas gradas entregadas a su equipo. Los intercambios de canastas entre Francis Sánchez y un Héctor Manzano que estrenaba paternidad, llevaron la igualdad al electrónico antes que un 2+1 de Leon Williams pusiera a Cáceres por delante al final del primer periodo (19-21).

Dani Rodríguez comenzaría a asumir galones con el inicio del segundo periodo liderando un pequeño parcial de 3-7 con el que tratarían de abrir un pequeño hueco en el marcador. Gonzalo García solicitaría el primer tiempo muerto del encuentro para tratar de frenar el desacierto de su equipo en un inicio de periodo en el que la precipitación comenzaba a echar por tierra el trabajo de los 10 primeros minutos. No mejorarían las cosas tras el parón para un Melilla que se obsesionaría con el lanzamiento desde una línea de 6,75 que no acompañaba al equipo y que contribuiría al buen trabajo extremeño en ataque donde Williams y Antelo se adueñaban de la zona para disparar las ventajas hasta los 13 puntos de diferencia, máxima del partido para el cuadro de Gustavo Aranzana. Una serie de tiros libres y un palmeo final de un inspirado Odiakosa permitían a Melilla alcanzar el descanso 7 puntos abajo a la espera de una segunda parte en la que tendrían que remar contra corriente (34-41).

El paso por vestuarios fue el mejor aliado de los locales. La entrada del equipo a la cancha vino acompañada de un vendaval de juego liderado por un Salva Arco que culminaba un parcial de 9-0 en poco más de dos minutos con el que Melilla conseguiría darle la vuelta al electrónico. El tiempo muerto de Gustavo Aranzana trajo consigo un triple de Pedro Robles con el que Cáceres trataba de regresar a partido pero un nuevo triple de Arco y una canasta de Marcos Suka sellaban un nuevo parcial de 5-0. Mediado el periodo el cansancio se dejó notar en ambos bandos, la intensidad defensiva se redujo y las defensas en zona se adueñaron de la cancha. Los tiradores de Cáceres no desaprovecharon la oportunidad y Robles y Forcada atacaban de nuevo desde el 6,75 provocando la enésima reacción de Salva Arco para poner a los locales 8 arriba. 4 tiros libres consecutivos de José Ángel Antelo y un triple de Marco fueron dos de las últimas acciones de un periodo que cerraría Justin Sedlak con dos puntos que dejaban a su equipo 6 abajo a falta de los 10 últimos minutos (64-58).

Otros 3 tiros libres, en esta ocasión de Dani Rodriguez, marcarían un inicio de cuarto similar al final del anterior ya que Marcos Suka y Salva Arco culminarían sendos contraataques con éxito manteniendo las diferencias. El partido comenzaba a tomar un giro favorable a los locales con dos triples consecutivos errados por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad que llegarían acompañados de la cuarta falta de Sergio Olmos y de dos nuevos puntos para Eloy Almazán. Gustavo Aranzana paraba el partido a 6.45 del final para generar un nuevo triple de Dani Rodríguez pero los interiores del Cáceres se las verían y desearían para detener bajo los aros a un Odiakosa imparable y que imponía su físico para sumar puntos realmente importantes. Un triple de Marcos Suka y un 2+1 de Manzano disparaban al Melilla hasta los 13 de ventaja empezando a despejar el camino hacia una final que sentenciarían a 1.20 de la conclusión con el enésimo triple de Salva Arco, aquel que convirtió el pabellón en una fiesta que prosiguió con el bocinazo final. La plantilla agradeció desde la cancha a su afición el apoyo para lograr el pase a la que será la segunda final de su historia en la Adecco Oro tras la disputada en 2009 ante Alicante en la Final Four de Fuenlabrada.

Mejor jugador:Dinma Odiakosa (Melilla Baloncesto) - 34 valoración: 26 puntos, 11 rebotes y 3 tapones.
Enlace:Estadísticas del encuentro

martes, 29 de mayo de 2012

Ibáñez reconoce retrasos en la subvención de élite

El concejal de Deportes lo achaca a «problemas de Tesorería» y anuncia un cambio en el modelo del convenio con los clubes

La mayoría de los clubes de élite de Burgos que a principios de la presente temporada 2011-12 firmaron un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, a cambio de una subvención, han finalizado ya sus competiciones y se han encontrado con el contratiempo de no haber percibido todavía el total de la cantidad económica que se les había concedido.
Un problema que ha llevado a muchos clubes a contraer deudas con sus jugadores y entrenadores, a día de hoy todavía pendientes de saldar, y que directamente está relacionado con el hecho de estar esperando una parte importante de la subvención municipal que todavía no les ha llegado.
Ángel Ibáñez, concejal del Servicio Municipalizado de Deportes, reconocía ayer este extremo. «Teníamos acostumbrados a nuestros clubes a hacerles efectiva toda la subvención antes del final de la temporada, pero este año es cierto que resta aún una parte por satisfacer. Se debe a un problema de falta de liquidez en las arcas municipales que sabemos que ha sumido a algunos clubes en dificultades, pero no ha sido voluntad del Ayuntamiento de Burgos el generarlas. Es un problema de Tesorería ya que el Servicio de Deportes cerró todos los trámites al respecto en el pasado mes de septiembre».
Ibáñez no concretó la fecha en la que los clubes de élite percibirán la parte de la subvención que se les adeuda, pero sí adelantó un posible cambio en el reparto de las subvenciones y el convenio a firmar con los clubes el próximo año. «En dos o tres semanas vamos a reunir a todos los clubes de élite para comentarles cómo se presenta la próxima temporada y las posibilidades del Servicio de Deportes. Una cita en la que conocerán un nuevo modelo, ya redactado, del reparto de las subvenciones, modelo confeccionado con las propuestas realizadas por varios de los clubes y que deberá aprobar el Consejo de Administración del Servicio de Deportes para que entre en vigor», apuntó Ángel Ibáñez, que reconoció por último que «los clubes de élite llevan el nombre de Burgos por toda España y eso hay que valorarlo».

lunes, 28 de mayo de 2012

La directiva de Autocid decidirá hoy el futuro de Andreu Casadevall

El técnico catalán ha dirigido al equipo castellano en las cinco últimas campañas, las mejores de la entidad

La djunta directiva de Autocid Ford, que preside Miguel Ángel Benavente, tiene previsto reunirse hoy y empezar a perfilar el proyecto deportivo y la plantilla para la próxima temporada, además de la continuidad del técnico Andreu Casadevall.
No ha terminado la campaña deportiva y varios equipos siguen inmersos en la lucha por acompañar al Canarias a ACB. Tampoco se ha cerrado el ejercicio económico, ya que siguen faltando varias partidas sin percibir. Sin embargo, desde el club castellano se quiere empezar a dar los primeros pasos.
El principal capítulo a tratar en la reunión de hoy será el futuro de Andreu Casadevall. El técnico catalán podría encabezar el proyecto de la próxima temporada y cumpliría su sexta campaña al frente del primer equipo de baloncesto de Burgos.
La continuidad de Andreu Casadevall en el banquillo burgalés es uno de los grandes y también habituales temas del mes de junio. Es el momento en el que se debaten los pros y los contras de su renovación.
El técnico cuenta en Burgos con un amplio respaldo social. Los aficionados han comprobado año tras año su gran labor, que se ha plasmado en la cancha y se ha reflejado en la mejora deportiva. Durante cinco cursos ha sabido elevar el nivel del Autocid Ford, generar una enorme expectación y colocar al club ‘en el mapa del baloncesto nacional’.
Sin duda, la confianza de la junta directiva y el poder contar con un bloque de jugadores sólido y conocido han sido claves en su éxito.
Andreu Casadevall siempre ha apostado por la continuidad de varios jugadores y ha destacado la importancia de la veteranía y el compromiso. En todos sus años siempre ha luchado por conseguir la renovación de varios, siendo la pasada campaña donde contó con menos veteranos, Marcus Vinicius, Jerome Tillman, Jesús Castro y Albano Martínez.




Continuidad en el banquillo

El Iberostar Canarias logró el ascenso directo y una de sus principales fortalezas fue la perfecta compenetración y conocimiento de la plantilla. Jugadores que llevaban compitiendo juntos varios años fueron determinantes para subir a ACB.
Al igual que una plantilla compenetrada y que juega ‘sin mirar’ representa una garantía, la prolongación en el banquillo es positiva. Existen varios ejemplos en el baloncesto nacional, siendo el ejemplo más claro el del técnico del Canarias, Alejandro Martínez.
Todos estos aspectos, así como el deseo de Andreu Casadevall de seguir en Autocid Ford, serán debatidos hoy por la directiva, que preside Miguel Ángel Benavente.
Una vez fijado el primer cimiento, el del entrenador, comenzará a perfilarse el resto de la plantilla para afrontar el ilusionante reto de la campaña 2012-13.

Problemas económicos
Mientras en la entidad castellana se están empezando a debatir estos temas, existen muchos otros clubes con grandes problemas de liquidez y su futuro en LEB Oro parece muy complicado.
La crisis está dejando el panorama deportivo como un verdadero erial. Cáceres está realizando un play off excelente, siendo uno de los equipos revelación en la recta final de la competición, pero el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Antonio Pedrera, comentó en su día que ‘considera imposible’ proporcionar ayuda económica al club.
Por su parte, esta semana será clave en el Baloncesto León. Adeuda una cantidad superior a los dos millones de euros y el futuro es negro. En breve se decidirá la desaparición, como el Granada, o el concurso de acreedores.
Tampoco hay buenas perspectivas en Obradoiro. El equipo que ascendiera en 2010-11 en El Plantío a ACB debe afrontar la conversión en Sociedad Anónima Deportiva y necesita dos millones de euros para eludir el descenso a LEB Oro y la respuesta de los gallegos en la suscripción de acciones es muy escasa.
Por último, el Iberostar Canarias no está encontrando muchas facilidades para conseguir dinero. Parece ser que la cantidad que le prometió el Cabildo no podrá hacerse realidad.

domingo, 27 de mayo de 2012

ADECCO ORO: El futuro del Ford Burgos... ¿Y ahora qué?

Luces apagadas en El Plantío y un silencio atípico para la recta final del mes de Mayo. El periodo estival ha llegado con adelanto a la capital burgalesa para un Ford Burgos que no pierde el tiempo y que comienza a trabajar en el próximo proyecto 2012/13. La ilusión y el esfuerzo serán nuevamente el punto de partida para un equipo que quiere culminar con éxito una última década de ensueño.


PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Remontarse una década atrás en el tiempo supone topar con los inicios profesionales del Club Baloncesto Atapuerca. Corría la campaña 2001/02 cuando el plantel burgalés escribía las primeras páginas del baloncesto profesional en la ciudad con un último curso en Liga EBA desde la que se daría el salto a la LEB-2. Tras un año de debut en la categoría, el fichaje de Toni Smith sería el primer punto de inflexión para el equipo; el playmaker norteamericano se convertía en todo un referente llevando al equipo a conquistar sus primeros títulos nacionales así como el tan ansiado ascenso a la Liga LEB.

Con la marcha del jugador norteamericano, al Autocid Ford Burgos le tocaría reinventarse. El fichaje interior de Diego Lo Grippo y la llegada de Andreu Casadevall al banquillo marcarían el inicio de un lustro dorado en el que el club castellano ha experimentado un crecimiento imparable pasando de la lucha por la permanencia a la clasificación para los playoffs dando, posteriormente el salto a la primera plana con la disputa del ascenso ante los grandes equipos de la categoría. Tras dos finales consecutivas en la Adecco Oro en las que el ascenso se escapó en los últimos encuentros, la temporada 2011/12 llevaba de nuevo la ilusión a unos aficionados que han visto como el equipo daba un nuevo salto con el subcampeonato de la Copa Príncipe y la segunda plaza en la Liga Regular, su mejor clasificación histórica. Una campaña en la que las altas exigencias al equipo no se vieron recompensadas con la eliminación en el último suspiro de la primera ronda ante un Cáceres reforzado para la recta final.

Con el prematuro punto y final a la temporada comienza un tiempo de reflexión con el que establecer las bases sobre las que se sustentará el nuevo proyecto. El presidente Miguel Ángel Benavente, Fernando Andrés y Javier Barriocanal trazan ya en sus cabezas los primeros esbozos del nuevo Autocid de cara a un 2013 que se perfilará sobre tres niveles:


El futuro a nivel institucional: El nuevo pabellón dictará el futuro

Será una de las principales bases sobre las que trabajar de cara al nuevo año. Durante las últimas tres temporadas, el CB Atapuerca ha paseado tanto el nombre de Burgos como la bandera de Castilla y León por toda la geografía nacional generando una repercusión mediática de valor incalculable. Durante este tiempo, autoridades e instituciones han correspondido al club mostrando su apoyo económico pero tras tres asaltos consecutivos al ascenso es momento de parar y reflexionar.

La principal preocupación del club castellano viene propiciada por las infraestructuras o al menos así lo reconoce un Miguel Ángel Benavente preocupado por la cancelación del proyecto del nuevo pabellón que tenía previsto construirse a tan sólo unos metros del actual Plantío, en los terrenos de la Plaza de Toros de Burgos: "A lo largo de los próximos días, la Junta Directiva se reunirá para dar los primeros pasos de cara a la nueva temporada. Antes de pensar en la configuración de la plantilla tendremos que sentarnos a hablar con las instituciones para ver hasta dónde podemos llegar. Recientemente se ha cancelado la construcción del nuevo pabellón por lo que habrá que saber si en caso de lograr un ascenso podríamos contar con las instalaciones requeridas por la ACB ya que de lo contrario sería muy frustrante realizar un esfuerzo para realizar un gran proyecto para tener que renunciar posteriormente a lo que pudiéramos ganar sobre la cancha. El presupuesto del próximo año vendrá condicionado por este apoyo institucional, nuestro esfuerzo dependerá del respaldo que encontremos a nuestro alrededor".


El futuro a nivel social: La cantera y las peñas, el mejor respaldo

Una de las parcelas más exitosas del equipo burgalés y sobre la que será difícil mejorar debido a las limitaciones de un Pabellón que ha pasado de unas medias de 500 asistentes a colgar el "no hay billetes" durante varios encuentros de las últimas temporadas. La afición local se ha entregado a un equipo que ha respondido sobre la cancha y que ha conseguido despertar incluso a los reventas en las finales del pasado curso en la Adecco Oro. En este sentido, la junta directiva cuenta con el inestimable apoyo de la Peña Colada, la Peña Andrés Montes, la Peña Sauki y la Peña Bochanos, los cuatro pilares de aficionados sobre los que se asienta un graderío que se tiñe de azul y naranja cada vez que el Autocid salta a la cancha, ya sea en el Plantío o lejos de él. Las cuatro peñas burgalesas son las encargadas de encender a las más de 3.000 gargantas que se dan cita en un pabellón que suele contar con la presencia de aficionados de localidades limítrofes y en el que cada vez es mayor la presencia de jóvenes aficionados gracias al trabajo de promoción y difusión realizado por la junta con la presencia de jugadores en diversos actos.

Otro paso más para llegar al aficionado se ha dado a través de una cantera en la que se forman más de 200 jugadores cada temporada y que ha sumado sus primeros éxitos con la presencia de algunos de sus equipos en los Campeonatos de España de la pasada campaña. Una base que acerca al equipo a los más jóvenes y que, según el propio Benavente: "Cuenta con una dificultad añadida, la exigencia de resultados al primer equipo, lo que en ocasiones puede llegar a impedir que dispongan de más minutos". Pese a contar con un listón tan alto, Andreu Casadevall ha permitido hasta a 4 jugadores surgidos de las categorías inferiores contar con minutos en la presente campaña: Rubén Duarte, José Manuel Bartolomé, Álvaro Gómez o Miguel Ángel Santidrián.


El futuro a nivel deportivo: El cuerpo técnico, el primer paso; la continuidad del bloque, el segundo

Costaría imaginar un nuevo Ford Burgos sin la presencia en el banquillo de su inquilino durante las últimas cinco temporadas. Andreu Casadevall llenaba de dudas a la afición con sus palabras en una última rueda de prensa en la que se despedía de aficionados y periodistas con unas palabras de agradecimiento por su apoyo en las últimas campañas culminadas con un "este año no ha podido ser pero se intentará la próxima temporada", una frase con la que dejaba la puerta entreabierta. La continuidad o no del técnico catalán es ya uno de los clásicos de la rumorología estival en la capital burgalesa. En estos momentos el técnico se encuentra descansando junto a su familia en la Comunidad Valenciana y no será hasta la próxima semana cuando se siente junto a los responsables del club para hacer balance de la temporada antes de hablar de una posible continuidad.

Miguel Ángel Benavente reconoce las dificultades sufridas por la plantilla con las lesiones de Albano y Dani López a la par que elogia el trabajo de un grupo al que se le ha exigido unos resultados que no siempre son posibles en el deporte profesional: "El tener que afrontar la fase de ascenso sin nuestro base titular condicionó mucho al equipo; esto es baloncesto profesional y las cosas no siempre pueden salir bien, nos jugamos el pase a semifinales en una eliminatoria muy dura y contra un gran equipo. Al final, te acabas jugando 1.000 minutos de un playoff en las décimas de segundo que dura un último tiro con el que se decide si sigues adelante o si te quedas fuera. Al final, un hecho con este te ayuda a valorar la dificultad de lo que se ha conseguido en estos últimos años. Estamos contentos con el trabajo que se ha hecho desde el cuerpo técnico y a partir de la próxima semana nos sentaremos con Andreu para analizar la temporada y comenzar a hablar de futuro".

Una vez se tome una decisión sobre el cuerpo técnico con la confirmación del jefe de banquillo se comenzará a trabajar en la confección de una plantilla en la que se tratará de dar continuidad a un amplio número de jugadores. Desde la dirección deportiva, Javier Barriocanal es un auténtico experto en reinventarse temporada tras temporada; con la marcha de auténticos referentes como Tony Smith, Lo Grippo o Zach Morley, el club sorprendió con la llegada de hombres como Micah Downs o Peter Lorant, hombres que con el tiempo se han convertido en referentes de sus equipos en la ACB. En esta ocasión, será difícil competir con ofertas sobre algunos de los grandes jugadores de la plantilla pero no se descarta realizar esfuerzos para mantener a los hombres más importantes. En el capítulo de nuevas incorporaciones, el club no defraudará.

Y es que la cancha y los vestuarios de El plantío esperan ya a los que serán sus nuevos inquilinos, aquellos que volverán a llevar la ilusión a unas gradas entregadas a su equipo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Memoria de una temporada histórica

Autocid Ford Burgos cierra la temporada 2011/2012 habiendo jugado la final de la Copa Príncipe y habiendo cerrado la temporada regular en segundo lugar.

Si algo ha sido esta temporada es intensa. El equipo azulón ha cerrado el curso antes de lo que le gustaría, cayendo en cuartos de final del playoff ante Cáceres, pero con otras muchas cosas positivas.
Un grupo excepcional de jugadores y de personas iniciaron allá por septiembre la andadura por la quinta temporada de Autocid Ford Burgos en la liga Adecco Oro. Se empezó ganando con solvencia en Benahavís (63-78) y se perdió el primer partido en El Plantío ante Mallorca (83-87). Fue un comienzo irregular, marcado por la búsqueda del conjunto. Muchos jugadores nuevos, un total de siete, tenían que adaptarse a los sistemas de Andreu Casadevall. Los resultados no se hicieron esperar, los burgaleses acababan ganando los partidos aunque sin llegar a dar con el juego que quería el técnico. Así se llegó a cerrar la primera vuelta en la mejor posición conseguida por Autocid hasta la fecha, segundo. El premio fue la posibilidad de disputar la final de la Copa Príncipe ante Iberostar Canarias. El factor cancha, se jugó en Pabellón Insular Santiago Martín, sumado al gran momento de los canarios, permitió a los locales llevarse el trofeo a casa. Autocid firmó un gran partido, en el que plantó cara hasta los últimos minutos del último cuarto, donde el acierto exterior de los amarillos acabó imponiéndose (93-85).

Mal inicio de la segunda vuelta. Cuatro derrotas en cinco partidos fue la peor racha del equipo burgalés esta temporada. Todo ello desembocó en la conjura del vestuario para comenzar a remontar puestos e intentar cerrar la liga regular en la mejor posición posible. En ese momento Andreu dio con el modelo de equipo, con los quintetos más equilibrados y con el camino al éxito. El equipo comenzó a contar partidos por victorias, hasta el punto de que ha falta de dos jornadas se hizo con el subcampeonato. Pero una de las claves del final de temporada azulón se dio en el encuentro disputado en El Serrallo de Tarragona, donde a pesar de la victoria (73-78), Dani López sufrió una fractura en el escafoides que le impediría ayudar al equipo en la fase decisiva de la temporada. Los pronósticos más favorables hablaban de la reaparición del base salmantino en la final, en caso de alcanzarla.

En busca de un nuevo sistema sin base. Con sólo Juan Aguilar en el papel de director de juego, Andreu Casadevall dispuso de dos jornadas para buscar un esquema de juego en el que el quinteto sobre la pista no dependiese de la figura de un base, sino que fuese cualquiera de los jugadores exteriores los que pudiesen marcar el sistema con el que atacar. Las pruebas no salieron mal, pero la sombra de Dani López era demasiado larga como para hacer que no se notase su ausencia.
Llegaron los cuartos de final ante uno de los dos rivales con los que no se quería encontrar el cuerpo técnico, Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Los extremeños cerraron la liga regular en el noveno puesto, in extremis. El factor cancha ante cualquier rival, daba cierta tranquilidad al equipo burgalés. La serie comenzó con una apabullante victoria en El Plantío (94-71) y siguió con las polémicas declaraciones de José Ángel Antelo antes del segundo partido. El ambiente enrarecido favoreció a los verdinegros que consiguieron igualar la serie (68-74) y arrebatar el factor cancha a Autocid. La serie se desplazó al Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres donde los azulones hicieron pronto su trabajo ganando el tercer partido sobre la bocina con un triple excepcional de Jerome Tillman (66-68). El factor cancha volvía a El Plantío, donde tendría que disputarse un quinto encuentro en caso de derrota azulona. El cuarto partido fue, contra todo pronóstico, verdinegro. Los cacereños salieron con una marcha más de lo que cabía esperar y consiguieron imponerse por un claro 84-77.

La hora de la verdad, la cara o cruz de la serie se jugaría en El Plantío donde la afición burgalesa se volcó con el equipo para auparle hasta la semifinal del playoff. Autocid Ford Burgos salió realizando un buen partido, pero con un incisivo Cáceres muy cerca en el marcador. Los azulones tuvieron la oportunidad de romper el partido en el último cuarto a falta de cinco minutos cuando la ventaja se situaba en cinco puntos. Malas decisiones en los últimos minutos de partido llevaron al equipo a errar demasiado y verse por detrás en el marcador a menos de dos minutos para decidir la serie. Los burgaleses, a pesar de todo, tuvieron una última bola para igualar el partido sobre la bocina, pero la esperanza sobrepasó el aro rival y Autocid Ford Burgos cerraba una temporada con un sabor amargo, que no debía borrar los logros conseguidos durante la temporada.


jueves, 24 de mayo de 2012

Palo deportivo y económico

La eliminación del Autocid en los play off de ascenso a la Liga ACB impide que la capital cuente con un equipo en la máxima categoría de deportes mayoritarios y lastra la posibilidad de pasear el nombre de Burgos por todo el país

Hay que remontarse hasta 1993 para ver a un equipo de Burgos en la elite del deporte español en una disciplina considerada de masas. El Real Burgos, que estuvo tres temporadas en la Primera División, llevó el nombre de la ciudad por toda geografía y los buenos aficionados aún recuerdan sus enfrentamientos de ‘tú a tú’ con el Madrid y el Barcelona. Eran otros tiempos, muy distintos a los que la capital vive en la actualidad, con un equipo de fútbol recién descendido a Tercera División. La esperanza llegó este año con otro balón, el de baloncesto, y con el play off de ascenso a ACB que disputó el Autocid Ford. Pero todo se frustró el pasado martes en el Polideportivo del Plantío, con la derrota del conjunto de Andreu Casadevall ante el Cáceres. Fue la oportunidad perdida para estar la temporada próxima en la máxima categoría del baloncesto nacional.
Dejando al margen los éxitos deportivos que supondría para el club, que hubieran sido muchos, hay que mencionar el impacto económico y la marca de ciudad que generan el tener un equipo entre los ‘grandes’. Sería un balón de oxígeno en un momento de crisis y donde la economía tradicional pasa por problemas. Era una buena ocasión para insuflar dinero en sectores tan diversos como la hostelería, el comercio y el transporte.
Ya lo dijo un alcalde de Albacete: «Si no estás en Primera División es como si tu ciudad no existiera». El deporte mueve mucho dinero, al margen de fichajes, contratos televisivos y cuotas de los socios. Que se lo digan a Gijón y Santander, donde ya han hecho cuentas del impacto económico que supone el descenso a la Segunda División. Una pérdida de 10 millones por cada temporada que esos equipos estén en el ‘infierno’. Bien es cierto que el fútbol es el deporte rey en España y mueve mucho más dinero que el baloncesto. Los cálculos hablan de que el fútbol aporta a la riqueza nacional del país entre el 1 y el 1,5% del Producto Interior Bruto. En grandes números, 15.000 millones de euros.
Un ejemplo cercano lo tenemos con el Mirandés que hace unos meses se convirtió en el equipo de moda durante su participación esta temporada en la Copa del Rey. Hasta su eliminación en semifinales frente al Athletic Club de Bilbao, Miranda fue colocada en el mapa en medio mundo y la ciudad sufrió un gran impacto económico. Ahora, se prepara para que esa moda continúe con su posible ascenso a Segunda División. El primer escollo lo tiene a mediodía de hoy en Anduva contra el Atlético Baleares.
El presidente del Mirandés, Ramiro Revuelta, ya reconoció en una entrevista a DB en enero la repercusión del equipo en España a medida que pasaba las eliminatorias durante la Copa del Rey. Incluso, hablaba de que un industrial del polígono de Bayas le había dicho que recibió decenas de llamadas de clientes de todo la geografía española para felicitarle por los éxitos del Mirandés. «El empresario me agradecía por el empuje que el equipo había dado a la Miranda industrial, a la Miranda social y deportiva. Estaba convencido que esto que vivimos ahora va a cambiar la ciudad. Creo que nos va hacer reflexionar sobre el cambio que va a suponer para Miranda de Ebro», precisó entonces.
Los efectos económicos de tener un equipo en la máxima categoría en fútbol o baloncesto son cuantificables en la cuenta de resultados de restaurantes, bares, comercios o taxis porque los aficionados de los equipos rivales suelen seguir a sus clubes. Pero hay otro aspecto intangible, difícil de medir. Es la imagen de marca de la ciudad. Poder llevar el nombre de Burgos por toda España es algo con un impacto que no tiene precio. Es poner a Burgos en las retransmisiones de televisión, radios y otros canales de promoción.
Solo así se entiende los esfuerzos y las disputas existentes entre las ciudades para albergar una competición deportiva. El último caso lo tenemos en Barcelona, donde el Ayuntamiento de esa capital negocia hacer una aportación económica al circuito de Montmeló para que continúe albergando las carreras de Fórmula 1 y el Gran Premio de Motociclismo. Los estudios cifran en 120 millones el impacto económico del Circuito. Mucho dinero y que ninguna ciudad quiere perder en detrimento de otra, como es Valencia.
Las posibilidades de éxitos en este final de temporada no se limitan a Autocid y al Mirandés sino que hay otros equipos de la provincia que tienen la oportunidad de dar un salto a la categoría reina. El Villa de Aranda, en balonmano, disputará a finales de mes en Pontevedra la fase de ascenso a la Liga Asobal. De lograrlo, se sumará a otros clubes que ya están en lo más alto como el Jopisa, de baloncesto femenino (Primera División), el UBU de voleibol y el tenis de mesa. Bien es cierto, que son deportes minoritarios que mueven menor número de aficionados y con unos presupuestos muy inferiores.
Es algo que destaca el concejal responsable de Deportes, Ángel Ibáñez, que recuerda que en la ciudad hay 11 clubes de elite que pasean el nombre de Burgos. Incluso, apunta que hay un cierto malestar entre estos equipos por que, en ocasiones, no cuentan con el apoyo de la sociedad. Y todo porque son disciplinas minoritarias.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Andreu: «Quiero continuar en Burgos»

No está pasando por su mejor momento. La pronta eliminación en el play off ha dejado un sabor de amargura y decepción en Andreu Casadevall.

Está viviendo su peor tiempo de los cinco años que ha dirigido el banquillo de Autocid Ford. En el club burgalés, hasta la fecha, el técnico catalán ha cumplido 189 partidos, de los que 119 han sido victorias y 75 derrotas.

Andreu Casadevall ya descansa en Llíria (Valencia) con su familia y mantiene su deseo de seguir dirigiendo los destinos de Autocid Ford una campaña más. Cuando se le pregunta por la temporada que acaba de terminar, se muestra agradecido y confiesa la «inestimable y constante ayuda que me han dado Epi (Diego Epifanio), Rubén (Perelló) y Víctor (López). Los tres han estado siempre a mi lado, día a día y entrenamiento tras entrenamiento. Trabajo con ellos perfectamente y nos entendemos muy bien».

¿Qué valoración hace de la campaña?
Por un lado, está la Liga regular en la que nos ha costado mucho coger el feeling necesario para competir bien. Ha costado que los jugadores cogieran confianza y ha costado cuadrar el equipo. Estuvimos la primera parte de la liga haciendo equipo, pero todo se fue al traste con las tres derrotas seguidas -Rioja, Mallorca y León-. Parecía que todo podía tambalearse, pero hubo unos cuantos jugadores que se sumaron al carro y el equipo salió adelante. Mejoró la cuestión de confianza y conseguimos saldar la Liga regular con la segunda plaza. La mejor posición de la historia del club.

¿Cuáles fueron los principales hándicaps?
El primero, la lesión de Albano. Perdimos una especial referencia exterior, que hubiéramos podido utilizar en desatascar el ataque una defensa zonal. La segunda, la lesión de Dani. Cuanto todo empezaba a ir bien y el equipo estaba hilvanado se lesiona Dani López; justo en el inicio del play off. Las bajas nos llevaron a hacer una buena liga, pero en el play off no contamos con todas las armas necesarias. Juan Aguilar ha hecho un buen play off, aunque estábamos cortos en las rotaciones. Esto era un cara o cruz y ha salido cruz. Además, siempre ha estado el tema de los hombres altos. Ha sido lo peor, defender a jugadores grandes puedes sorprender en algún partido, pero en cinco...

Si desde hace varios meses se sabían los problemas del equipo para defender a los hombres altos, ¿por qué no se buscaron soluciones y porqué no se fichó de primer momento a Aloysius Anagonye?
Según va avanzando la competición se van viendo los problemas que tiene el equipo. Además, este es un club que nunca ha alargado más la manga que el brazo. El tema de los pívots se tocó cuando surgió pero no pudo ser; así que tuve que trabajar con lo que se me dio. Y que nadie dude de que lo he intentado. De todas formas, pienso que a estas alturas ya no hay que darle más vueltas. Todo lo que pensemos es buscar excusas.


¿El mal juego de Darren Phillip también suena a excusa?
No es excusa. Es evidente que en los dos últimos meses ha tenido un bajón físico y una falta de confianza, pero ese no ha sido el problema más grande. El que más ha sufrido ha sido el propio DP. Es importante que los jugadores antepongan su yo a dar un paso adelante en pro del equipo y eso cuesta mucho. Todos quieren más minutos y de estos temas hemos hablado muchas veces con DP y estaba convencido. No sé el porqué de su bajo rendimiento. Él no es el único culpable. De todas las formas, esas cosas pasan aquí y en otros equipos. Nosotros no somos un club que nos caractericemos por cambiar de jugadores por bajo rendimiento. Hemos hecho pocos cambios.

Hace dos campañas, durante el play off, Zach Morley no estuvo muy acertado en ataque, pero las sensaciones eran diferentes. Esta campaña parecía que sus relaciones con Darren Phillip eran nulas, según algunos comentarios.
Quien diga que tengo malas relaciones con los jugadores está equivocado. Yo soy exigente, pero también dialogante y con una mentalidad abierta. Si alguna persona lo dice es que está buscando excusas. Me sorprende que alguien comente esto cuando Darren Phillip es el tercer americano con más minutos en la Liga. En los cinco años que llevo en Burgos ningún jugador ha salido mal parado conmigo.

En su día y con la lesión de Chris Hernández habló de la importancia de contar con tres bases para construir un equipo con opciones serias a ACB, ¿por qué no se ficharon tres bases?
Nos hicimos el planteamiento de los tres bases, pero también pensamos que además teníamos que tener otras cosas. Creímos que Chus Castro y Rafa Huertas perfectamente podían cubrir esa posición. De todas las formas no somos un club poderoso para tener tres bases como hace dos campañas Murcia o la pasada Obradoiro. Nuestra economía es más precaria.

¿Se arrepiente de algo?
De nada. Siempre soy fiel al club y a la hora de tomar decisiones las acepto. Puede que esté disconforme con algunas cosas, pero nunca he saltado a la prensa para defender los intereses del equipo o los míos. Yo lo he hablado donde debía. De todas formas no creo que nadie piense que Andreu es una persona problemática; con puntos de vista distintos sí pero problemática no.

¿Ha tenido muchos puntos de vista distintos al club?
No ha habido roces, pero sí puntos de vista diferentes. De todas las formas, hablando se encuentran soluciones. Pienso que debes defender lo que piensas y consideras más lógico, pero de eso a no mirarte a la cara hay mucho trecho. Esta campaña ha llevado el club Javier Barriocanal y la relación en muchos momentos ha sido cordial y afectuosa. Cuando dos personas mandan hay dos criterios, pero nunca ha llegado la sangre al río. Siempre se han solucionado. Estoy feliz y contento con la gente del club y con Javi. Me han dado libertad dentro de mi trabajo.

¿Cuál va a ser su futuro?

Eso no se sabe nunca. Si sigo bien y si no... Burgos es una ciudad donde me he sentido querido, arropado, apreciado y valorado. Pocos entrenadores pueden decir eso. En el club he trabajado con honradez y he hecho buenos amigos. La directiva me ha respetado en todo; y ¿la afición? Fenomenal. En todo momento ha sido siempre cariñosa y ha estado apoyándonos. Conmigo ha sido sensacional. Lo que he vivido en Burgos es difícil de repetir. Estuve muy a gusto en Lugo y Alicante, pero Burgos lo supera con creces; además todos los años han coincidido con muy buenos resultados deportivos.

Por último, ¿le gustaría seguir en el Autocid Ford?

El año pasado, cuando empezó el runrún, ya dije que quería seguir en Burgos y no he cambiado de opinión. Quiero continuar en Burgos. De todas las formas, soy un profesional y debo escuchar todas las ofertas.

martes, 22 de mayo de 2012

Análisis de la temporada

Autocid despide una temporada incompleta a pesar del subcampeonato de Liga Regular y su participación en la Copa Príncipe

ANÁLISIS

1 Juego interior tocado al comienzo de temporada
Sólo Albano Martínez, Chus Castro y Jerome Tillman se mantenían en el proyecto azulón con respecto a la temporada anterior. Las dudas en torno a la continuidad de Andreu Casadevall, la falta de entendimiento con Manu Gómez y el salto a ACB de jugadores hombres importantes como Micah Downs y Peter Lorant abrían una nueva etapa en el seno de un Autocid ambicioso. El club se mueve con seguridad en el marcado a falta de un interior de garantías. Perdida la opción Coppenrath, Darren Phillip se presenta como una apuesta segura comenzada la pretemporada. Sin embargo, las lesiones de Pep Ortega y Mateo Kedzo centran la atención en el inicio. Ambos causaron baja el primer mes de competición junto a un Albano Martínez inédito durante todo el curso por una hernia discal.

2 Copa Príncipe en el peor momento de la temporada Regular
El equipo azulón salva el primer contratiempo, aunque no acaba de ofrecer sensación de seguridad. Las derrotas fuera de casa se acumulan y, si bien el proyecto logra la primera participación del club en una Copa Príncipe, mediada la campaña el equipo vive su peor momento. Algunos nombres importantes no acaban de explotar y el equipo alterna actuaciones convincentes con tropiezos en partidos que tenía en el bolsillo.

3 El caso abierto con Gloger impide el fichaje de Anagonye
Cubierta la mitad de la temporada, Autocid se plantea reforzar el equipo. Entran en juego nombres como Sergio Pérez o Francis Sánchez, que queda libre de un Granada en descomposición,  pero el esfuerzo se centra en el juego interior. La repesca de Anagonye, sin equipo tras su paso por Valladolid, cumple todos los requisitos y se anuncia su regreso el último día de plazo a costa de Mateo Kedzo. El jugador, sin entrenar, se une a la expedición del equipo en Menorca y en las horas previas al partido el CB Atapuerca recibe la notificación de que no puede incorporar al pívot debido al contencioso abierto con Spencer Gloger. El proyecto no sufrirá variaciones.

4 La mejoría individual impulsa un buen final de Liga
Precisamente, cuando peor estaban las cosas, Autocid inicia el despegue. Las victorias conseguidas ante Menorca o el líder Canarias refuerzan a un bloque en el que comienza a destacar un Rafa Huertas fundamental. Poco a poco, los azules transmiten más seguridad que sus rivales directos y se planta en la penúltima jornada con la posibilidad de certificar el subcampeonato de Liga Regular. La apretada victoria ante el Grupo Iruña Navarra permite al Autocid conseguir su mejor clasificación de la historia en la LEB Oro, aunque tendría que esperar a la última jornada para conocer el primer cruce en el play off. Logroño, Cáceres y Breogán partían en las quinielas, pero la derrota burgalesa en Lugo y el triunfo extremeño en La Rioja emparejan a los locales con el peor compañero de baile posible en los cuartos de final.

5 Lesión de Dani López, cruce trampa con Cáceres y desencanto en el play off de ascenso
Andreu Casadevall advierte del potencial de un Cáceres que va a más en su trayectoria, pero es la lesión de Dani López la que marca el desarrollo de la serie para un Autocid encomendado a Juan Aguilar como único base. El sevillano juega sus mejores minutos de la temporada en estos cuartos de final, pero la contundente victoria de la jornada inaugural sólo es un espejismo.
Las agresivas declaraciones de Antelo tienen un efecto negativo en el ambiente de una serie que se complica con el 1-1. Tillman asegura el desempate con su triple sobre la bocina del tercer choque, pero para entonces Cáceres ya tenía la sartén por el mango en la pista.
Los verdinegros sellan con comodidad el 2-2 y Autocid se da de bruces contra el asfalto en un quinto partido que tenía en la mano con el 71-66 a falta de cuatro minutos. El sufrimiento vivido para hacer frente al control del rival bajo los aros y la ausencia de referentes vitales como Darren Phillip (0/11 en tiros de campo en los dos últimos compromisos) dejan al conjunto burgalés fuera de la lucha por el ascenso a las primeras de cambio. Toca volver a empezar.

lunes, 21 de mayo de 2012

Grandes Momentos Tony Smith

¿Os acordáis de ese jugón que tuvimos durante unos añitos en Burgos?
¿El único jugador que tiene retirada la camiseta del club?

Aquí os dejamos un vídeo de sus mejores momentos en el club. Disfrutadlo!!!!








domingo, 20 de mayo de 2012

Las Adecco LEB que vienen: entre los derechos deportivos y la nueva era de los filiales

Muchos equipos se preparan para disputar las jornadas más importantes de cara a su futuro. Esas jornadas no tendrán como protagonistas a jugadores ni entrenadores ni su marco será una pista de baloncesto sino los despachos.
Equipos como Sant Josep Girona o Mallorca Básquet, entre otros, han sufrido problemas económicos graves durante toda la temporada por lo que la disyuntiva y el cruce de caminos para la FEB está abierto: ¿volver a los orígenes o seguir con 18 equipos?

Fue en 2003 cuando al revisar la documentación de los equipos inscritos, la FEB decidía incluir a Ciudad de Huelva y Plasencia como conjuntos de pleno derecho en sustitución de Cáceres (descendido de la ACB y con problemas en la cesión de derechos al nuevo Club), Menorca y Melilla (no recibida en plazo y forma la documentación y requisitos exigidos). El máximo organismo federativo daba diez días a los respectivos equipos para que subsanaran sus irregularidades, decidiendo en última instancia pasar de una competición de 16 a 18 equipos.
 
Carles Bivià, base titular de un Mallorca que pese a los problemas ha conseguido la permanencia (Foto: CB Atapuerca)Esta expansión no fue única en la LEB (ahora Adecco Oro), sino que el baloncesto FEB llegó a contar en sus tres LEB con un máximo de 53 equipos profesionales en la temporada 2007-08 (18 en LEB Oro, 18 en LEB Plata, 17 en LEB Bronce).
Ahora, en plena crisis económica, la principal idea sería mantener en la Adecco Oro solo equipos con derechos deportivos, esto es, los 14 que ni asciendan ni desciendan, los 2 descendidos de la liga Endesa más los 2 ascendidos de la Adecco Plata. La situación de algunos de ellos como los reseñados anteriormente podría hacer que no pudieran inscribirse y así la FEB pegara tijeretazo en 16 equipos impidiendo acceder a equipos sin derechos deportivos pero con ganas de inscribirse en la competición, como algún Adecco Plata.


Koffi lidera a un Aguas de Sousas Ourense que quiere volver a Oro (Foto Chema Gonzalez)Así se podría remodelar la Adecco Plata o bien bajando la cuota de inscripción, avales e incluso arbitrajes buscando hacer un grupo único o dos de diez equipos por proximidad geográfica (como propugnan los Clubes y ya ocurriera en la temporada 2009-10) o haciendo un mix de competición entre los equipos EBA y Plata que pasaría a llamarse como esta última y que contaría con la reorganización de todos los equipos en cuatro grupos (algo bastante más complejo y difícil de llevar a la práctica). De momento esto son conjeturas que dependen de lo que suceda en la Adecco Oro y de los equipos que permanezcan de la actual tercera categoría del baloncesto español.
 



  El Barça quiere militar en la Adecco Oro (foto Chema Gonzalez)El principal problema que se plantea aquí: el de los filiales. Y es que dos de ellos quieren estar en la próxima edición de la competición. Es de sobra conocido que Barça Regal quiere una plaza en Adecco Oro para formar a sus jugadores (Pérez, Eriksson y si llega Hezonja que también jugaría en el equipo filial) en un mayor nivel competitivo que el de una Adecco Plata devaluada. Similar es lo que sucede con Unicaja y su Clínicas Rincón. El equipo se juega su descenso deportivo en la última jornada y si vence a C.B. Granada podría conseguir una bala más en forma de playout. En plena reorganización de la cantera del conjunto de la Costa del Sol, el Club presidido por Ramón García pretende solo quedarse como equipos propios el Adecco Oro (del que han llegado al primer equipo Abrines, Payne, Sinanovic, Lima y se espera que también lo haga Kuzmic, acercándolo más a la capital donde se encuentra el Martín Carpena) y el júnior.

José Luis Sáez, Presidente de la FEB, declaraba en la reciente presentación del partido amistoso de la Selección Nacional Absoluta en Valladolid que “cualquier estructura puede ser revisada pero lo que no puede es ser revisada cada año y por circunstancias coyunturales.Yo estoy encantado de poner encima de la mesa cualquier situación si de ahí vamos a salir más fuertes”. Lo que hace falta ahora es ponerse manos a la obra.

sábado, 19 de mayo de 2012

«Ésto servirá para valorar lo conseguido»

Miguel Ángel Benavente, presidente de Autocid Ford, reconoce las dificultades del play off, donde «nadie garantiza nada»

Terrateniente en el Olimpo de la LEB Oro, Autocid Ford traga saliva para superar lo antes posible el golpe recibido el pasado martes con la eliminación sufrida a manos del Cáceres en primera ronda del play off. Cada cual asumirá la circunstancia a su manera, pero el presidente azulón, Miguel Ángel Benavente, opta por un análisis global de la trayectoria firmada por el proyecto en los últimos tiempos.
«Nada de decepciones», apunta el dirigente. «Ésto servirá para valorar lo conseguido en estos años», subraya. Y es que Autocid ha comprobado en sus carnes lo «difícil» que resulta disputar dos finales de forma consecutiva. «Los play offs son muy duros y nadie garantiza nada», señala.
Por todo ello, Benavente asegura que no se puede asumir como una «obligación» llegar a la última ronda por el ascenso cada temporada. «Siempre se habla de que los detalles marcan un partido o una eliminatoria y en este caso creo que ha sido así», comenta.
No en vano, Autocid se plantó a dos minutos del final del quinto partido frente a Cáceres con el marcador empatado a 71. «Fue un cara o cruz en el que no supimos controlar esos minutos finales», lamenta. «La peor sensación es la de creer que no te ganaron, sino que perdiste tú», insiste.
Y es que el conjunto burgalés tuvo en su mano la posibilidad de decantar la balanza a su favor, pero nada salió como esperaba en el momento decisivo del desempate. «Con la ventaja de cinco puntos que disponíamos (71-66) tuvimos cinco ataques para resolver el partido, pero no supimos», indica. «En cualquiera de esas posesiones pudimos ampliado el colchón hasta los 7 ó 9 puntos para lograr la victoria», apunta, sin olvidar otros factores a tener en cuenta. «La baja de Dani López no fue una excusa, pero sí fue una fatalidad y hay que tener en cuenta otras cosas como el poco respeto mostrado a nuestro juego interior», analiza.
Ahora, Autocid Ford centrará su atención en cerrar la temporada, sin prisa en su cometido de diseñar el próximo proyecto. «Tenemos mucho tiempo para pensar y planificar. Hay margen», recuerda el dirigente.

viernes, 18 de mayo de 2012

Emotiva despedida

La plantilla de Autocid Ford clausuró la campaña con una cena y con los deseos de regresar la próxima temporada 

La incertidumbre por el futuro presidió la cena de despedida de la plantilla y cuadro técnico de Autocid Ford. Anoche se reunieron con los miembros de la junta directiva y compartieron mesa y mantel. Imperó la resignación por la prematura eliminación en el play off de ascenso a ACB.
«Todavía tengo que asimilar todo lo ocurrido. Me gustaría seguir pero no sé qué va a pasar». Esta frase de Marcus Vinicius, horas antes de la cena, es el claro reflejo del sentimiento en la mayoría de los miembros de la plantilla de Autocid Ford.
La directiva castellana emprenderá en breve el tema presupuestario. Mirará los números y hará cuentas. Una vez cierre el ejercicio económico elaborará un proyecto para la campaña 2012-13. Hasta entonces nadie recibirá una oferta del club. Durante más de dos semanas el dinero será el principal tema de análisis en Autocid Ford. Mientras tanto, los jugadores emprenderán viaje a sus lugares de origen o de residencia. La gran mayoría de los jugadores nacionales abandonarán Burgos durante este fin de semana. El único que permanecerá en Burgos será el base salmantino, Dani López. Continuará su proceso de recuperación de la mano derecha bajo la supervisión del fisioterapeuta del club, Víctor López.
Marcus Vinicius se marchará hoy mismo para incorporarse a la selección brasileña, que se concentra en Sao Paulo (Brasil). Mateo Kedzo viajará a Croacia el próximo martes. Jerome Tillman lo hará mañana y Ross Schraeder prolongará su estancia durante un tiempo ya que hasta el 15 de junio no viajará a Estados Unidos. En principio visitará a amigos que están en España y en otros países europeos. El pívot inglés Darren Phillip alargará su permanencia en Burgos al menos hasta finales de mes. Pasará por quirófano para ser intervenido de una dolencia.
Andreu Casadevall nada más terminar la cena viajó hasta Valencia, donde vive su mujer y dos hijos. Rubén Perelló se irá el lunes.




Campaña del Canarias
El equipo insular lanzó ayer una campaña en busca del respaldo social y para recaudar dinero y hacer frente al canon exigido por ACB. La directiva quiere contar con el apoyo de la masa social y no depender solo de las instituciones.

jueves, 17 de mayo de 2012

Fin de un ciclo

Cuando la tristeza invade y la decepción arrasa es muy difícil no dar rienda suelta a las emociones. Es comprensible que las lágrimas nublen los ojos y gestos crispados pinten los rostros. Todas y esas sensaciones seguro que estaban en la cabeza y en el corazón de Andreu Casadevall, pero no afloraron públicamente. En la rueda de prensa dio las gracias a todo el mundo y mantuvo una entereza admirable. Su serenidad, que solo por unos segundos estuvo a punto de quebrarse, era contemplada por los ojos llorosos de Rubén Perelló y la mirada suave de Diego Epifanio.
Autocid Ford cayó contra todo pronóstico en la primera eliminatoria del play off. Con la derrota de anoche cerró un tiempo de constante progresión y admirable crecimiento deportivo. Todo apuntaba a que iba a seguir en la misma linea y desde el primer momento asumió la vitola de gran favorito para ascender a ACB.
Las alegrías iniciales se truncaron con las lesiones, pero Andreu Casadevall siempre había sido el técnico capaz de encontrar solución a las tareas más difíciles. El catalán respondió y prueba de ello es la histórica segunda plaza en la Liga regular. Comenzaba lo bueno, la esperanza, la ilusión y la alegría. Llegó Cáceres, un ‘tapado’, y despojó a los burgaleses de sus sueños de ACB.
La decepción era enorme. Los rostros tristes de los jugadores camino del vestuario reflejaban el desastre y la desilusión. Las palabras contenidas de Andreu Casadevall, también. Es prematuro, pero todo apunta al fin de un ciclo.



miércoles, 16 de mayo de 2012

«Pido disculpas a nuestra afición y felicito a los jugadores»




Acompañado por sus dos ayudantes, Rubén Perelló y Diego Epifanio ‘Epi’, en la que iba a ser la última rueda de prensa de la temporada, Andreu Casadevall analizó el partido y encontró un claro motivo de la derrota. «La serie ha estado marcada por nuestro desacierto en el juego interior, que ha sido nuestra cruz. Su altura nos ha hecho mucho daño y cuando estuvimos cinco puntos arriba en el último cuarto (71-66, minuto 35), tuvimos tres opciones bajo el aro que no supimos aprovechar y con las que hubiéramos podido marcharnos en el marcador».
El entrenador del Autocid Ford reconoció además que su equipo no había estado acertado en los minutos finales. «No supimos defender el triple de Antelo y la canasta de Francis Sánchez y en esas jugadas Cáceres se ha crecido y hay que felicitarle por su triunfo».
Para el técnico catalán el mal día de Darren Phillip, como en todo el play off, no podía servir de excusa. «No ha estado en el partido, pero no pasa nada. En el primer tramo de la temporada estuvo muy bien y otros jugadores han despertado ahora, al final, al contrario que él. Aun así, hubiéramos tenido que sacar adelante, pero ya no hay nada que hacer».
Casadevall lamentó el inesperado final de temporada. «Solo me queda pedir disculpas a nuestra afición y felicitar al equipo por su gran actitud todo el partido, en especial a Juan Aguilar, que ha hecho un play off enorme. La baja de Dani López no puede ser por tanto ninguna excusa tampoco».
Finalmente no quiso hablar del futuro. «Solo puedo felicitar al equipo y a mis ayudantes por su gran trabajo. Espero que otro año el equipo pueda salir adelante».

Gustavo Aranzana | entrenador del CB Cáceres
«Sabía que podíamos llegar hasta el quinto encuentro y ganarlo»

Antes de felicitar a su equipo por el triunfo logrado, las primeras palabras de Gustavo Aranzana, entrenador del CB Cáceres, en su comparecencia ante los medios de comunicación fueron para su rival. «Felicito de corazón al Autocid, su afición y en especial a Andreu, para el que tiene que ser muy duro quedar eliminado habiendo sido segundo en la liga regular».
Para el técnico vallisoletano la clave de la victoria estuvo en la defensa zonal 2-1-2 que aplicaron en los últimos minutos. «No la habíamos utilizado en todo el partido y decidimos hacerlo al final. Nos salió bien y logramos un parcial de 0-6 que nos metió en el encuentro y además luego llegó el canastón de Francis desde la esquina que nos puso por delante 71-73».
Aranzana felicitó a continuación a sus jugadores. «Estoy muy feliz por Cáceres, por la afición y por el equipo. Sabía que la serie podía ser larga y que podíamos llegar al quinto encuentro y ganarlo. Nuestra fuerza mental fue tremenda y metimos los últimos cuatro tiros libres y a Castro no le entró el triple final. Fue la diferencia».

La noche más amarga

Autocid Ford. Contra todo pronóstico pierde el quinto partido y cae eliminado en los cuartos de play off de ascenso a ACB

Autocid Ford: 74  Cáceres: 77
Autocid: ESTADÍSTICAS
Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Juan Aguilar    7    31:28    5    2    15
Rafa Huertas    7    20:52    1    2    -1
Ross Schraeder    8    18:37    0    1    6
Jerome Tillman    13    29:30    1    9    16
Mateo Kedzo    2    16:00    0    4    0


Jesús Castro    8    25:20    2    2    4
Marcus Vinicius    9    23:43    5    4    14
Pep Ortega    10    17:08    1    7    11
Darren Phillip    2    16:00    0    4    0
TOTAL    74        17    38    76.
Cáceres: ESTADÍSTICAS
Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Dani Rodríguez    7    35:11    5    2    3
Xavi Forcada    8    30:00    2    0    10
Francis Sánchez    20    36:35    4    2    14
José Ángel Antelo    15    28:10    0    10    19  
Sergio Olmos    7    18:34    0    8    12


Carlos Cherry    13    14:07    2    1    9
Justin Sedlak    2    11:08    0    1    7
Leon Williams    5    26:15    1    10    10
TOTAL    77        14    39    89.
ÁRBITROS: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Daniel Pazo Pazo. Eliminan por personales a Rafa Huertas (min. 39).
INCIDENCIAS: Quinto partido de la serie, disputado en El Plantío. Se guardó un minuto de silencio por Kote Olaizola.
PARCIALES: 21, 23; 19, 19; 25,21; 9, 14;

Fortaleza mental. Anoche la tuvieron los jugadores de Autocid Ford, pero les faltó esa chispa de suerte necesaria para que el balón no salga del aro o no rebote en el hierro hacia afuera. Más de cinco jugadas de ataque fueron baldías en los últimos cinco minutos del encuentro y Cáceres quebró el sueño de ACB y de seguir disfrutando otro mes más con el baloncesto.
La ventaja de 5 puntos (71-66) desapareció. Cáceres, con mucha más sangre fría y sin ningún tipo de presión, resolvió una eliminatoria dura y cargada de polémica desde el primer minuto. José Ángel Antelo ‘despertó’ en el momento justo para encontrar el camino del aro y sacar faltas a los burgaleses. Por contra, Darren Phillip, que ha estado perdido durante todo el play off y en los últimos partidos de la liga regular, desaprovechó hasta tres lanzamientos. Antelo acortó diferencias (71-69). Quedaban tres minutos. La presión era enorme y en las gradas se sembró la angustia y los peores presagios.
Darren Phillip, muy afectado, se fue al banquillo y entró Jerome Tillman, con la ceja cosida después de una cura de urgencia por parte del médico Enrique Ruiz. Renacía la esperanza. Se confía en el pívot americano, siempre sobrio, fuerte y seguro. Pero es nuevamente Antelo el que resolvió (71-71). Poco más de dos minutos y Andreu Casadevall pidió un tiempo muerto. El balón quemaba en las manos de los jugadores de Autocid Ford. Había miedo a fallar y se erraron numerosos lanzamientos. Corría el tiempo y todo apuntaba a la prórroga y a una larga agonía, pero Francis Sánchez se sacó un tiro de la chistera y acrecentó el miedo (71-73).

Poco más de un minuto para resolver y nuevo tiempo muerto de Andreu Casadevall. Rafa Huertas hizo falta sobre Francis Sánchez; fue eliminado. La tensión era intensa y hasta el siempre sonriente Jerome Tillman perdió la paciencia. Se encaró con el alero y tuvo que intermediar José Ángel Antelo. Es la prueba manifiesta de la desesperación. A Francis Sánchez no le tembló el pulso desde la linea del tiro libre (71-75).
Todo estaba perdido. Más de cuatro minutos sin anotar se antoja mucho tiempo, pero Mateo Kedzo hizo gala de una serenidad admirable y con su triple (74-75) renacía la esperanza en El Plantío. La noche podía ser mágica.
Siete segundos y siete décimas. Tiempo suficiente en baloncesto para remontar. Tiempo muerto de Gustavo Aranzana; personal de Chus Castro y Antelo rubrica la victoria 74-77. El tiempo se paró. No se había reaccionado. La falta de acierto en el tramo final sentencia a Autocid Ford.
Esta es la crónica de cinco minutos angustiosos y nefastos en ataque. Cinco minutos que condenan a Autocid Ford a una dolorosa derrota y a despedir la campaña prematuramente. En cinco minutos se resolvieron los 5 partidos de la serie y todos hemos despertado del sueño de ACB.

Mucha igualdad
Autocid Ford se la jugaba en un partido y sabía cómo podía ganar. Era necesario defender fuerte y los jugadores lo hicieron. También era importante anotar desde fuera y respondieron, pero había que meter por dentro y eso resultó misión mucho más complicada, al igual que en los tres últimos duelos de la serie.
En el primer cuarto, mucho equilibrio con una cierta superioridad de los hombres de Andreu Casadevall, aunque el talento de Francis Sánchez (11 puntos con 3 triples) mantuvo al Cáceres en el marcador. El segundo cuarto aún resultó más equilibrado. Los aciertos de Carlos Cherry tuvieron una perfecta respuesta en Ross Schraeder y toda la fuerza y garra de Jesús Castro tuvo su réplica en Xavi Forcada. Era un duelo muy parejo y las alternancias en el marcador, constantes. Autocid Ford tuvo unos minutos de inspiración y pudo aumentar la diferencia (36-31), pero un cambio de defensa en el Cáceres y el empecinamiento de los castellanos por romperla penetrando a canasta lo impidieron.
Con dos puntos de desventaja (40-42) se llegó al descanso. Se esperaba la reacción definitiva de los hombres de Andreu Casadevall y éstos no defraudaron. Cinco puntos de Mateo Kedzo bastaron para dar la vuelta al marcador, pero José Ángel Antelo saldaba sus acciones ofensivas con canasta, personal y tiro libre. Además Cáceres incrementó su intensidad, propiciando la pérdida de balones por parte de los jugadores de Autocid Ford (52-52). Se vivía un momento crítico. La afición lo comprendió y con sus cánticos no cesó de animar.
Los anfitriones respondieron. Triple de Rafa Huertas, perfecto gorro de Jesús Castro a Dani Rodríguez y lucha intensa, pero los jugadores de Gustavo Aranzana mantuvieron serenidad  y desde la linea del tiro, con Forcada y Francis Sánchez, consiguieron el equilibrio, (65-63). Tillman hizo dos grandes jugadas (67-63) pero recibió un fuerte golpe en una ceja y tuvo que ir al banquillo. Su puesto fue ocupado por Darren Phillip, que tuvo unos minutos deplorables. Pep Ortega se hizo fuerte bajo tablero (71-66). Quedaban solo 5 puntos y 5 puntos de ventaja. El partido parecía encarrilado, pero Autocid Ford jugó los minutos más fatídicos de la campaña, cerrándola precipitadamente.

martes, 15 de mayo de 2012

Marea Azul para esta Noche


Noche de gala en El Plantío

Autocid Ford Burgos ha bajado los precios de las entradas para vivir, por primera vez, el quinto partido de una serie de playoff.

Volvemos a El Plantío para decidir cuál de los dos conjuntos pasa a semifinales. El equipo azulón hizo su trabajo en Cáceres este fin de semana, trayéndose la serie a territorio burgalés. Andreu Casadevall sabe que la afición responderá, y ha pedido que se centren en animar al equipo y olviden las pasadas polémicas. Autocid Ford Burgos sabe que tendrá que hacer un partido muy completo en todos los aspectos del juego, si quiere apear de la lucha por el ascenso a Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Algunos de esos aspectos a los que tendrá que prestar mayor atención el cuadro burgalés son los rebotes, la fluidez del balón y minimizar los errores en posiciones cómodas de tiro.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
El equipo verdinegro está manteniendo un pulso muy igualado con los burgaleses. Gustavo Aranzana incluirá algunas novedades tácticas para buscar sorprender. Ya han realizado grandes minutos de baloncesto y saben donde pueden hacer daño a los azulones. La baja de Pedro Robles volverá a obligar a Justin Sedlak a ejercer funciones de alero y a que Dani Rodríguez y Carlos Cherry jueguen simultáneamente. El pasado domingo, Aranzana ya consiguió que funcionase, pero esta vez esas alternativas ya están valoradas por el cuerpo técnico burgalés y será más difícil que tengan tan buen resultado. Los centímetros en la pintura de la plantilla extremeña, volverán a ser, una vez más, la mayor amenaza sobre la pista.
El partido podrá a seguirse en directo a través de La8 de rtvCyL, FEBtvBurgos Deporte Radio, Radio Evolución (103.7 FM),  Pasión Deportiva Radio, Más Baloncesto y Twitter @CBA_Autocid y FBCyL_DBB.

lunes, 14 de mayo de 2012

¡Bajan las entradas, no te quedes sin ellas!

Es el mejor momento de apoyar al equipo. Ven el martes a El Plantío y forma parte de la Marea Azul.

Estos son todos los detalles que necesitas para no perderte ningún detalle del mejor baloncesto.
PRECIOS:
Socios:
- Adulto: 6€
- Joven/jubilado: 3€
- Infantil: GRATIS
No socios:
- Adulto: 12€
- Joven/jubilado: 10€
- Infantil : 5€
HORARIO DE TAQUILLA:
Lunes de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Martes de 10 a 14 h. y Hora y media antes del partido en taquilla.

Eliminatoria igualada 2-2. (84-77)

Cáceres funcionó y se llevó un partido que dominó de principio a fin. Autocid no dejó de intentarlo y llegó a poner en duda el vencedor del partido en el último minuto.

Era un día para repetir el esquema desplegado el viernes, con algunas variantes. El quinteto sobre la pista fue el mismo, Aguilar, Huertas, Schraeder, Tillman y Phillip, pero desde el inicio se vio que las sensaciones no serían iguales. Cáceres comenzó muy enchufado, consiguiendo constantemente segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades, gracias a los rebotes ofensivos que sacaban los verdinegros. Pronto se empezaron a ver ventajas de los extremeños en el marcador (16-10). Autocid estaba sufriendo para encontrar su sitio en la pista, pero no dejaba de intentarlo. El primer cuarto lo cerró en 26-16. En los siguientes diez minutos los naranjas siguieron sufriendo para acortar distancias y fueron perdiendo metros hasta llegar al descanso 18 puntos por detrás (43-31). La salida de vestuarios significó nuevos problemas para los burgaleses, una dudosa técnica de Rafa Huertas añadía más dificultad al reto. Autocid ni mucho menos se descompuso, siguió poniendo mucho corazón, pero poco acierto. Con una desventaja casi definitiva de 16 puntos, se llegó al último cuarto (58-44). Ya en el último cuarto, los hombres de Andreu Casadevall lo intentaron a base de ataques rápidos, para no dejar correr el balón. Cuando parecía que Autocid podía llegar, Pep Ortega fue sancionado con la cuarta falta personal y a la posterior expulsión tras su protesta (67-56). Desde ese momento, Autocid siguió intentándolo sin bajar los brazos y llegó a ponerse a tan sólo cinco puntos cuando restaban treinta segundos de partido (82-77). Pero la  reacción no se llegó a completar, perdiendo el partido por 84-77.
El partido.
Andreu quedó satisfecho con el juego del equipo el pasado viernes y repitió la misma fórmula de inicio: Juan Aguilar, Rafa Huertas, Ross Schraeder, Jerome Tillman y D.P. El inicio del equipo algo frío y Cáceres aprovechó sus oportunidades en el poste bajo en forma de canastas y segundas oportunidades concedidas por numerosos rebotes ofensivos. Además, el mejor de sus hombres, Francis Sánchez empezó muy enchufado. Con cuatro minutos de partido disputados, Autocid Ford Burgos sólo había podido hacer daño en forma de triples con Rafa Huertas y Mateo Kedzo como protagonistas (8-6). El partido estaba siendo muy rápido y Juan Aguilar dos penetraciones consecutivas, puso el relevo a la anotación naranja (13-10). Los locales estaban yendo un paso por delante de Autocid y Andreu paró el partido cuando restaban cerca de tres minutos para el final del cuarto (16-10). Las cosas después no fueron mucho mejor, Cáceres fue dos veces más a la línea de tiros libres para poner la máxima diferencia hasta el momento (20-10). Las faltas estaban jugando un papel importante, ya que los hombres de Andreu Casadevall habían sido amonestados siete veces, por dos los de Gustavo Aranzana. Tras un duro primer cuarto, se llegó al final con 26-16 en el marcador y 4 faltas a 8.
Entramos en el segundo cuarto igual que salimos del anterior, con dinámica negativa. Dani Rodríguez y Leon Williams pusieron cuatro puntos más de diferencia (30-16). El equipo no daba con la clave y Andreu volvió a parar el partido, cuando apenas se había jugado un minuto y medio del cuarto (32-16). En ese momento se llegó a un punto de mucha imprecisión por parte de ambos conjuntos. Costaba anotar. Llegados al ecuador del segundo cuarto el marcador reflejaba 34-21 y Gustavo Aranzana pidió tiempo muerto para desbloquear a su equipo. Pep Ortega fue sancionado con la tercera personal, y también era la tercera que le pitaban al cuadro burgalés en ataque (41-28). Con un triple de Juan Aguilar se llegó al descanso con 43-31 en el marcador.
La salida de vestuarios no fue la deseada. Rafa Huertas fue sancionado con una técnica rigurosa que hizo sumar pronto a Cáceres (46-31). El parcial de 9-5 volvía a pedir tiempo muerto en el Multiusos (50-33). El equipo consiguió equilibrar el partido, pero seguía sufriendo mucho en la pintura (56-38). La antideportiva a Justin Sedlak permitió a Autocid sumar un parcial de 0-4. Para acabar el tercer cuarto con 58-44 en el marcador.
Había mucho trabajo por hacer en los últimos diez minutos, pero como en los cuartos anteriores, golpeó primero Cáceres con un triple de Francis Sánchez. Los naranjas no bajaron los brazos y se marcaron un parcial de 4-7 para poner el primer tiempo muerto del cuarto, solicitado por Aranzana. (62-51). La racha burgalesa no duró mucho y otra técnica a Pep Ortega por protestar una falta, significó su expulsión (67-56). Llegados a ese punto, Autocid tenía que empezar a sumar rápido si quería recortar la amplia desventaja y empezó a intentarlo con lanzamientos desde la línea de 6,75 metros. Aranzana pidió tiempo muerto para anular la posible reacción de Autocid Ford Burgos, cuando restaban 2:39 para el final del partido (76-63). Desde ese momento, los triples llegaron a hacer creer en la remontada, cuando a falta de treinta segundo para el final el marcador reflejaba un 82-77. La proeza no llegó a consumarse y los burgaleses cayeron por 84-77, teniendo que jugar el quinto partido en El Plantío.
Parciales: 26-16 / 17-15 / 16-13 / 25-33.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Leon Williams (9), José Ángel Antelo (16), Dani Rodríguez (20), Justin Sedlak (6), Xavi Forcada (4), Carlos Cherry (13), Francis Sánchez (11), Sergio Olmos (5).
Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (8), Rafa Huertas (5), Mateo Kedzo (18), Jesús Castro (11), Darren Phillip (0), Juan A. Aguilar (13), Marcus Vinicius (6), Jerome Tillman (10), Ross Schraeder (6).

Nervios de acero. 66-68.

Autocid Ford Burgos se impone en un partido muy igualado en el que ninguno de los dos conjuntos obtuvo una renta mayor a siete puntos. El mejor fue Jesús Castro con 19 puntos.

Si algo define el tercer partido de la serie entre Cáceres y Autocid Ford Burgos es Igualdad. Andreu Casadevall dio con la tecla de inicio, en el que el conjunto castellano aguantó perfectamente el primer arreón extremeño. El marcador iba avanzando a base de pequeñas rachas de unos y otros. Nunca más de cinco puntos distanciaban a unos y otros. Así se cerró el primer cuarto, igualdad máxima (19-19). El segundo cuarto fue el más difícil para los naranjas, escasa anotación, muchos errores ofensivos bajo aro y Cáceres a siete puntos (29-22). De nuevo una racha favorable para los visitantes devolvió el equilibrio al partido, antes de que se llegase al descanso (34-33). La segunda parte fue in crescendo en cuanto a intensidad defensiva. Las vueltas de tuerca seguían apretando los ajustes defensivos que dejaban pocas posibilidades ofensivas a unos y a otros. Síntoma de la igualdad es que Cáceres cerró el tercer periodo con la máxima ventaja al final de un cuarto, 55-52. El último cuarto se convirtió en una oda al baloncesto. Cada canasta se celebraba como si fuese la última. Autocid consiguió una pequeña renta de seis puntos (57-63), pero para nada definitiva. El Pabellón Multiusos cada vez era más sonoro y los burgaleses supieron gestionar mejor los nervios naturales de un final que puede darte la ventaja en la serie, o ponerte contra las cuerdas en territorio enemigo.
El partido.
Menos afición de la que se esperaba en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. Ambos laterales bien poblados pero sin presencia verdinegra en los fondos. Andreu buscó el factor sorpresa en el quinteto que planteó de inicio, formado por Juan Aguilar, Rafa Huertas, Ross Schraeder, Jerome Tillman y D.P. La búsqueda de mayor fluidez y la ruptura del esquema de Aranzana funcionaron. El equipo burgalés, formado de naranja salió con equilibrio y acierto exterior. Rafa Huertas con un triple y Ross Schraeder con dos consecutivos, pusieron a los visitantes por delante en el marcador (7-11). Algunos errores ofensivos permitieron contrataques de los extremeños que anotaron un parcial de 7-2 (15-13). El balance de fallos y aciertos estaba tan equilibrado que ambos equipos se encontraron en los 15 puntos, y caminaron juntos hasta el final del primer cuarto con un 19-19 en el luminoso.
En el segundo periodo comenzaron ambos equipos muy acertados en defensa y eso permitió pocas concesiones. Con casi tres minutos disputados, sólo dos triples y un libre de los locales habían subido al marcador (23-22). Dos acciones de los locales a la contra desembocaron en un tiempo muerto de Andreu Casadevall (27-22). La renta era escasa, pero los burgaleses no podían dejar que aumentase más porque entonces sería remar demasiado contracorriente. Los naranjas consiguieron mantenerse cerca, a pesar de que estaba siendo un cuarto con numerosos errores defensivos (34-30). Un pequeño parcial de 0-3 para llegar al descanso con 34-33 en el luminoso.
En el tercer cuarto salieron de inicio los cinco hombres que tan buen resultado dieron en el inicio de partido. El arranque fue espectacular, triples de Ross y Juan Aguilar que sumados al 2+1 de Jerome, pusieron la máxima diferencia visitante en el Multiusos (41-46). Al ecuador del tercer cuarto se llegó con un parcial de 5-0 que devolvió el empate al marcador (46-46). La dinámica no se cerró con los dos puntos de los burgaleses, y otro parcial de 5-0 se repitió, lo que llevó al tiempo muerto visitante (53-48). La salida estelar de Ross con dos canastas consecutivas, metieron de lleno a Autocid en el partido (53-52). Con pocos segundos por jugar, se llegó a la bocina del final con 55-52 en el electrónico.
Mucha igualdad al inicio del último cuarto. Jesús Castro rompió el hielo con un nuevo triple de Autocid Ford Burgos que devolvía la máxima igualdad (55-55). La racha continuó con cinco nuevos puntos (55-60). Aranzana paró el reloj en una fase del partido decisiva. En ese momento Andreu planteó una presión a toda la pista de los hombres exteriores. En la noche de los triples, Jesús Castro le puso la firma a uno más (57-63). La presión en el Multiusos cada vez era mayor. Cáceres se vino arriba con un buen parcial de 6-0 que significó el empate a 63 puntos, a falta de cuatro minutos para la conclusión. Las defensas en ese momento alcanzaron la máxima intensidad que pueden alcanzar y ambos equipos llegaron a empatar a 65, con sólo un minuto por jugarse. Tiempo muerto de Andreu para marcar la última jugada. Rafa Huertas agota los segundos de posesión para no dejar segundas oportunidades. Lo intentó de tres pero el balón fue al hierro y lo recuperó Jerome Tillman para meter el triple del triunfo a falta de 1,6 segundos para el final. Aranzana tuvo una última bala en la recámara que Dani Rodríguez pudo aprovechar en un lanzamiento más allá de los 6,75 metros, pero en esta ocasión la pelota no entró y Autocid Ford Burgos pudo celebrar la victoria de un gran partido de baloncesto (66-68).
Parciales: 19-19 / 15-14 / 21-19 / 11-16.
Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (5), Rafa Huertas (7), Mateo Kedzo (0), Jesús Castro (19), Darren Phillip (5), Juan A. Aguilar (8), Marcus Vinicius (3), Jerome Tillman (8), Ross Schraeder (13).
Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Leon Williams (10), José Ángel Antelo (9), Pedro Robles (0), Juan Sanguino (0), Dani Rodríguez (6), Justin Sedlak (3), Xavi Forcada (2), Carlos Cherry (9), Francis Sánchez (23), Sergio Olmos (4).

viernes, 11 de mayo de 2012

Máxima intensidad en Cáceres

La primera serie de playoff se traslada al Pabellón Multiusos donde Autocid Ford Burgos buscará, al menos, una victoria.

Intensidad, concentración y defensa, esas son la palabras que más se repiten estos días en la expedición azulona. El equipo burgalés se repuso de la derrota sufrida el domingo al día siguiente, y desde entonces sólo piensa en el primero de los encuentros en el Pabellón Multiusos. Toda la plantilla está al cien por cien física y mentalmente. Todo son mensajes de optimismo porque lo que se está jugando estos días Autocid Ford Burgos es muy importante. Dani López y Albano Martínez han viajado con sus compañeros porque todo apoyo es importante para que el grupo se sienta totalmente respaldado. La serie comenzó en tierras castellanas y ahí cada partido tuvo una cara. En el primero todo funcionó a la perfección para los azulones, fluidez, acierto y victoria solvente (94-71). El segundo partido fue otra historia (68-74), pequeños detalles decantaron el duelo, especialmente marcado por la defensa zonal planteada por Gustavo Aranzana.
Cáceres Patrimonio de la Humanidad.
Los verdinegros se sienten cómodos en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. Respaldados por, al menos, 3.500 espectadores los hombres de Gustavo Aranzana tratarán de hacer valer el factor cancha. Esta semana los cacereños han tenido dificultades físicas con cuatro de sus hombres. Carlos Cherry tiene dolores de espalda que le producen el desplazamiento de una vertebra. Leon Williams sufrió una torcedura de tobillo el lunes y hoy ha comenzado a ejercitarse. Francis Sánchez y José Ángel Antelo tienen sobrecargas musculares, uno en los sóleos y el otro en isquiotibiales. A pesar de estos contratiempos, todos se dejarán lo que tengan en la pista. Autocid Ford Burgos debe aprovechar sus puntos débiles, castigar la defensa local con fluidez y jugar con la máxima intensidad durante los cuarenta minutos de partido.
El partido podrá a seguirse en directo a través de Radio Evolución (103.7 FM), Radio Arlanzón (98.6 FM), Burgos Deporte Radio, Pasión Deportiva Radio y Twitter @CBA_Autocid.