miércoles, 29 de febrero de 2012

Albano Martínez: “Estoy poniendo el 200% para recuperarme”

El alero burgalés sigue luchando contra la hernia que le tiene apartado de las canchas de baloncesto desde finales de verano.

Uno de los jugadores más queridos por la afición azulona quiso participar en el programa Burgos Deportivo de Radio Arlanzón para dar cuenta de su situación, tras tantos meses de costosos tratamientos para recuperarse y volver a jugar. Albano Martínez calificó de “calvario” estos seis meses que lleva padeciendo una molestia hernia que no termina de desaparecer. Albano habló de esas molestias que no terminan de desaparecer y de su ánimo personal en el proceso de recuperación. “Tengo días buenos y días malos, alguno pienso en abandonar porque parece que todo este esfuerzo no tiene su recompensa y otros en los que pienso que hay que seguir”.  La lesión le ha llevado a realizar sesiones maratonianas en El Plantío junto al preparador físico Víctor López, con quien dice que “a veces le digo, paso más tiempo contigo que con mi pareja”.

El jugador burgalés también analizó la situación del juego del equipo, “es complicado explicarlo porque en los entrenamientos se trabaja con mucho ritmo y en los partidos hay momentos en que nos bloqueamos quizá por falta de confianza de algunos compañeros”.

Acerca de la recta final del mercado de fichajes (finaliza mañana a las 14.00 horas), Albano Martínez fue muy claro: “es entendible que el equipo pueda ocupar mi ficha porque llevo mucho tiempo lesionado”.
De cara al próximo compromiso de Autocid Ford Burgos en Menorca, Albano ve a la plantilla muy animada y realizando trabajo específico para contrarrestar las bazas menorquinas. Además, el alero afirmó que hay que ganar si o si, porque Menorca, siendo segundos, podría ponerse a una ventaja casi definitiva de cara a la clasificación final.

También habló de esas opiniones que cuestionan el juego del equipo, “hay que recordar que finalizamos la primera vuelta segundos, y ese es el mejor resultado de nuestra historia”. Además añadió que la segunda vuelta es cuando se dan las mayores sorpresas. El jugador azulón considera que para alcanzar el baloncesto que todos queremos ver, hace falta que todos estemos perfectos el mismo día. Finalizó la entrevista con un optimismo digno de un luchador, “confío plenamente en que el sprint final de la temporada de Autocid va a ser muy bueno”, sentenció Albano Martínez.

martes, 28 de febrero de 2012

Barriocanal: «Por el momento, no se han cumplido las expectativas»

El responsable deportivo de Autocid reconoce las dificultades encontradas en la pista y en los despachos / A falta de 24 horas para el cierre del mercado de fichajes, el club apura las opciones
 
A falta de apenas 24 horas para el cierre del mercado de fichajes, Autocid apura sus opciones para sumar un nuevo efectivo al proyecto deportivo. El límite para fichar jugadores expira a las 14,00 horas  de mañana miércoles y la directiva azulona no descarta cualquier solución.
Javier Barriocanal, responsable deportivo de la entidad, reconoce que «no hay nada aprovechable en el mercado». Por ello, si bien la intención del CB Atapuerca es cerrar alguna operación en tiempo y forma, las circunstancias mandan. «No sé si ficharemos», indica.

Desde Carles Bivià, base del Mallorca, hasta el alero del Murcia Sergio Pérez pasando por el regreso del pívot Aloysius Anagonye, las opciones planteadas se han diluido por unas u otras razones. Incluso, alguna cayó en saco roto la jornada del sábado cuando la operación ya era un hecho. Por eso, Autocid rastrea contrarreloj en busca de una alternativa que se ajuste a las necesidades del equipo. «Estamos mirando, pero lo que está claro es que sólo incorporaremos a alguien que nos ayude a mejorar», afirma Barriocanal.
El club burgalés mantiene su hoja de ruta con la intención de sumar a sus filas un exterior que permita abrir las defensas rivales con su acierto desde el 6,75. Sin embargo, «aquel que nos puede interesar está jugando regularmente o tiene equipo. Si llega algún ofrecimiento, por algo será...», analiza.

domingo, 26 de febrero de 2012

Andreu Casadevall: “hemos cometido errores imperdonables”

El técnico de Autocid Ford Burgos se mostró crítico con algunos aspectos del equipo, pero también elogió el trabajo diario de su plantilla.

Andreu Casadevall pasó, por segunda vez esta temporada, por el plató de No Sólo Fútbol (NSF) con Israel Pascual para desgranar el momento que está viviendo el equipo. No es un secreto que el técnico catalán no está conforme con el juego del equipo y lo demostró durante la entrevista. Andreu comenzó hablando del arbitraje que está sufriendo esta temporada, en la que ha sido sancionado hasta en siete ocasiones con falta técnica. El entrenador azulón calificó de injusto el arbitraje recibido y espera que no le vuelvan a pasar cosas como la de León en lo que resta de temporada.

Sobre el juego del equipo, el míster ve que los demás han sabido resolver sus problemas y seguir con su progresión y “nosotros nos hemos estancado”. Además añadió: “no tenemos regularidad y sufrimos muchos altibajos en nuestro juego”. También afirmó: "nosotros hemos cometido errores imperdonables y no hemos sabido estar ahí para aprobecharnos de las derrotas de canarias".

Andreu también se refirió al estado anímico de algunos de sus jugadores a los que considera que hay que recuperar, labor que  le tiene “obsesionado”. “Este año me está costando soltar el juego de algunos jugadores y me siento responsable por su rendimiento” sentenció Casadevall. Una de las claves del estado anímico de los jugadores es que dramatizan los errores, lo que les hace jugar encogidos, según el entrenador.

En cuanto a los próximos compromisos de Autocid (Melilla, Menorca, Canarias, La Palma y Lleida) Andreu afirmó “lo que se nos viene encima es una buena piedra de toque para saber si nos merecemos estar ahí”. Además añadió, “estos partidos tenemos que salir a disfrutarlos para no jugar con tensión”. Y sobre el primero de esos duros enfrentamientos frente a Melilla, el técnico azulón advirtió de la temible línea exterior de los norteafricanos con Troy Devries y Salva Arco como máximos exponentes.

Terminó la intensa entrevista dando las gracias a la afición por su incondicional apoyo y prometiendo trabajo, “por mi parte voy a luchar cada día por sacar lo mejor de mí, e intentar que hacer lo mismo con cada jugador”. “Pido disculpas por no conseguir sacar el baloncesto que nos gusta ver a todos”, sentenció en su referencia a los aficionados.

sábado, 25 de febrero de 2012

Autocid Ford pierde el partido y el average

Floja defensa. Los jugadores de Andreu Casadevall desperdician una ventaja de 11 puntos (44-55) en el tercer cuarto para terminar cayendo por 4 .

Melilla: 88  Autocid Ford: 84
Melilla: Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Joan Riera    6    14:54    4    2    11
Eloy Almazán    5    15:45    0    2    -1
Troy Devries    30    33:50    5    5    29
McKeither    9    15:52    1    4    8
Kiril Wachsmann    2    15:59    0    11    14
Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
José Marco    4    25:06    8    4    7
Marcos Suka-Umu    16    30:33    3    4    17
Odiakosa    14    26:19    1    4    19
Nacho Romero    2    21:42    3    2    2
TOTAL    88        25    38    106

Autocid Ford: Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Dani López    12    30:00    6    1    16
Rafa Huertas    16    29:45    0    0    12
Marcus Vinicius    4    17:42    2    3    9
Jerome Tillman    4    17:04    0    2    3
Darren Phillip    13    30:10    2    7    14

Nombre    Ptos    Min.    As.    Reb.    Val.
Juan A. Aguilar    4    10:00    2    0    1
Jesús Castro    15    18:19    0    0    10
Ross Schraeder    3    14:15    2    0    6
Pep Ortega    10    23:23    2    10    16
Mateo Kedzo    3    09:22    0    2    4
TOTAL    84        16    25    91
ÁRBITROS: Juan Gabriel Carpallo y Andrés Fernández. Eliminado Jesús Castro (minuto 40).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada vigésimo quinta de LEB Oro, disputado en el Pabellón Javier Imbroda de Melilla ante unos 2.000 aficionados.

Parciales:
13-14 (primer cuarto),
27-26 (descanso, 40-40),
22-21 (tercer cuarto, 62-61),
26-23 (final, 88-84).

Autocid Ford se topó con un combativo Melilla, que pese a las bajas y a llegar a ir perdiendo de once puntos en el tercer cuarto, supo levantarse y acabar ganando. A ello contribuyeron los propios fallos de un Burgos débil en defensa que permitió segundas opciones a su rival. Eso, y el mayor acierto desde la línea de tiros libres de los anfitriones en la recta final del encuentro acabaron dejando a los de Andreu Casadevall sin premio.
Melilla salió muy enchufado con un triple de Joan Riera al que siguió otro lanzamiento exterior de Troy Devries, que con una jugada de dos mas uno, puso el 6-0. Autocid Ford no le encontraba el pulso al partido, muy espeso sobretodo en la selección del lanzamiento.
Mientras Devries seguía anotando para los anfitriones y ponía el 9-0 en el marcador, obligando a Andreu Casadevall a solicitar tiempo muerto para ordenar el desajuste de su equipo. A partir de ahí parece que el conjunto castellano y Rafa Huertas anotaba la primera canasta burgalesa cuando se cumplía el tercer minuto de partido.
Con toda al artillería azulona -ayer naranja- sobre la pista, Autocid Ford se hacía poco a poco un sitio en el partido y Darren Phillip, con seis puntos consecutivos, asumía el protagonismo en la pintura poniendo el 11-8 a falta de 3´26.
Pero Burgos continuaba impreciso y con poco acierto y permitía que Melilla siguiera comandando el partido (13-8). A falta de un minuto, Autocid Ford hizo lo mas difícil: dos puntos de Pep Ortega, dos tiros libres de Dani López y dos puntos de Jesús Castro hacían que el cuarto se cerrase en 13-14 en la que era, además, la primera ventaja de los burgaleses en todo el partido.

Defensas agresivas
El segundo cuarto fue mucho más igualado con dos equipos con defensas muy agresivas, rayando siempre la falta. Tras un intercambio de canastas que puso el empate a 17 en el luminoso, el choque entró en un duelo desde la linea de 6´75.
Un triple de Chus Castro es contestado por Troy Devries, y a este le responde con otro triple Pep Ortega, aunque el siguiente vuelve a ser para Devries (23-23). El técnico de Melilla no lo veía claro y tras una canasta de Juan Aguilar (23-25), Gonzalo García de Vitoria pide tiempo muerto. El choque era vibrante y mantenía a los aficionados en pie con un bonito espectáculo. Un globo de Juan Aguilar ponía el 26-28 en el luminoso, aunque Joan Riera, nuevamente de tres, y una canasta de Nacho Romero ponían a Melilla con cinco puntos de diferencia (33-28) a falta de tres minutos.
Pero cuando parecía que los anfitriones volvían a escaparse, un triple de Ros Schraeder vuelve a meter a Autocid Ford en el partido. Le contestó Troy Devries, también desde 6´75, pero Chus Castro anotaba otro triple y un tiro libre adicional. En el último minuto, un triple de Dani López y un robo con mate de Darren Phillip ponen al equipo burgalés por delante 38-40, aunque en los últimos cinco segundos Suka-Umu anota el empate 40-40 con que se llega al descanso.

Poderío interior
Tras el descanso los dos equipos salieron muy metidos en al partido, aunque fue Autocid Ford quien estuvo mas acertado y, con un parcial de 0-6 se ponía por delante en el luminoso (40-46).
El técnico melillense tuvo que pedir tiempo para recomponer a los suyos y a partir de ahí los africanos empiezan a despertar, aunque Darren Phillips y Marcus Vinicius se hacen dueños de la pintura y un triple de Rafa Huertas pone la máxima ventaja de todo el encuentro en el marcador (44-55, a falta de cinco minutos).
Pero a pesar de la diferencia Melilla sigue creyendo en sus posibilidades y luchando cada balón como si fuera el último. Un triple de McKeither deja bien claras las intenciones locales (50-57). Melilla encuentra entonces en Odiakosa su mejor arma para contrarrestar el juego interior burgalés y el nigeriano pone el choque en 54-57. Un triple de Devries y dos puntos mas de Odiakosa empatan el choque (59-59) a falta de un minuto. Al final, a falta de 20 segundos, un triple de Suka-Umu pone a los melillenses por delante (62-61).
El último cuarto arranca con un triple de Troy Devries y la replica de Rafa Huertas (65-64). Los melillenses, muy enchufados, cambian a una asfixiante defensa zonal, aunque Mateo Kedzo de tres pone el 69-67. Con todo por decidir el choque se juega a un ritmo trepidante, con rápidos contragolpes.
Un nuevo triple de Rafa Huertas y otro de Pep Ortega siguen manteniendo las esperanzas para los de Andreu Casadevall (79-78, a 2´19 del final), aunque Melilla contraataca con un dos más uno de Suka Umu.
Cuando todo parecía que se ponía de cara para los anfitriones con un robo de Devries y una antideportiva de Darren Phillip, el norteamericano tan solo anota un punto y Melilla pierde el balón ante la presión de Rafa Huertas. Pep Ortega anota de tres y pone el 83-81. El partido se disputa entonces desde la linea de tiros libres, donde Melilla finalmente sale agraciado.
Con este resultado adverso, Autocid Ford pierde también el average frente al Melilla y encadena su quinta derrota consecutiva lejos de El Plantío.

viernes, 24 de febrero de 2012

Momento de apretar los dientes. Melilla - Autocid Ford Burgos

Una cita complicada en Melilla con Troy Devries como máximo anotador de la categoría con 18,75 puntos por partido.

Sin miedo y con muchas ganas de comenzar bien este maratón de partidos de máximo nivel llega Autocid Ford Burgos a Melilla. Los azulones que aterrizarán esta tarde en el aeropuerto de Melilla con un objetivo muy claro, llevarse una victoria del Pabellón Javier Imbroda. Con todos los hombres disponibles afronta este encuentro Andreu Casadevall, quien ya anunciaba que frente a Melilla hay que “tapiar” la línea exterior de los norteafricanos. Además, es muy importante comenzar con buen pie este maratón de partido de máxima exigencia que se le viene encima al equipo burgalés. Tras la cita de Melilla, la expedición azulona volverá a hacer las maletas con destino a Menorca. Ya el 9 de marzo llegará la esperada cita a El Plantío ante  Iberostar Canarias. En la recta final de la maratón espera La Palma en el Multiusos de Las Palmas para llegar a meta ante Lleida en el polideportivo burgalés.

El máximo anotador de la Adecco Oro, Troy Devries (18,75 ppp), en el tercer equipo en anotación de la liga (82 ppp). Pero delante del departamento de anotación melillense estará la segunda mejor defensa de la categoría (74 ppp), sólo por detrás de Menorca. Cada equipo tratará de imponer sus bazas. Los norteafricanos para olvidar la derrota sufrida en Pamplona la pasada jornada (83-75) y los peninsulares para hacer del triunfo ante C.B Granada una racha positiva. El técnico local, Gonzalo García, tratará de hacer daño desde larga distancia y si eso no funciona pondrá a trabajar a su perímetro, con Ignacio Romero (213 cm) como techo del equipo, a pesar de que no atraviesa su mejor racha. Pero Devries y Romero no serán la única preocupación de Autocid Ford Burgos. A ellos hay que sumar a Salva Arco (12 ppp) y al nigeriano Chucwudinma Odiakosa, que promedia más de seis rebotes por partido. Con todos estos ingredientes el espectáculo en el Javier Imbroda está asegurado.
El partido podrá a seguirse en directo a través de FEBtv (www.febtv.com), Radio Evolución (103.7 FM) y Twitter @CBA_Autocid.

jueves, 23 de febrero de 2012

Tramo complicado para un irregular Autocid

Nueve derrotas reflejan una cierta endeblez en Autocid Ford. Las lesiones han hecho mucho daño en el cuadro de Andreu Casadevall, pero ya han quedado prácticamente olvidadas -excepto Mateo Kedzo, que no está mostrándose especialmente relevante- y el buen juego no termina de asentarse. Esta campaña está dando una de cal y otra de arena y no está respondiendo a las enormes expectativas levantadas a principios de campaña. Esta irregularidad en el juego y en el rendimiento está pasando factura y puede ser nefasta en el próximo tramo de competición. El cuadro castellano jugará cinco encuentros decisivos ante otros tantos rivales muy complicados.

 
Melilla, Menorca, Canarias, La Palma y Lleida. Los cinco equipos ocupan la zona alta de la clasificación y tres compromisos se dirimirán lejos de El Plantío. En la ida, Autocid Ford perdió en casa con Menorca (64-65) y en las pistas de Canarias (90-69) y Lleida (90-76). Solventó con un triunfo muy ajustado su duelo con Melilla (93-91) y ganó cómodamente a La Palma (97-85). Tres derrotas y dos victorias, un pobre balance para una formación que aspira a ACB.
Andreu Casadevall no piensa en el conjunto de los cinco rivales. Los contempla uno a uno y asegura que «tenemos que saber jugar estos partidos. Debemos coger confianza y basar nuestra estrategia en el trabajo defensivo».
Los rivales tienen una gran entidad y pondrán muchos apuros a los burgaleses, que están sufriendo más de lo previsto esta campaña. La irregularidad es la nota predominante en Autocid Ford. Las buenas sensaciones de equipo llegan pero permanecen muy poco tiempo. El siempre ponderado trabajo defensivo y que tan buenos resultados ha dado en las formaciones de Andreu Casadevall no es especialmente potente en muchos partidos. Si a esto se añade la escasa efectividad en ataque, sobre todo exterior, los problemas se acrecientan y las dudas se multiplican.
Andreu Casadevall trabaja para que sus jugadores mejoren tanto individualmente como en equipo, aunque la seguridad no se instala en el vestuario.
Hay voces que claman para hacer algún refuerzo. Quedan nueve días para que se cierre el plazo federativo para hacer fichajes y el movimiento es constante e intenso en muchos clubes. No sería descabellado, que el cuadro de Andreu Casadevall esté buscando en el mercado a algún jugador. Albano Martínez está mejorando día a día pero todavía le queda tiempo para conseguir ayudar al equipo al máximo. Por lo tanto, el club bien podría cumplimentar la undécima ficha y reforzarse.
El jugador que recale en Autocid Ford tendrá que ser nacional, pues no puede fichar a ningún extranjero ya que está sancionado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el tema de Spencer Gloger.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Micah Downs Airlines




Hacía tiempo que no llegaba a la Liga Endesa un yankee con los muelles de Micah Downs... y menos de raza blanca

Micah Downs, o cómo hacer mates NBA en el Assignia mientras supera sus problemas de integración (Vid)

Dos jugadas son para enmarcar, que seguro estarán entre las mejores de la temporada.

Entre otras razones, porque el fibroso alero estadounidense Micah Downs (25 años, 2.01 m) se atrevió a machacar dos veces por encima de unos de los mejores taponadores de la Liga Endesa, Fran Vázquez (2.09 m), nada más y nada menos que en el Palau Blaugrana ante el Barça Regal.

En el primer mate, tras recibir un bloqueo de Achara, se escurre entre su compañero y Lorbek antes de encarar la canasta y colgarse a una mano apartando al pívot gallego con la otra.


En el segundo, remonta línea de fondo y al más puro estilo Blake Griffin hunde el balón en el aro sin tocar el hierro con las manos (ver vídeo que encabeza la noticia).

Dos jugadas brillantes que no evitaron la derrota del Assignia (74-61).

Lo que sí hicieron fue poner en órbita a un jugador llamado a brillar en la Liga Endesa pero que está teniendo problemas para congeniar con sus compañeros.

Antes del parón navideño, su entrenador, Jaume Ponsarnau, no escondía los problemas de adaptación del estadounidense ni los pequeños roces que había tenido en el vestuario.

“Es verdad que no hay una gran relación, pero eso ahora lo estamos reconduciendo y vamos por el buen camino”, explicó Ponsarnau al diario manresano 'Regió7'. “Aportaría una impresión: el Lucentum, que está haciendo una gran Liga y que nos ganó claramente, estoy convencido que no tiene el buen rollo que hay en nuestro equipo”.

No todo son aspectos negativos para Ponsarnau: “Tiene mucho talento, además de las capacidades atléticas innatas, pero aún le falta asimilar lo que es la cultura del equipo y de la Liga”.

Fichado el pasado verano procedente del Ford Burgos de la Adecco Oro, en el que promedió 13,4 puntos y 4 rebotes, Downs tuvo un debut prometedor en Manresa: 20 puntos y 8 rebotes, adornados con jugadas espectaculares, en la semifinal de la Lliga Catalana contra el Fiatc Joventut.

Cuatro días después, se rompía el cuarto metacarpiano de la mano derecha en una jugada fortuita en un entrenamiento. Una lesión que le tuvo un mes y medio de baja: seis partidos KO.

“El parón obligado impidió que avanzase al ritmo del resto de jugadores”, recordaba Ponsarnau.

Downs sólo ha jugado 7 de los 13 partidos de Liga, pero rápidamente se ha mostrado en forma: es el tercer máximo anotador del equipo, con 11,9 puntos, por detrás de Justin Doellman (14,6) y Josh Asselin (12,2). Y captura 4 rebotes por partido.

Ahora sólo falta que ponga su talento al servicio del grupo y se gane la confianza del entrenador. Calidad le sobra.
 
Recordando los vuelos en Burgos
 




martes, 21 de febrero de 2012

Alberto Miguel, ¿de vuelta a la LEB?

Un clásico de las competiciones FEB está a punto de retornar a una liga Adecco. Alberto Miguel (1,87 m.; 1977) volvió el pasado verano a su Cantabria natal para liderar al Estela del grupo A “A” (primer clasificado con un balance de 14 victorias y 2 derrotas) pero en los próximos días podría cambiar la EBA para reforzar al equipo orensano que luchará por el ascenso desde la Adecco Plata a la Adecco Oro.


El de Laredo llegó a jugar con Cantabria Lobos y Menorca en ACB para después convertirse en santo y seña de la liga LEB, donde militó además de en el equipo de su tierra natal en Menorca (2 campañas), Lleida (tres) y Burgos (dos).

Esta temporada promedia 14,5 puntos, 3,3 rebotes, 2,4 asistencias y 1,7 recuperaciones para 13,3 puntos de valoración en 32 minutos y 41 segundos de juego.