lunes, 8 de octubre de 2012

«SERÍA BUENO CAMBIAR DE CABEZA VISIBLE»

Miguel Ángel Benavente, presidente del Autocid Ford. DB/Alberto Rodrigo Lleva seis años en la presidencia del Club Baloncesto Atapuerca Autocid Ford, las mismas temporadas que el primer equipo compite en LEB Oro, exceptuando la que acaba de comenzar. Sigue con especial atención todos los temas relacionados con el club, a pesar de sus múltiples compromisos profesionales. No muestra síntomas de cansancio, aunque no descarta ceder el testigo de la máxima responsabilidad.

¿Cómo han sido estos seis años en la presidencia?
Muy positivos. Creo que hemos consolidado el baloncesto en Burgos y que se han logrado importantes éxitos deportivos. La afición ha respondido perfectamente y, por lo tanto, más no puedo pedir. Quiero aprovechar esta entrevista para agradecer públicamente el apoyo de la afición. (Tienen 2.500 socios).

¿Existe un proyecto de futuro?
No podemos renunciar a nada. Deportivamente iremos hasta donde podamos, aunque en este deporte existe un hándicap, que son las condiciones de ACB. No sé qué sucedería en caso de llegar a lo más alto. La pasada campaña los dos que subieron no pudieron hacerlo. Finalmente pasó Canarias pero por la renuncia de Alicante. Deportivamente aspiramos al máximo y no renunciamos a nada.

¿Ha pensado en ceder el testigo?
Sí. Los ciclos tienen su fin y hay que renovarse. Seis años son bastantes años. No sé si esta temporada o la que viene pero sería bueno cambiar de cabeza visible.

¿Tiene alguien en mente?
Por fortuna, la directiva es muy buena y en su momento pensaré en el relevo. Lo importante es el equipo; el presidente solo es la cabeza visible y necesita la respuesta de todos.

¿Hay problemas en la directiva?
Nos llevamos perfectamente. Nuestras buenas relaciones son parte del éxito de este proyecto. No existen los intereses creados y no hay problemas.

¿Por qué en el Club Baloncesto Atapuerca Autocid Ford hay abonados y no socios?
En su día se constituyó así el club, aunque tampoco pasaría nada por tener socios. Habría que cambiar los estatutos del club. Yo me lo encontré así y así continúa.

¿Han mejorado las relaciones con las instituciones?

Son correctas, como siempre. De todas formas, es mejor no hincar el diente: de la fundación de deportes nunca más se supo; los criterios del patrocino; la imposibilidad de realizar nuestro trabajo en verano porque están las instalaciones cerradas... No quiero incidir en estos temas porque no queremos ser un club que da problemas. La ayuda de la Diputación es testimonial y la Junta está desaparecida en combate. No hemos recibido ni una comunicación oficial sobre la ausencia de ayudas. Nos dijeron que desaparecía Sotur y ahí nos hemos quedado. De todas las formas este es el sino del deporte en Castilla y León con ayudas testimoniales. Por eso el quebranto ha sido pequeño.

¿Ha abandonado el proyecto de un nuevo pabellón?
No hay ni para pagar la luz, quedan muchas necesidades sin cubrir y el alcalde ya dijo que había que aplazar el Pabellón Arena. El proyecto de un Palacio de Deportes no se completó nunca. Ahora que los técnicos municipales tienen más tiempo libre porque no hay obras podían hacer un estudio sobre la ampliación de El Plantío. He visto una estructura de hierro como esta -señala la del polideportivo- en Fadura (Getxo) en el suelo y después levantarla con grúas.

¿Mantiene el sueño de competir en ACB?
Insisto. Deportivamente lo tenemos al alcance de la mano. Otras cosas son las condiciones. Pienso que la ACB debe ser consciente de que exige lo que no genera. Ahí tenemos los derechos de TVE, que son irrisorios. La ACB no genera atípicos, así que baja las condiciones o cierra de una vez la puerta. Actualmente, no está cerrada pero como si lo estuviera.

Hablando de televisión, ¿qué le parece jugar los domingos a las 11.00 horas?
Es un acuerdo de la Federación con RTVE. Los sábados y domingos por la tarde se dan partidos de ACB; además de los domingos por la mañana. Así que ofrecían sábados por la mañana a LEB Oro y eso nos parecía malísimo: el comercio está abierto, se juegan las competiciones escolares y la gente aprovecha la mañana para sus cosas. Iban a estar los pabellones vacíos, así que optamos por la fórmula menos mala. Los domingos a las 11.00 horas. Nosotros jugaremos el 23 de diciembre con el Barcelona.

¿En cuánto se ha reducido esta campaña el presupuesto?
Hemos presupuestado un millón de euros. Generar ingresos es cada vez más complicado. Nosotros, aparte del patrocinador principal, es dinero de muy pocos y en estos momentos muchas empresas no pueden seguir ayudando o han reducido la cantidad. También es cierto que otras lo hacen por imagen. Nos podrían dar mil euros, pero no estaría bien si están recortando en sus empresas.

¿Cómo ve al equipo en términos deportivos?
Es un grandísimo equipo, muy equilibrado, con un juego interior muy poderoso. Está más compensado que la pasada campaña, pues tiene amenaza exterior, lo que hará que los rivales se cierren menos y los interiores nuestros jueguen mejor.

¿La principal fortaleza?
La amenaza de dentro hacia fuera, lo que obligará a los contrarios a estar más atentos.

¿Debilidades?
Tener un tercer base. Pienso que con dos es suficiente, pero si se lesiona uno siempre hay problemas. Pero este año estamos mejor. Tenemos a Jeff Xavier que puede jugar de 1 y de 2.

Alberto Miguel tiene contrato temporal, ¿se le va a prorrogar?
Es un tema que trataremos cuando llegue el momento. Personalmente pienso que se merece continuar.

Por último, esta campaña solo 14 equipos. ¿Pierde calidad? y ¿quiénes son sus favoritos?
Catorce equipos son pocos. Siempre he dicho que lo ideal para esta liga son 16. Con 14 equipos hay menos margen de error y menos tiempo de recuperación. De todas las formas, la Liga este año va a ser muy entretenida. Siempre habrá algo por qué luchar. ¿Favoritos? Alicante, Melilla, Breogán, Lleida, nosotros y alguno que dé la sorpresa. Pienso que puede ser Palencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario