lunes, 17 de septiembre de 2012

El BALONCESTO campeón de Castilla y León. 77-82

Palencia Baloncesto se impone a Autocid Ford Burgos en una bonita final en la que cualquiera de ambos equipos pudo ser el campeón de Castilla y León.

Una final para la historia la protagonizada por Palencia Baloncesto y Autocid Ford Burgos en el polideportivo Pisuerga de Valladolid. Toda una poesía al baloncesto en la que la metáfora la ponía el conjunto burgalés y la rima era de los palentinos. Partido de rachas en el que el primer cuarto resultó ser un intercambio de puntos para llegar a un seguro periodo de dominio azulón. Antes de que diese comienzo el tercer cuarto, la rotura del tablero de Palencia durante la rueda de tiro, obligó a posponer la reanudación del partido. Veinte minutos más tarde, los morados, esta noche de negro, tomaron el relevo en el dominio del partido. El último cuarto que decidiría al campeón se lo llevó un Palencia que supo encontrar los huecos en la defensa burgalesa con mayor eficacia. De esta manera, Palencia ganó la Copa Castilla y León 2012 y dejó una final para el recuerdo.

El partido.
Andreu Casadevall quiso darle al partido la trascendencia que tenía, alineando un quinteto que será presumiblemente igual en liga regular. Dani López, Jeff Xavier, Marcus Vinicius, Pep Ortega y Luke Sikma saltaron de inicio a la pista del Pisuerga con el objetivo de traerse la Copa Castilla y León a Burgos. El inicio tuvo la intensidad de una gran cita con ambos equipos muy acertados en ataque y trabajando muy fuerte en defensa. Los primeros en encontrar las buenas sensaciones fueron los palentinos que llegaron a situarse cinco puntos por encima cuando corría el ecuador del primer cuarto (10-15). Autocid recuperó las distancias gracias un parcial de 7-2, generado por el acierto exterior y los robos de balón (17-17). Con un ajustado 19-20 se llegó al final del primer cuarto.
El partido se reanudó con un protagonismo claro de Sergio Olmos que propició un rápido tiempo muerto de Natxo Lezcano, técnico de Palencia, gracias a un parcial de 7-2 (26-22). El club azulón mantuvo su nivel de acierto y comenzó a labrarse una ventaja cuando rondaba la mitad del segundo periodo (31-24). El dominio burgalés continuó durante los siguientes minutos, hasta llegar a situar la ventaja en los diez puntos (37-27). Palencia consiguió igualar el ritmo de los locales pero no consiguió reducir en gran medida la ventaja, cerrando el segundo cuarto con 44-37 en el marcador.
La salida de vestuarios fue accidentada para Palencia. Un mate de Roger Fornás en la rueda de calentamiento hizo que el cristal del tablero se resquebrajase y tuviese que ser sustituido. El incidente pospuso el inicio del tercer cuarto más de 15 minutos. El inicio resultó totalmente atípico con dos tiros libres de Jeff Xavier por la técnica señalada a Fornás por romper el tablero. Por primera vez en todo el partido Autocid Ford Burgos parecía ir algo a remolque de Palencia, que llegó a situarse a dos puntos (54-52). Andreu detuvo el partido para buscar una reacción a la sangría de puntos que le estaba cayendo al conjunto azulón. El parcial de 5-12 para los morados devolvió las tablas en el luminoso con un 54-54. Con mucha igualdad se llegó al final del tercer cuarto (63-61).

Los minutos decisivos se iniciaron con problemas para Autocid que no encontraba la manera de anotar cómodo. Esto se materializó en un parcial de 3-9 puso por delante a Palencia en mucho tiempo (66-70). Tiempo muerto obligado del técnico catalán que sirvió para detener la progresión palentina e igualar, una vez más, el partido (70-70). El partido de las rachas le pasó el testigo a Palencia para que anotase un 0-9 que dejaba en una situación algo comprometida a los burgaleses (70-79). Autocid consiguió reponerse y plantó cara hasta el final del partido, a pesar de la clara desventaja. Con 77-82 se llegó a un final de partido marcado por las faltas personales.

Parciales: 19-20 / 25-17 / 19-24 / 14-21.
Palencia Baloncesto: Geoff McDermott (4), Jhornan Zamora (9), Carles Bravo (24), Urko Otegui (13), Quique Garrido (10), Alfredo Ott (4), Xavi Forcada (5), Oliver Salazar (0), Roger Fornás (2), Michael Tveidt (11).
Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (4), Jorge García (9), Dani López (11), Sergio Olmos (14), Luke Sikma (16), Marcus Vinicius (7), Juan A. Aguilar (1), Jeff Xavier (8), José M. Bartolomé (0), Álvaro Fernández (0), Alberto Miguel (7).

[El tablero de la canasta tuvo que ser sustituido]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario