jueves, 10 de mayo de 2012

«Una gran ciudad como Burgos debería tener ya un pabellón para 5.000 espectadores»

Miguel Ángel Benavente no pierde la sonrisa. El primer equipo del club que preside está en la fase decisiva de la competición, pero él no deja aflorar sus nervios. Los tiene bien templados, quizás han sido moldeados con el cargo de máximo representante de los empresarios burgaleses (FAE).


Sus respuestas son claras y contundentes. No parece asustarle lo que le puede caer si Autocid Ford asciende a ACB. Solo le preocupa el desamparo de su club por parte de las instituciones públicas.
¿Cómo ha vivido la campaña regular del equipo?
Bien. Ha sido muy buena. Por primera vez ha logrado la segunda plaza, es decir, el mejor puesto en la historia del club. En su día ya dije que el equipo aspiraba a lo mejor y no iba tan desencaminado.
¿Lo mejor?
Haber confiado en todo momento en la plantilla, a pesar de los altibajos que han tenido. Nunca he perdido la fe en ellos.
¿Lo peor?
El tema de las lesiones. Empezamos con dos interiores, sin contar a Albano; después estuvo Dani tocado; también Chus se perdió algún partido; ahora Dani. Todo esto te va lastrando.
El asunto de Spencer Gloger y la imposibilidad de fichar a Aloysius Anagonye, ¿cómo lo califica?
Es una muestra más de la prepotencia de algunos estamentos, que saltándose las normas siempre quieren tener razón. No han respetado al club y no le han dado opción de defenderse. Si esto ocurriera en la justicia ordinaria diríamos que estamos en un país tercermundista y sería calificado como escándalo de primer orden.
¿El tema está cerrado?
No. La idea es acudir a la justicia ordinaria. No se han respetado los derechos del club. Ahora estamos centrados en lo deportivo, pero cuando acabe nos lo plantearemos. Hay muchas irregularidades.
¿Aloysius Anagonye hubiera sido un buen refuerzo?
Por aquel entonces teníamos problemas defensivos y ya se han solucionado. Además, no debemos pensar en los que no están; solo acordarse de los que sí están.
Mateo Kedzo...
Vivió una situación muy difícil. Es un grandísimo jugador y mejor persona. Venía de disputar muchos minutos y en Autocid Ford perdió su rol y por eso le costó.
Deportivamente Autocid Ford está en el mejor momento de la campaña, ¿económicamente también lo es?
Está claro que un play off ayuda a dejar la temporada más arreglada. El club tiene un presupuesto importante y si la crisis está afectando a todo el mundo, el club no iba a ser diferente. Son momentos difíciles y por eso lo que se pide al abonado es necesario. En su día decidimos no poner dos días de ayuda al club y cobrar en los play off. Hemos mantenido los precios de la pasada campaña y no creo que sean elevados. Es un euro más por partido. Podemos compararlos con el espectáculo del próximo miércoles... El Autocid es algo nuestro. No creo que nos hayamos subido al guindo en los precios del play off.
¿Podría cuantificar las posibilidades reales de estar en ACB?
Una gran ciudad como Burgos debería tener ya un gran pabellón para 5.000 espectadores. En los últimos 30 años, la ciudad ha crecido pero tiene carencias importantes como las de instalaciones deportivas. Es un exigencia que debía haber tenido respuesta hace años.
¿Y el tema económico?
Esto es más fácil de arreglar. Autocid Ford es un plan de ciudad. No es un compromiso de la junta directiva ni una aventura de cuatro empresarios. Comercio, industria e instituciones deben entender que el deporte es bueno y da repercusión nacional a Burgos.
Canarias cuenta con 3 millones de euros del Gobierno Insular y uno de Repsol. ¿No le da envidia?
Hace dos años Fernando Andrés y yo fuimos a Barcelona a hablar con ACB. Hace unos días fueron a Barcelona directivos del club con representantes del Ayuntamiento y del Cabildo. Esa es la gran diferencia.
¿Han empezado a buscar patrocinio?
No vendamos la piel antes de cazar al oso; aunque es cierto que ya ha habido tanteos.
¿Puede adelantar algo?
Se vieron posibilidades con el evento que organizó KIA en El Plantío, pero hay que materializarlas. De todas formas, insisto: esto es un proyecto de ciudad.
¿Cómo ve a la ACB?
Fuera de lugar en las exigencias. Piden y piden y no dan nada. A los nuevos les reclaman todo y no ven la ruina que tienen dentro. No sé cómo contemplan sus estatutos a clubes insolventes o en concurso de acreedores. Eso sí, con los que aspiran a entrar son muy escrupulosos.
¿Autocid es un club rentable?
Es un club que va cubriendo sus presupuestos. El deporte nunca es rentable económicamente, en cuanto a imagen y promoción sí. El deporte no se puede contemplar como un negocio, pero sí como generador de otros valores.
Por último, ¿con el panorama actual no es arriesgado embarcarse en aventuras deportivas?
La gestión de un club tiene una parte económica importante, pero también tiene otra sentimental. Los equipos transmiten sentimientos e ilusión. Cuando los resultados no acompañan y llega la presión, hay directivos que en sus empresas no se pasan un céntimo pero que en el club pagan lo que sea. A la larga eso no es bueno y se termina pagando. Luego está el tema del mecenazgo, donde la mayoría de los empresarios ven al deporte como el hermano pobre. Es necesario buscar un equilibrio entre los ingresos públicos y privados. Un club en ACB no se mantiene solo con los socios. O cambian las estructuras del deporte y conjugamos subvenciones con patrocinio y afición o muchos clubes se verán abocados a la desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario