domingo, 20 de mayo de 2012

Las Adecco LEB que vienen: entre los derechos deportivos y la nueva era de los filiales

Muchos equipos se preparan para disputar las jornadas más importantes de cara a su futuro. Esas jornadas no tendrán como protagonistas a jugadores ni entrenadores ni su marco será una pista de baloncesto sino los despachos.
Equipos como Sant Josep Girona o Mallorca Básquet, entre otros, han sufrido problemas económicos graves durante toda la temporada por lo que la disyuntiva y el cruce de caminos para la FEB está abierto: ¿volver a los orígenes o seguir con 18 equipos?

Fue en 2003 cuando al revisar la documentación de los equipos inscritos, la FEB decidía incluir a Ciudad de Huelva y Plasencia como conjuntos de pleno derecho en sustitución de Cáceres (descendido de la ACB y con problemas en la cesión de derechos al nuevo Club), Menorca y Melilla (no recibida en plazo y forma la documentación y requisitos exigidos). El máximo organismo federativo daba diez días a los respectivos equipos para que subsanaran sus irregularidades, decidiendo en última instancia pasar de una competición de 16 a 18 equipos.
 
Carles Bivià, base titular de un Mallorca que pese a los problemas ha conseguido la permanencia (Foto: CB Atapuerca)Esta expansión no fue única en la LEB (ahora Adecco Oro), sino que el baloncesto FEB llegó a contar en sus tres LEB con un máximo de 53 equipos profesionales en la temporada 2007-08 (18 en LEB Oro, 18 en LEB Plata, 17 en LEB Bronce).
Ahora, en plena crisis económica, la principal idea sería mantener en la Adecco Oro solo equipos con derechos deportivos, esto es, los 14 que ni asciendan ni desciendan, los 2 descendidos de la liga Endesa más los 2 ascendidos de la Adecco Plata. La situación de algunos de ellos como los reseñados anteriormente podría hacer que no pudieran inscribirse y así la FEB pegara tijeretazo en 16 equipos impidiendo acceder a equipos sin derechos deportivos pero con ganas de inscribirse en la competición, como algún Adecco Plata.


Koffi lidera a un Aguas de Sousas Ourense que quiere volver a Oro (Foto Chema Gonzalez)Así se podría remodelar la Adecco Plata o bien bajando la cuota de inscripción, avales e incluso arbitrajes buscando hacer un grupo único o dos de diez equipos por proximidad geográfica (como propugnan los Clubes y ya ocurriera en la temporada 2009-10) o haciendo un mix de competición entre los equipos EBA y Plata que pasaría a llamarse como esta última y que contaría con la reorganización de todos los equipos en cuatro grupos (algo bastante más complejo y difícil de llevar a la práctica). De momento esto son conjeturas que dependen de lo que suceda en la Adecco Oro y de los equipos que permanezcan de la actual tercera categoría del baloncesto español.
 



  El Barça quiere militar en la Adecco Oro (foto Chema Gonzalez)El principal problema que se plantea aquí: el de los filiales. Y es que dos de ellos quieren estar en la próxima edición de la competición. Es de sobra conocido que Barça Regal quiere una plaza en Adecco Oro para formar a sus jugadores (Pérez, Eriksson y si llega Hezonja que también jugaría en el equipo filial) en un mayor nivel competitivo que el de una Adecco Plata devaluada. Similar es lo que sucede con Unicaja y su Clínicas Rincón. El equipo se juega su descenso deportivo en la última jornada y si vence a C.B. Granada podría conseguir una bala más en forma de playout. En plena reorganización de la cantera del conjunto de la Costa del Sol, el Club presidido por Ramón García pretende solo quedarse como equipos propios el Adecco Oro (del que han llegado al primer equipo Abrines, Payne, Sinanovic, Lima y se espera que también lo haga Kuzmic, acercándolo más a la capital donde se encuentra el Martín Carpena) y el júnior.

José Luis Sáez, Presidente de la FEB, declaraba en la reciente presentación del partido amistoso de la Selección Nacional Absoluta en Valladolid que “cualquier estructura puede ser revisada pero lo que no puede es ser revisada cada año y por circunstancias coyunturales.Yo estoy encantado de poner encima de la mesa cualquier situación si de ahí vamos a salir más fuertes”. Lo que hace falta ahora es ponerse manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario