miércoles, 23 de mayo de 2012

Andreu: «Quiero continuar en Burgos»

No está pasando por su mejor momento. La pronta eliminación en el play off ha dejado un sabor de amargura y decepción en Andreu Casadevall.

Está viviendo su peor tiempo de los cinco años que ha dirigido el banquillo de Autocid Ford. En el club burgalés, hasta la fecha, el técnico catalán ha cumplido 189 partidos, de los que 119 han sido victorias y 75 derrotas.

Andreu Casadevall ya descansa en Llíria (Valencia) con su familia y mantiene su deseo de seguir dirigiendo los destinos de Autocid Ford una campaña más. Cuando se le pregunta por la temporada que acaba de terminar, se muestra agradecido y confiesa la «inestimable y constante ayuda que me han dado Epi (Diego Epifanio), Rubén (Perelló) y Víctor (López). Los tres han estado siempre a mi lado, día a día y entrenamiento tras entrenamiento. Trabajo con ellos perfectamente y nos entendemos muy bien».

¿Qué valoración hace de la campaña?
Por un lado, está la Liga regular en la que nos ha costado mucho coger el feeling necesario para competir bien. Ha costado que los jugadores cogieran confianza y ha costado cuadrar el equipo. Estuvimos la primera parte de la liga haciendo equipo, pero todo se fue al traste con las tres derrotas seguidas -Rioja, Mallorca y León-. Parecía que todo podía tambalearse, pero hubo unos cuantos jugadores que se sumaron al carro y el equipo salió adelante. Mejoró la cuestión de confianza y conseguimos saldar la Liga regular con la segunda plaza. La mejor posición de la historia del club.

¿Cuáles fueron los principales hándicaps?
El primero, la lesión de Albano. Perdimos una especial referencia exterior, que hubiéramos podido utilizar en desatascar el ataque una defensa zonal. La segunda, la lesión de Dani. Cuanto todo empezaba a ir bien y el equipo estaba hilvanado se lesiona Dani López; justo en el inicio del play off. Las bajas nos llevaron a hacer una buena liga, pero en el play off no contamos con todas las armas necesarias. Juan Aguilar ha hecho un buen play off, aunque estábamos cortos en las rotaciones. Esto era un cara o cruz y ha salido cruz. Además, siempre ha estado el tema de los hombres altos. Ha sido lo peor, defender a jugadores grandes puedes sorprender en algún partido, pero en cinco...

Si desde hace varios meses se sabían los problemas del equipo para defender a los hombres altos, ¿por qué no se buscaron soluciones y porqué no se fichó de primer momento a Aloysius Anagonye?
Según va avanzando la competición se van viendo los problemas que tiene el equipo. Además, este es un club que nunca ha alargado más la manga que el brazo. El tema de los pívots se tocó cuando surgió pero no pudo ser; así que tuve que trabajar con lo que se me dio. Y que nadie dude de que lo he intentado. De todas formas, pienso que a estas alturas ya no hay que darle más vueltas. Todo lo que pensemos es buscar excusas.


¿El mal juego de Darren Phillip también suena a excusa?
No es excusa. Es evidente que en los dos últimos meses ha tenido un bajón físico y una falta de confianza, pero ese no ha sido el problema más grande. El que más ha sufrido ha sido el propio DP. Es importante que los jugadores antepongan su yo a dar un paso adelante en pro del equipo y eso cuesta mucho. Todos quieren más minutos y de estos temas hemos hablado muchas veces con DP y estaba convencido. No sé el porqué de su bajo rendimiento. Él no es el único culpable. De todas las formas, esas cosas pasan aquí y en otros equipos. Nosotros no somos un club que nos caractericemos por cambiar de jugadores por bajo rendimiento. Hemos hecho pocos cambios.

Hace dos campañas, durante el play off, Zach Morley no estuvo muy acertado en ataque, pero las sensaciones eran diferentes. Esta campaña parecía que sus relaciones con Darren Phillip eran nulas, según algunos comentarios.
Quien diga que tengo malas relaciones con los jugadores está equivocado. Yo soy exigente, pero también dialogante y con una mentalidad abierta. Si alguna persona lo dice es que está buscando excusas. Me sorprende que alguien comente esto cuando Darren Phillip es el tercer americano con más minutos en la Liga. En los cinco años que llevo en Burgos ningún jugador ha salido mal parado conmigo.

En su día y con la lesión de Chris Hernández habló de la importancia de contar con tres bases para construir un equipo con opciones serias a ACB, ¿por qué no se ficharon tres bases?
Nos hicimos el planteamiento de los tres bases, pero también pensamos que además teníamos que tener otras cosas. Creímos que Chus Castro y Rafa Huertas perfectamente podían cubrir esa posición. De todas las formas no somos un club poderoso para tener tres bases como hace dos campañas Murcia o la pasada Obradoiro. Nuestra economía es más precaria.

¿Se arrepiente de algo?
De nada. Siempre soy fiel al club y a la hora de tomar decisiones las acepto. Puede que esté disconforme con algunas cosas, pero nunca he saltado a la prensa para defender los intereses del equipo o los míos. Yo lo he hablado donde debía. De todas formas no creo que nadie piense que Andreu es una persona problemática; con puntos de vista distintos sí pero problemática no.

¿Ha tenido muchos puntos de vista distintos al club?
No ha habido roces, pero sí puntos de vista diferentes. De todas las formas, hablando se encuentran soluciones. Pienso que debes defender lo que piensas y consideras más lógico, pero de eso a no mirarte a la cara hay mucho trecho. Esta campaña ha llevado el club Javier Barriocanal y la relación en muchos momentos ha sido cordial y afectuosa. Cuando dos personas mandan hay dos criterios, pero nunca ha llegado la sangre al río. Siempre se han solucionado. Estoy feliz y contento con la gente del club y con Javi. Me han dado libertad dentro de mi trabajo.

¿Cuál va a ser su futuro?

Eso no se sabe nunca. Si sigo bien y si no... Burgos es una ciudad donde me he sentido querido, arropado, apreciado y valorado. Pocos entrenadores pueden decir eso. En el club he trabajado con honradez y he hecho buenos amigos. La directiva me ha respetado en todo; y ¿la afición? Fenomenal. En todo momento ha sido siempre cariñosa y ha estado apoyándonos. Conmigo ha sido sensacional. Lo que he vivido en Burgos es difícil de repetir. Estuve muy a gusto en Lugo y Alicante, pero Burgos lo supera con creces; además todos los años han coincidido con muy buenos resultados deportivos.

Por último, ¿le gustaría seguir en el Autocid Ford?

El año pasado, cuando empezó el runrún, ya dije que quería seguir en Burgos y no he cambiado de opinión. Quiero continuar en Burgos. De todas las formas, soy un profesional y debo escuchar todas las ofertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario