jueves, 8 de marzo de 2012

Mateo Kedzo sigue en Autocid

El pívot croata, con ficha de Primera Nacional, podrá competir con el primer equipo tras descartarse Anagonye

Mateo Kedzo podrá volver a competir con Autocid Ford y a las órdenes de Andreu Casadevall. El club castellano ha obtenido el visto bueno de la Federación Española para el jugador croata, que tiene ficha de Primera División.
Después de una semana muy convulsa parece que la ‘normalidad’ regresa al club burgalés. Aloysius Anagonye no reforzará al equipo y permanecerá Mateo Kedzo. Andreu Casadevall supo del cierre de todos los movimientos ayer a las 15.00 horas.
«Este mediodía -comentaba ayer poco antes de iniciar el entrenamiento semanal en El Plantío- se me ha informado oficialmente de la imposibilidad de fichar a Aloysius Anagonye. El club no puede hacer frente al pago de Spencer Gloger y no se puede fichar. Lo considero una injusticia, que de rebote a afectado a Aloysius».

Deportivamente, la ausencia del pívot americano de origen nigeriano, es negativa. «Nosotros buscábamos reforzar el equipo con un jugador que nos diera equilibrio. Queríamos un pívot-pívot. Aloysius no es muy grande pero todos sabemos de su dominio bajo los tableros. Es muy difícil de mover y hace una gran defensa», analiza.
Andreu Casadevall se resigna aunque mantiene su confianza en Mateo Kedzo. El jugador fue dado de baja en LEB Oro el 29 de febrero, pero se le dio de alta en Primera División en esa misma fecha, en previsión de posibles lesiones. La Federación Española ha confirmado al director deportivo del club burgalés, Javier Barriocanal, que todos los trámites de Mateo Kedzo están en regla y puede jugar. No se espera un posible recurso del Canarias -próximo rival- ni de otros equipos. «Ha sido un error de la Federación y ahora lo que hace es enmendarlo», considera Andreu Casadevall.
«Siempre he dicho que Mateo Kedzo es un gran profesional y una excelente persona. Ahora tendremos que recuperarle mentalmente y ayudarle entre todos para que rinda al cien por cien», exige el entrenador de Autocid Ford.
La plantilla empezó ayer a preparar el partido frente al Canarias y Andreu Casadevall volvió a reclamar a sus jugadores «dureza atrás. En Menorca hicimos un gran trabajo defensivo; defendiendo por delante de los jugadores rivales. Es cierto que con el peligro de cometer falta, pero nos dio un buen resultado. Eso es lo que tenemos que seguir haciendo el resto de la competición: defender al cien por cien».


La historia de Gloger
Fichó por Autocid Ford el 5 de agosto de 2010, después de haber pasado por Girona (ACB), Calpe, Melilla y Breogán. Su talento anotador le convirtió en el perfecto suplente de Zach Morley. Pasó la revisión médica obligatoria -pero sin análisis específicos-, firmó contrato y jugó tres partidos amistosos. Se resintió de una anterior lesión de rodilla y fue ‘cortado’’ el 24 de septiembre de 2010, tras varias pruebas médicas y ser declarado no apto para el deporte profesional.
Spencer Gloger exigió los 70.000 dólares de su contrato, pero el club le abonó la cantidad correspondiente a su permanencia en el club. No hubo acuerdo y el alero americano acudió al Tribunal de Arbitraje de Baloncesto (BAT) de la FIBA.
El proceso jurídico entre los representantes de Spencer Gloger y el club castellano se dilató durante 8 meses, hasta agosto de 2011. El BAT sentenció que Autocid Ford debía pagar 47.250 dólares al jugador y 7.000 dólares a sus representantes de la Agencia Duffy International; además de hacerse cargo de los costes legales, cifrados en 15.000 euros.
El BAT remitió la sanción, con el proceso jurídico y con la opción de recurso. Según el club castellano, nunca lo recibió y, por lo tanto, no pudo recurrir. Ante la ausencia de alegaciones el 31 de octubre de 2011, el organismo internacional de la FIBA ratificó la sanción económica y castigó a Autocid Ford con la imposibilidad de fichar a cualquier jugador que necesitara transfer -licencia internacional- a partir de esa fecha, siempre y cuando no pagara a Spencer Gloger, a sus representantes y las costas procesales.
Aloysius Anagonye el 31 de octubre de 2011 tenía ficha con el Olimpija Ljubljana de Eslovenia. Pudo recalar en el mes de diciembre en el Blancos de Rueda porque, a pesar de estar también sancionado por el BAT y en Concurso de Acreedores, el juez permitió el fichaje de Aloysius Anagonye.
La situación es diferente con Autocid Ford ya que su coyuntura económica es solvente. La FIBA nunca permitirá un fichaje, que necesite transfer, si no se paga a Spencer Gloger o se alcanza un acuerdo con sus representantes, que en España están encabezados por el exjugador Quique Villalobos.
Autocid Ford puede esperar a la resolución de su escrito de indefensión ante la FIBA, que presentó a la Federación Española, pero parece claro que si no paga a Spencer Gloger ni ahora, ni la próxima campaña, ni en el futuro podrá fichar. El club se autolimitará sus opciones de mercado en próximas campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario