miércoles, 25 de enero de 2012

Entrevista Dani Lopez

Dani López: «No he vivido un ascenso y me gustaría que fuese aquí y este año»

«Ganar la Copa Príncipe nos ayudaría mucho mentalmente y haríamos mucho daño al primero». «Menorca tiene mejores jugadores de lo que reflejan los resultados. Todavía está en formación»
Es el director de juego del Autocid Ford; el que plasma las ideas de Andreu Casadevall sobre la pista y el artífice de mover a sus compañeros. Dani López ha competido tanto en LEB Oro como en ACB y su gran deseo es vivir la experiencia de un ascenso. Ha cambiado de categoría pero siempre ha sido fichado después de alcanzar la gloria y anhela tener esas sensaciones.
El base salmantino debutó en ACB de la mano de Sergio Scariolo con solo 18 años. «Lo hice frente a Alberto Miguel, que jugaba en el Lobos Cantabria. Me pasaron al primer equipo porque Raúl López estaba con la selección. Jugué dos o tres partidos. Fue muy ilusionante», recuerda. Ahora 11 años después quiere regresar a ACB y considera que el equipo está en el buen camino.

¿Es positiva la primera vuelta?
Muy positiva. Teniendo en cuenta que éramos un equipo prácticamente nuevo, el cuadro técnico ha hecho un gran trabajo y el equipo ha estado creciendo jornada. Calibrar un equipo y al mismo tiempo conseguir resultados no es fácil.

¿El partido de Mallorca se puede considerar un traspié?
Fue un mal partido, con una segunda parte donde hicimos una mala lectura. Es de esos encuentros que hacen daño y te dejan fastidiado. Andreu nos motiva diciendo que la derrota no se trata de hacer un mundo, sino de ver los errores y de que no vuelvan a pasar.

Dos derrotas ante el mismo equipo...
Es por su estilo de juego. Mallorca hace un baloncesto de muchos puntos, de llegar y tirar. Nosotros entramos en su juego. Yo intento ser positivo y ver que estos partidos nos sirven para confirmar nuestro estilo de juego. El ritmo frenético del rival no nos va y nuestro trabajo es no caer en su trampa. Tenemos que jugar ordenados.

A pesar de los resultados adversos, han conseguido clasificarse para la Copa Príncipe y hay opciones de ascenso...
Me encantaría subir a ACB. Tengo más ilusión que nunca por regresar. Nunca he vivido un ascenso y me gustaría vivirlo alguna vez. Siempre me han fichado equipos ascendidos y aunque es bonito no son las mismas sensaciones. Estar con los compañeros, disfrutar del éxito conseguido, compartirlo con la afición. Sé que las sensaciones son de la mejores y me encantaría experimentarlas aquí y este año.

¿La Copa Príncipe?
Yo la gané con Breogán hace tres años y era otro formato. No se jugaba a un solo partido sino que competíamos 4 equipos. Nosotros pasamos siendo los cuartos y en semifinales vencimos al anfitrión, el CAI Zaragoza, de Darren Phillip, Pablo Quinteros, etc. En la final, a Alicante. Fue muy bonito, un ambiente espectacular, mucha gente del baloncesto... Este año la Copa Príncipe será diferente porque es a un único partido aunque todo lo referente a la organización será muy similar.

¿Por qué será diferente a hace tres campañas?
Por el formato y por las consecuencias que tendrá en la Liga regular. Ganar un título es bonito e importante, pero pensando en la Liga creo que ganarla nos vendría fenomenal. Mentalmente nos ayudaría mucho superar al primero y a éste le haríamos mucho daño. Si sacamos una victoria al Canarias en su casa y ante su afición es seguro que tendrá consecuencias en la Liga regular; así que lo que tenemos que hacer es aplicarnos a tope.

Esta campaña no le están respetando mucho las lesiones. No son de gravedad pero le han impedido jugar dos partidos.
Lo peor fue la rotura de fibras. Estuve parado una semana y otra con dolores. Sí condicionan las lesiones. A veces estás dos o tres temporadas sin ningún percance físico y luego viene otra con demasiadas molestias. Esto es así y los deportistas sabemos que tenemos que aprender a convivir con ello.

¿Cómo lleva la herida del ojo?
Ya me han quitado los dos puntos de sutura y estoy bien. Los primeros días era molesto porque con la inflamación no podía dormir de ese lado, pero ya ha pasado.

¿Cómo ve la desbandada del Granada?
Es una pena. Esa situación no es buena ni para el baloncesto ni para nadie. Hay muchos agujeros y eso afecta a jugadores y toda la gente que está alrededor. Por ejemplo, Coego. Es burgalés y he coincidido varias veces con él en la selección de Castilla y León. No creo que le esté pasando bien. La pena es que hay bastantes más equipos que el Granada. Estas extrañas situaciones son las que hacen darte cuenta de la inmensa suerte que tenemos aquí. Estamos al día y la directiva es como un reloj. Eso te da mucha tranquilidad y evita problemas a los jugadores, que lo agradecemos un montón.

Empezó en el desaparecido Centro Siglo XXI, ¿cree que debería recuperarse este sistema de aprendizaje?
Es una idea muy buena. Los jóvenes tienen un lugar para formarse en el baloncesto y sin perder sus estudios. Además acabas con 18 años la formación y eres libre. No necesitas carta de liberta ni los clubes tienen que pagar derechos de formación. No sé muy bien porqué desapareció, creo que por cuestiones políticas pero ayudó mucho. Es un método que debería retomarse. Todos los americanos que llegan a España vienen con su carrera y su formación universitaria completa. Nosotros los españoles tenemos que hacer piruetas.

Dani López empezó sus estudios de Sicología en la Universidad Autónoma pero con los numerosos cambios de clubes no pudo mantener la matrícula en la universidad madrileña y el cambio de expediente era complicado. Finalmente, está cursando sus estudios en la UNED. «Me quedan cuatro asignaturas y espero aprobarlas este año», afirma.

Esta jornada reciben al Logroño. En el partido de ida hizo un gran partido -17 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 26 puntos de valoración-, ¿cómo se presenta el de vuelta?
La verdad es que estoy con muchas ganas. Venimos de una derrota en un partido que deberíamos haber ganado y eso nos debe servir de motivación. Tanto yo como el equipo estamos motivados, no pasados de vueltas, sino concienciados de que tenemos que hacer un buen partido. No será fácil pero si hacemos nuestro trabajo bien tendremos nuestras opciones.

Dani López nació en Salamanca el 29 de abril de 1982 y tras su debut con solo 18 años en ACB ha competido con otros siete equipos además de Autocid. Ha jugado en Calpe de LEB-2; estuvo dos campañas en Melilla, otra en Cáceres donde coincidió con Rafa Huertas. Después recaló en Lobos Cantabria, en Gijón y dos temporadas más en Breogán, consiguiendo la Copa Príncipe. En 2009 fichó por Manresa, donde compartió equipo con Marcus Vinicius. En el cuadro de ACB estuvo dos años y este verano regresó a LEB de la mano de Autocid Ford, con el que quiere volver a ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario